martes, 6 de febrero de 2018

UN AMOR (ALEJANDRO PALOMAS)

Un amor
Alejandro Palomas




FICHA TÉCNICA

Título: Un amor
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Destino, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 463










ALEJANDRO PALOMAS


Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la poesía y con la traducción de importantes autores. Como novelista ha publicado, entre otras, El tiempo del corazónEl secreto de los HoffmanEl alma del mundo y El tiempo que nos une, que le han valido importantes premios como el Nuevo Talento Fnac, ser finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y del Premio Primavera. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.
Con sus novelas más recientes, Una madre y Un perro, dio arranque a una serie de personajes que han enamorado a miles de lectores. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a quince lenguas.




Puedes ver una entrevista con Alejandro Palomas charlando conmigo sobre esta novela pinchando en la imagen:







Un día de boda


ARGUMENTO de UN AMOR


Va a ser un gran día de fiesta. No solo se casa Emma, sino que también es el cumpleaños de Amqlia. Una coincidencia a la que va a unirse una tercera. Un acontecimiento que hará que esa sea una fecha muy especial, pero del que no quieren contar nada a Amalia, la madre, para no amargarle la fiesta.





UN AMOR


Un amor ha sido la novela ganadora del prestigioso Premio Nadal 2018. Lo de prestigioso no va entrecomillado, porque es uno de los premios que más prestigio tiene en nuestro país. Podrán gustarte más o menos, pero nos ofrece siempre novelas de calidad que terminan estando entre mis mejores lecturas del año y, una vez leída, sé que la de este año no va a ser una excepción.
Un amor comparte los personajes de Una madre y Un perro y mi duda antes de comenzar la lectura es si en esa peculiar familia que conforman sus personajes se podía irrumpir por las buenas sin haber leído ninguno de los anteriores. La respuesta es sí, puedes disfrutar de la lectura de Un amor sin haberte acercado previamente al universo Palomas. A lo que no puedo contestarte es si hubiera disfrutado más si previamente los hubiera leído.

A lo largo de las páginas de esta novela, el autor nos sumerge en el universo de una familia muy peculiar, la de Amalia y sus hijos Silvia, Gema y Fer. Pese a estar narrado en primera persona por Fer, no es en absoluto el personaje principal de la novela, pues se trata de una novela coral, en la que todos ellos tienen una gran importancia, aunque giren en torno al universo Amelia, una mujer albina, divorciada de su marido, a la que la vida trató desde el momento de su nacimiento con dureza por ser tan diferente y eso ha determinado que sea como es: una mentirosa muy imaginativa que miente para defenderse del exterior, pero que, por encima de todas las cosas es una madre a la que sus tres hijos adoran. Una madre que ejerce de madre en todo momento:
«Lo que vosotros digáis, pero hago lo que me da la gana porque, aunque me tratéis como a una niña, sigo siendo vuestra madre». (Página 17)

Valga como carta de presentación a este singular personaje, la definición que hace de sus hijos:
«He venido con mis tres hijos. Esta es la mayor, esta es la lesbiana y este, el pequeño.-La mediana, mamá.es la mediana.-Eso quería decir, sí». (Página 20)

Lo curioso es, que aparentemente esta novela lo que va a narrarnos, el eje en torno al cual aparentemente gira el argumento, es la boda de Emma con su novia Magalí. Y es Emma uno de esos personajes que llegan al alma por la bondad innata que emanan:
Eso es Emma: me necesitas, pide; sufres, voy. Emma es lo fácil porque se hace fácil y tenerla es un seguro al que todos estamos mentalmente enlazados como al palo mayor de un barco. (Página 189)

Por el contrario, la hermana mayor Silvia, es la dura, la que siempre regaña, de la que la madre teme sus broncas más que un nublado, pero que siempre está ahí.

El más pequeño de los hermanos es Fer, que pese a ser el narrador, no es en el que más profundiza el autor. Poco nos cuenta de su vida, al margen de que es gay y ahora su madre es feliz porque tiene un novio: Sven, aunque ella se empeña en llamarlo Esbien:
«Hijo, para qué eres gay, si lo único bueno que tiene ser gay es practicar». (Página 355)


A estos cuatro personajes habría que añadir a Magalí, la mujer con la que va a casarse Emma, la tía Inés, la gran amiga de mamá que ha vuelto a reaparecer en sus vidas después de varios años; sin olvidarnos de Oksana, la mujer que ayuda a su madre un par de días a la semana.


Un día de boda. Eso es lo que aparentemente va a contarnos la novela. Pero es mucho más que un día, porque desde este hecho que es el eje en torno al que gira la novela, el autor nos hará retroceder varias veces en el tiempo para conocer mejor a los personajes, para que podamos saber por qué son ahora como son, cómo han llegado hasta aquí.
Aparentemente hay una cierta intriga por saber qué es lo que están ocultando a la madre, pero aparte de que es una cuestión bastante previsible, es lo de menos. Lo que quieres es conocer más y más a los personajes de la novela, compartir con ellos sus risas y sus llantos. Eso sí, por más previsible que pudiera resultar ese “secreto” que intentan ocultar a la madre, la resolución del mismo está conseguidísima, una muestra más del ingenio y del humor del escritor.  






IMPRESIÓN PERSONAL

Un amor es la primera novela que leo de Alejandro Palomas del que había oído maravillas y lo cierto es que ha estado a la altura de lo que me habían dicho.
La lectura de esta novela ha supuesto una montaña rusa de sentimientos, pasando sin pausa de una incontenible carcajada a un nudo en la garganta que te impide respirar, de lágrimas de risa a lágrimas de dolor. 
Porque Alejandro Palomas mezcla sin solución de continuidad en una misma coctelera una divertidisima sitcom con un drama. Aunque lo cierto es que esta singular familia sabe que el dolor, la soledad y la tristeza se combaten con un sentido del humor sin par.

Un amor no sería lo que es sin sus personajes y todos, incluidos esos tres secundarios de lujo que están junto a la familia, son inolvidables, cargados de emotividad.
Al final, Un amor es una novela que más allá de las risas que puedan provocar las salidas de la madre, es una novela en la que los sentimientos son lo más importante, porque son la vida.





COSAS DE MAMÁ

Os dejo como epílogo, algunas de las “cosas” de mamá, algunas de esas salidas con las que nos iremos encontrando a lo largo de la novela:

«-¿No será Bruce Springsteen?-¡Ese, ese! ¡El de los vaqueros apretados!» (Página 199) 
«-Y una red social...  ¿qué es exactamente?-Es una comunidad virtual.-!Oh! ¿Como un convento?» (Página 306) 
«-Los... carismáticos?-Es un grupo. Es como los gospels, ya sabes... aunque sin negros y con muchos jubilados, pero que no sólo cantan, también hacen el bien». (Página 328) 
«-Fer me ha dicho que es localizador de cine, y no le he dicho nada, pero a mí me ha parecido un poco raro que diga localizador de cine y no taquillero, porque digo yo que de toda la vida el que vende las localidades en el cine es el taquillero». (Página 354) 
«Cuando apareció la camarera, mamá se descolgó pidiendo un gin-tonic.-Querrás decir una tónica -le dije.Asintió, mirando a la camarera.-Sí -dijo-. Con Ginebra». (Página 395)





VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                 

7 comentarios:

  1. Como le comentaba a Concha lo he pasado realmente mal con algunas cosas,las circunstancias personales influyen muchísimo a la hora de leer un libro. Amalia nos ha dejado momentos memorables también esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leer a Alejandro Palomas es sinónimo de sufrir y disfrutar, de intercalar nudos en la garganta con sonrisas cargadas de alegría.
    Muy buena reseña, transmite lo que Un amor significa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una vez que empiezas a leer a este escritor sabes que ya no podrás perderte ninguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Y sigo sin estrenarme con este autor. Es que no tengo perdón...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente volver a leer algo de este hombre, a ver si me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Pedro! Me parece que las portadas de estos libros son ya para enamorarte. REconozco que no he leído nada de él, pero no paro de leer reseñas de este premio y no puedo dejarlo escapar. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Alejandro Palomas, eso ya es una garantía, pero es que además leo en tu reseña que vuelven a aparecer los protagonistas que ya me encandilaron en "Una madre" y me están entrando muchas ganas de salir corriendo a por esta novela. Genial. Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics