viernes, 9 de febrero de 2018

TODO ES MENTIRA (E. LOCKHART)

Todo es mentira
E. Lockhart



FICHA TÉCNICA

Título: Todo es mentira
Autor: E. Lockhart
Traducción: Elvira Sastre
Editorial: Alfaguara, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272







E. LOCKHART

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Emily Lockhart (1967) es una escritora estadounidense de libros ilustrados infantiles, novelas para jóvenes y ficción para adultos. Sus obras más conocidas son la tetralogía de Ruby Oliver (que comienza con The Boyfriend List), Éramos mentirosos y The Disreputable History of Frankie Landau-Banks, finalista del National Book Award, uno de los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos.




ARGUMENTO de TODO ES MENTIRA

Contar el argumento sin destripar la novela es algo harto difícil, así que os dejo lo que la editorial nos deja como sinopsis:

Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas?

Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa.

Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta.

Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos.

Una historia de desamor, o quizás tres.

Sangre y chocolate.

Superhéroes, espías y villanos.

Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella.

Una chica que se niega a ser quien fue.







TODO ES MENTIRA

Érase que se era una chica que soñaba con ser una heroína, que odiaba el papel destinado a la mujer en nuestra sociedad. Esa es Jule, una luchadora:
«Jule veía muchísimas pelis. Sabía que las mujeres rara vez eran el centro de ese tipo de películas. En vez de eso, eran tías buenas, trofeos, víctimas o amantes. La mayoría de las veces, existían para ayudar al gran héroe hetero y blanco en su puñetero viaje épico. Cuando había una heroína, esta no pesaba mucho, llevaba muy poca ropa y tenía los dientes arreglados». (Página 30)

Un día conoce a Imogen Sokoloff, una chica que piensa como ella. Bueno, quizás eso sea importante, pero el hecho de que esté forrada de pasta, tampoco viene mal:
«Me gustaba Heidi y Dios sabe que otra basura, pero con el tiempo todos esos libros me daban ganas de vomitar. Las malditas heroínas estaban siempre contentas. Eran el ejemplo del sacrificio de la mujer». (Página 38)

Una chica que tiene muy claro que quiere cumplir su propio sueño americano:
«Queremos cambiar las leyes o romperlas. Nos gustan los justicieros, nos vuelven locos, ¿no? Los superhéroes y las pelis como Venganza y demás. Todos estamos a punto de ir al oeste y quitarles la tierra a los que la tenían antes, sacrificando a los llamados “malos” y luchando contra el sistema. Ese es el sueño americano». (Página 41)

Aunque ese sueño americano tal vez no sea el de ser una superheroína, sino el de vivir sin pegar un palo y rodeada de lujos y riquezas. Si para ello hay que mentir, adelante. Por eso su vida es toda una mentira.


Una historia que está contada de un modo original, pues arranca con un capítulo en el presente (junio 2017), con una Jule que tiene que huir cual si de una heroína se tratase. No sabemos de qué o de quién huye. Para ello hemos de seguir leyendo una historia que, capítulo a capítulo, desde ese inicial que es el 18, irá retrocediendo hasta llegar al 1. Iremos descubriendo cómo es Jule, conociendo los hechos que la han conducido hasta ahí, descubriendo cómo es en realidad, para terminar con un capítulo, el 19, que pretende resolverlo todo de un modo original.






IMPRESIÓN PERSONAL

No voy a decir que no me ha gustado la novela, pero sí que no ha estado con mucho a la altura de lo que yo esperaba, quizá porque las comparaciones son odiosas.
Puede parecer original el esquema narrativo que emplea, si no fuera porque acabo de leer La ciudad de las mujeres desaparecidas (publicada con anterioridad) que utiliza el mismo sistema. Sólo que lo hace mucho mejor.
Porque cuando tras un arranque espectacular de esta novela, empezamos a saltar capítulo a capítulo hacia atrás (saltos que por cierto en la otra novela era día a día y aquí es por periodos variables), lo hago sin que el primer capítulo haya creado en mí una intriga especial como ocurría en el anterior en el que había dos crímenes por resolver. Aquí simplemente nos han dado unas pistas de cómo es la protagonista. Pistas que por otra parte no han de ser necesariamente verdad.
Es cuando vamos retrocediendo cuando descubrimos cómo es realmente y lo que ha ido haciendo por el camino hasta llegar al arranque de la novela. Al menos en mi caso, cuanto más leía, peor me caía el personaje, menos empatizaba con él. Y así, difícil que a una novela puedas darle una alta puntuación.

Continuando con las odiosas comparaciones, la nota de la autora al final de la novela nos habla de la influencia que tuvo para ella Patricia Highsmith con su novela El talento de Mr. Ripley. Un personaje con el que tampoco empaticé, pero que estaba tan bien escrito, tan bien construido, que toda la novela era una maravilla.
Por si no lo recordáis es la historia de un embaucador que se hace pasar por quien no es para arrimarse al dinero de un joven y rico americano al que suplantará la personalidad.
La distancia entre ambas novelas es sideral. Si no has leído a Highsmith, probablemente no le pongas tantas pegas como yo. Y tampoco te darás cuenta de que en algunos momentos el argumento es el mismo (no cuento más para no desvelar la trama).

A favor de la novela hay que decir que está bien escrita, que tiene un ritmo agilísimo y que las doscientas cincuenta páginas que tiene se leen en un suspiro. Pero para mí a veces eso no es suficiente.






VALORACIÓN: 4/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 


7 comentarios:

  1. Uf, pues con esa nota, mejor lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Ya había leído otra reseña de este libro, y tenía curiosidad por ver la tuya. Hace mucho que me leí "El talento de Mr. Ripley" pero recuerdo lo suficiente del libro como para ponerme a hacer comparaciones, y más ahora que tú lo has nombrado. Creo que este libro no es para mi así que lo dejaré pasar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. "El talento de Mr. Ripley" es una joyita, así que visto lo que comentas, mejor no hacer comparaciones. Lo dejo pasar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tenía apuntado, pero con las últimas reseñas leídas me hacéis dudar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. NO estoy viendo buenas opiniones de esta novela, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar. Mejor suerte con la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya alguna reseña me había hecho replantearme las ganas de leer esta novela, pero tú ya me has dado la puntilla. Descartada queda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustó El talento de Mr. Ripley (y la grandísima novela que es) no creo que disfrutara con la lectura de este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics