jueves, 26 de noviembre de 2020

LIBELO DE SANGRE (SANDRA AZA)

 Libelo de sangre
Sandra Aza

 


Título: Libelo de sangre
Autora: Sandra Aza
Editorial; Nova Casa, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 860
PVP: 21,00 €
EBook: 4,74 €
 


 SANDRA AZA

 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Sandra Aza es abogada y ejerció el derecho durante años antes de ingresar en la Comunidad de Madrid, donde trabaja en la actualidad.
Aunque es una apasionada de la historia y se declara enamorada de Madrid, siempre dedicó sus letras a redactar escritos judiciales. Libelo de sangre es su primera novela y el resultado de una singladura que ya tiene un largo camino tras de sí y que hoy por fin ha tocado puerto.
 
 
 
ARGUMENTO de LIBELO DE SANGRE
 
La historia arranca en el año 1620 con las desventuras de una pobre mujer que en una noche glacial da a luz en las calles de la ciudad y lleva su criatura recién nacida a un hospicio para que pueda sobrevivir.
No es la única que lo hace esa noche, pues al poco de hacerlo ella, alguien más deja allí a su hermano para que pueda sobrevivir y con la esperanza de poder ir a recogerlo un día. ¿Qué ha pasado para que tenga que llevar allí a su hermano?
 
 
 
 
LIBELO DE SANGRE
 

La acción arranca en Madrid el año 1620, así que al siglo de oro que nos vamos a ir, aunque lo del oro sería para los ricos, que la población mucha necesidad pasaba. Y lo del oro tampoco hace referencia a las calles de Madrid, que lo de estar sucias está claro que es ya una tradición que viene de muy lejos:
«Barrenderos: “empleados municipales responsables de la higiene de Madrid”. He ahí la definición oficial, definición harto cuestionada entre la ciudadanía porque, según la mayoría, unir las palabras higiene y Madrid en una misma frase equivalía a identificar cielo e infierno». (Página 129)
 
Un Madrid que era famoso en la época por sus “mentideros”, lugares en los que la gente se reunía al aire libre (y eso que no había COVID) para esparcir y/o ponerse al día de los distintos rumores que circulaban por la ciudad
«Celar el secreto en Madrid es más difícil que morderse un codo. Palabra de honor que se trata de una tarea en extremo fatigosa». (Página 463)
 
Son tiempos también de inquisición. En Libelo de sangre veremos como un matrimonio es acusado falsamente para poder quitarlos de en medio. En torno a esa detención y juicio gira la novela, mostrándonos de un modo muy claro los entresijos de un proceso que se hacía siguiendo unas pautas legales muy precisas. Aunque el hecho de que sean legales, no quiere decir que sean justas.
«Ningún abogado, templario o corsario, sirve a la justicia, joven. En realidad, sirve justicia como el tabernero sirve vino y, como él, cobra el género según su calidad». (Página 577)
 
La trama argumental va a permitir a Sandra Aza mostrarnos cómo era el Madrid de aquella época, sus calles, sus rincones, incluso aquellos que hoy no existen. Un recorrido que también nos acerca al lenguaje de la época y que está lleno de refranes y del origen de muchos de ellos.
 
 
 
 
OPINION PERSONAL
 
Foto de El Bñuho entre libros para Instagram

Soy un enamorado de Madrid, por más que haga meses que no lo pasee (ya vendrán tiempos mejores para hacerlo). Está claro en esta novela que Sandra Aza también, y eso me ha permitido disfrutar de esas anécdotas, descripciones e historias de muchos lugares de la capital.
No es tanto una novela histórica en la que se nos van a contar hechos trascendentales, sino en la que se nos va a mostrar cómo eran las calles y las vidas de la gente en aquel principio del siglo XVII.
Todo ello en una trama de esas que te tiene pegado a las páginas del libro para saber la suerte de los personajes de la misma, que correrán en ella mil y una aventuras, con la participación de un malo malísimo (elemento imprescindible en una novela que como esta tiene mucho de aventuras).
 
Así que ya sabes: si te gusta conocer cómo eran las calles de Madrid, Libelo de sangre es una buena manera de hacerlo con una novela muy entretenida.
 
 
VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


4 comentarios:

  1. He disfrutado muchísimo con esta novela de Sandra Aza. Gracias por contarlo tan bien y tan claro Pedro.

    ResponderEliminar
  2. Genial. Gracias Pedro por contarlo tan bien punto disfrute muchísimo leyendo esta novela de Sandra Aza

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta nada mal. NO me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No sé si me animaría con él de momento.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics