martes, 17 de noviembre de 2020

LA VIDA DESNUDA (MONICA CARRILLO)

 
La vida desnuda
Mónica Carrillo
 

 

Título: La vida desnuda
Autor: Mónica Carrillo
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 284
PVP: 20,50 €
EBook: 8,54 €

 


MÓNICA CARRILLO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Mónica Carrillo es licenciada en Periodismo, diplomada en Turismo y cursó estudios de Arquitectura. En la actualidad presenta los informativos de fin de semana en Antena 3, empresa a la que lleva vinculada desde 2006 y donde ha pasado por todas las ediciones. Anteriormente trabajó como redactora y presentadora en TVE y en la Agencia EFE. También ha realizado entrevistas a personajes de actualidad, colabora en Onda Cero y escribe artículos para distintas publicaciones. Muy activa en las redes sociales, sus perfiles en Twitter e Instagram han conseguido la fidelidad de cientos de miles de seguidores que disfrutan diariamente de sus comentarios y microcuentos. La luz de Candela y Olvidé decirte quiero, sus dos primeras novelas, fueron acogidas con entusiasmo por los lectores y coparon las listas de libros más vendidos durante meses. También es autora de El tiempo. Todo. Locura, un precioso libro de microcuentos con el que hizo las delicias de sus seguidores.

 
 
 
 
 
 
La vida secreta
 
ARGUMENTO de LA VIDA DESNUDA
 
La falta de noticias es una buena noticia. Pero una llamada telefónica va a cambiar la vida de Gala, que ha de emprender un rápido viaje en tren para asistir a los últimos momentos de su querida abuela.
Se encuentra en una mala época de su vida, con un novio al que ha dejado hace unos meses y con una familia en la que empieza a descubrir que está llena de secretos ocultos, como los que ella también tiene.
 
 
 
 
 
 
LA VIDA DESNUDA
 
«La culpa me pesa desde el día en que maté a mi abuelo. Llevaba más de un año postrado en una cama tras sufrir un ictus que le había dejado medio cuerpo paralizado».
 

De esta espectacular manera arranca La vida desnuda, Premio Azorín de Novela 2020, con ese secreto que Gala la protagonista oculta en lo más profundo de su alma desde pequeña, uno de los aspectos de su vida secreta.
 
No es un buen momento para ella, porque no ha conseguido superar la ruptura con el hombre con el que llevaba conviviendo ya un tiempo. Y no lo supera a pesar de que fue ella misma la que tomó esa decisión:
«Existen personas a las que sabes que no podrás olvidar en toda la vida, pero llega un día en el que dejas de quererlas. No fue mi caso. Nunca llegó ese día». (Página 17)

 
¿Para que va a querer enemigos? Ya se encarga ella misma de machacarse, de amargarse la vida, como si no mereciese que le pasasen cosas buenas.
«Desde que tengo uso de razón me recuerdo siempre así, siempre me he recreado en azotarme. Me he dado mucha caña por lo que he hecho y por lo que no he hecho». (Página 42)

 
La llamada comunicándole la gravedad de su abuela removerá todos los cimientos de su vida. Algo a lo que no es ajeno un personaje que conocerá en el viaje en tren camino del hospital en el que está ingresada su abuela.
Alguien con el que hablará de las tres clases de vida que tenemos, incluida esa vida secreta que tanto daño la lleva haciendo desde hace mucho:
«Cada una de nuestras vidas se divide en tres planos. La vida pública, que mostramos a los demás y que todo el mundo puede ver, la vida privada, a la que solo algunas personas pueden asomarse y tener acceso, y la vida secreta, la parte inaccesible». (Página 60)

 
Esta vida secreta es la que va a salir a la luz en esta novela, tanto la de Gala como la de su familia.
«La vida secreta es invisible a los ojos del resto del mundo. Son las historias no contadas a nadie, aquellas que únicamente guardamos en el recuerdo». (Página 60)

 

 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
La vida desnuda es una novela más corta de lo que aparenta, por la facilidad y la rapidez con la que se lee y por un tamaño de letra más grande del habitual.
Una novela que va a hablarnos en todo momento de los sentimientos, tanto de la protagonista como de los que la rodean:
«Ocurre que un día -no sé muy bien cuándo, cómo ni por qué- dejamos de preocuparnos por lo realmente importante: vivir felices». (Página 43)

 
Un pensamiento de la protagonista que aparece en las primeras páginas pero que es el eje en torno al cual gira toda la novela: esa imposibilidad de conseguir la felicidad atrapados en el torbellino de vida que nos montamos.
No es la única como constatará a la que le ocurre. Toda su familia guarda secretos en su vida que les han impedido acercarse a esa felicidad que por otra parte tanto quieren.
 
Así que, sin querer darnos una moralina, La vida desnuda no deja de ser un estímulo para que los lectores nos miremos muy adentro, analicemos nuestra vida secreta y busquemos lo que realmente importa.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


4 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y creo que podría ser una buena lectura, por lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola. Vayaaaaa me has dejado con ganas de leerlo, porque hay mucha verdad en has frases que has puesto. Anotado queda.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que empieza fuerte. Me dejas con ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics