martes, 24 de noviembre de 2020

LA CIUDAD DE VAPOR (CARLOS RUIZ ZAFÓN)

 La ciudad de vapor
Carlos Ruiz Zafón

 

 

Título: La ciudad de vapor
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 224
PVP: 17,90 €
EBook: 9,49 €

 


CARLOS RUIZ ZAFÓN
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Angeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes. 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:
-El laberinto de los espíritus
-El prisionero del cielo
-La sombra del viento
 
 
 

LA CIUDAD DE VAPOR
 
Según nos cuenta el editor en una nota previa, tras completar su serie de El Cementerio de los libros olvidados, el plan de Carlos Ruiz Zafón era reunir en un solo volumen todos sus cuentos, tanto algunos que habían sido publicados en distintos formatos (ediciones novenales, separatas que venían incluidas en ediciones especiales) como algunos inéditos.
Para él era un homenaje a sus lectores, pues los guiños en estos cuentos son constantes para sus lectores habituales, hasta el punto de que un lector de frágil memoria y despistado como yo, soy consciente de los mismos a pesar del tiempo que ha pasado desde que leí su última novela.
Un homenaje que desgraciadamente se ha convertido en un homenaje póstumo con el fallecimiento a una temprana edad (55 años) del autor.
 
Un total de once cuentos componen La ciudad de vapor, de diferente extensión, pues los hay desde las cincuenta páginas de El Príncipe del Parnaso a las dos páginas de Apocalipsis en dos minutos.
Lo hace además a través de diferentes géneros literarios como la novela histórica, negra, la novela de aprendizaje, la romántica o incluso la gótica.
Pero en todos ellos encontraremos ese peculiar estilo de escritura que tenía Ruiz Zafón que nos trasladaba a un mundo y un universo muy especial, casi siempre ambientado en esa Barcelona tan presente en sus escritos.
 
Cuentan algunos con un arranque espectacular:
«Siempre he envidiado la capacidad de olvidar que tienen algunas personas para las cuales el pasado es como una mude de temporada o uso zapatos viejos». (Blanca y el adiós. Página 17) 
«Laia tenía cinco años la primera vez que su padre la vendió. Fue un acuerdo inocente y piadoso, sin más malicia que la que inspira el hambre y el apremio de adeudos». (Una señorita de Barcelona». (Página 49) 
«Cuentan las crónicas que cuando el hacedor de laberintos llegó a Barcelona a bordo de un bajel procedente de Oriente, ya portaba consigo el germen de la maldición que habría de teñir el cielo de la ciudad de fuego y sangre». (Rosa de fuego. Página 75)
 
A lo largo de estos cuentos, veremos desfilar algunos de los personajes de El cementerio de los libros olvidados, como el escritor David Martín, conoceremos a un antepasado muy remoto del protagonista de la serie: el impresor Sempere o conoceremos el mítico proyecto de El laberinto del cementerio de los libros olvidados.
 


 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram

Hay autores que cuando los leo, me provocan sensaciones muy especiales, que directamente y con apenas una frase son capaces de transportarme a un mundo diferente gracias a que sus frases tienen una especie de musicalidad que despierta mis sentidos.
Uno de los pocos autores que consigue hacerme sentir de esa manera tan especial es Carlos Ruiz Zafón. Lo consigue incluso en aquellos libros que no me convencieron como fue El juego del ángel, un libro que no conseguí entender hasta haber leído El laberinto de los espíritus pero que, aún así, tenía algunos pasajes increíbles.
 
Pasajes, párrafos. ambientación que he encontrado también en estos cuentos que ahora tengo entre mis manos. Cuentos que e han llevado en más de un caso a sentirme envuelto por una narración un tanto onírica, poblada de fantasmas en algún caso, con un toque gótico muy especial.
Incluso en un cuento muy realista como es el caso de Hombres de gris (cien por cien relato de novela negra con sicarios cumpliendo con su trabajo) la atmósfera es singular, por más que la niebla que en este caso envuelva al relato no sea esa bruma de cuento gótico, sino del humo de tabaco de los relatos negros.
 
Sé que La ciudad de vapor es un libro al que volveré, en el que repasaré alguno de sus relatos de tanto que me han impresionado.
 
Mi consejo: Si te gusta la escritura de Carlos Ruiz Zafón, no lo dudes, compra este libro. Si nunca lo has leído, compra también este libro, seguro que te enamoras de su literatura.
 
 
 
ALGUNAS PERLAS
 
«Un rascacielos no es más que una catedral para gente que, en vez de creer en Dios, cree en el dinero». (Gaudí en Manhattan. (Página 193) 
«La comedia nos enseña que la vid no hay que tomarla en serio y la tragedia nos enseña lo que pasa cuando no hacemos caso de lo que la comedia nos enseña». (El Príncipe del Parnaso. Página 100)


 
 
VALORACIÓN: 10/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

5 comentarios:

  1. Del autor sólo he leído La sombra del viento, que me encantó. Tengo que animarme a seguir con los libros. Y desde luego me tengo que animar con éste, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, este verano leí la tetralogía de El Cementerio de los Libros Olvidados. Con ella descubrí a Zafón por primera vez y se hizo un hueco importante en mi estantería. Fueron cuatro libros convertidos en tesoros. Tras la saga leí Marina, una obra anterior con la que ya apuntaba una pluma prodigio.
    Aún no me he hecho con La Ciudad de Vapor (y le tengo ganas) pero estoy esperando a la edición de bolsillo.
    Sin duda, es un autor que nunca falla a sus lectores.
    ¡Feliz martes!

    ResponderEliminar
  4. Hoy lo empiezo y espero que me guste tanto como la serie El cementerio de los libros olvidados.

    ResponderEliminar

Analytics