viernes, 16 de octubre de 2020

ROTOS (DON WINSLOW)

 

Rotos

Don Winslow

 


 Título: Rotos

Autor: Don Winslow

Traducción: Victoria Horrillo

Editorial: Harper Collins, 2020

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 478

PVP: 21,90  

EBook: 10,44 €

 


 DON WINSLOW

 Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

DON WINSLOW es el aclamado autor de veintiuna novelas entre las que destacan El invierno de Frankie Machine, Salvajes, que fue llevada al cine por el tres veces ganador de un Oscar, Oliver Stone. El poder del perro, El Cártel y La frontera, publicadas con gran éxito en todo el mundo, han sido adquiridas por FX en un acuerdo multimillonario para convertirlas en serie de televisión a partir de 2020.

Winslow vive entre California y Rhode Island, ha ejercido como investigador, experto en lucha antiterrorista y consultor judicial.

  

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-Corrupción policial
-El cártel 
-El club del amanecer
-El invierno de Frankie Machine
-El poder del perro 
-La frontera
-La hora de los caballeros
-Muerte y vida de Bobby Z
-Un soplo de aire fresco

 

 

 

ROTOS 

Rotos no es una novela, sino una colección de seis relatos del autor, que toma el título del primero de ellos. Relatos que aproximadamente el mismo número de páginas, que ronda en torno a las ochenta. No son pues relatos breves.

Si no has leído nada de Don Winslow, podrás encontrar en este relato un muestrario muy claro de lo que vas a poder encontrar en las novelas de este autor. Porque no todas las novelas, por más que sean thrillers o novela negra o una mezcla de ambas que es lo más habitual, son iguales.

Por una parte tenemos una serie de novelas “serias”, en las que Don Winslow no atenúa la dureza de las mismas con un toque de humor. Son novelas muy duras, pero no más duras que la realidad en la que se inspiran. Es el caso de la Trilogía que arranca con El poder del perro a propósito del narcotráfico o la de Corrupción policial. En este tono y estilo es el primer relato de este libro: Rotos.

Tiene otro tipo de novelas negras mucho más amables, con mucho toque de humor en la misma como puede ser El invierno de Frankie Machine. En esa línea se encuentra en este libro El zoo de San Diego.

 

Entre una y otra podemos encontrar una serie de thrillers más o menos violentos y con un ritmo trepidante cuyo máximo ejemplo puede ser Salvajes Dos relatos de este libro Ocaso y Paraíso van precisamente en esa dirección.

 

Buena parte de las novelas de Don Winslow tienen como escenario  la costa californiana. Eso es lo que suceden aquí en El zoo de San Diego, Código 101 y Ocaso.

 

El surf está muy presente en buena parte de las novelas de este autor, siendo una parte fundamental de la trama, como ocurre en El Club del amanecer y en su continuación La hora de los caballeros. También aquí está muy presente en Ocaso y Paraíso.

 

La crítica a la sociedad americana es muy fuerte en muchas de las novelas de Don Winslow como por ejemplo en la citada trilogía sobre el narcotráfico. Aquí la encontraremos en el último relato: La última carrera, aunque el tema sea otro distinto.

 

Por último comentar que hay numerosos guiños en estos relatos a los lectores habituales de Don Winslow. De hecho en Paraíso salen personajes de tres novelas diferentes suyas: El invierno de Frankie Machine, El Club del amanecer y Muerte y vida de Bobby Z.

Son los personajes de El Club del amanecer los protagonistas también de Ocaso.

 

 

LOS RELATOS 

Estos son los seis relatos que encontraréis en Rotos:

 

ROTOS 

Un joven policía es salvajemente torturado y asesinado por unos narcos como venganza contra su hermano, también policía que les echó a perder una gran operación de drogas. La venganza de dicho hermano será brutal.

Un relato muy violento

 

 

CÓDIGO 101 

A lo largo de la costa californiana llevan ya varios años robos a joyerías sin que se haya detenido nunca al ladrón o ladrones, que desaparecen siempre sin dejar ni rastros ni cadáveres. Un policia está convencido de que es un solo hombre el que los está cometiendo.

Un homenaje a las películas de Steve McQueen y al género de los ladrones de guante blanco.

 

 

EL ZOO DE SAN DIEGO 

Del zoo de San Diego escapa un chimpancé armado con un revólver. De resolver este caso y su honor, se encarga un joven agente.

Sin duda el relato más amable y con más humor de este libro.

 

 

OCASO 

Un famoso surfero ya en horas bajas, decide saltarse la condicional. Un famoso cazarrecompensas que es quien le ha dejó el dinero de la fianza pone a otro antiguo surfero en su búsqueda.

Un relato a ritmo de thriller.

 

 

PARAÍSO 

Ben, Chon y O. empresarios del cultivo hidropónico de marihuana deciden irse de vacaciones a Hawai y estudiar la posibilidad de extender a esas islas su negocio. Pero la mafia local no está por la labor.

Un thriller con mucho humor, violencia y en el que se dan cita los protagonistas de tres novelas diferentes del autor.

 

 

LA ÚLTIMA CARRERA 

Un agente de la patrulla fronteriza a pesar de su amplia experiencia puede echar a perder su carrera cuando se preocupa por una niña de seis años que está encerrada y separada de sus padres.

El relato más crítico, en el que critica muy duramente la política de inmigración americana y su trato para con aquellos que cruzan la frontera ilegalmente. 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Mucho espero siempre de un libro de Don Winslow y, pese a que no se trata de una novela sino de seis relatos, he disfrutado mucho de este libro. Seis relatos que se leen atrapado en cada uno de ellos desde la primera página. Muy diferentes entre sí, pero todos exquisitos y con el aliciente de reencontrarme con algunos de los personajes de sus novelas.

Si tú no las has leído, no te preocupes, porque no es necesario haberlas leído para disfrutar igualmente de estos relatos que, a pesar de no ser una novela, tienen muy bien definidos a sus personajes, haciendo presente esa carga de humanidad de la que los dota Don Winslow. Porque además no son buenos o malos, que todos ellos, especialmente los “buenos” tienen también su lado oscuro que los hace por ello más fáciles de querer por el lector.

Bueno, menos el agente Chris Shea de El zoo de San Diego, que es un buenazo sin maldad. 

Un libro muy recomendable para que los que no lo conozcan se acerquen a Donn Winslow. Para aquellos que ya lo conocen y han leído novelas suyas, una buena oportunidad para disfrutar nuevamente con él.

 

VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


3 comentarios:

  1. Pues no he leído nada del autor, así que tomo nota de tu recomendación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Nada he leído del autor aunque conozco su nombre. A ver si me decido por alguno de los diez títulos que tienes reseñados en tu blog.
    Buenos días

    ResponderEliminar

Analytics