miércoles, 7 de octubre de 2020

EL NOMBRE DE DIOS (JOSÉ ZOILO)

 

El nombre de Dios

José Zoilo

 

 

Título: El nombre de Dios

Autor: José Zoilo

Editorial: Ediciones B, 2020

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 640

PVP: 20,90 €

EBook: 8,54 €

 


 JOSÉ ZOILO

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.

El alano fue su primera novela y con ella inició la épica trilogía, «Las cenizas de Hispania», una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica.

  

 

ARGUMENTO de EL NOMBRE DE DIOS

«Esta misma mañana he recibido noticias del desembarco de una tropa bereber en las orillas de la Betica. Desconozco tanto su tamaño como sus intenciones, pues el mensajero que me ha puesto sobre aviso partió a mi encuentro el mismo día en que fue avistada en los alrededores de Carteia». (Página 15)

Año 711. Lo que parece una simple razia para hacerse con botín, se convierte en el inicio de la expansión árabe pot España, pues cuando las tropas del rey Roderico bajan rápidamente del norte para enfrentarse a esta supuesta incursión en la batalla de Guadalete, parte de sus tropas le traicionan y se pasan al enemigo.

Pero lo que parecía una traición que simplemente conllevaría un cambio de rey, se convierte en algo diferente cuando los invasores no se limitan a coger el botín y darse media vuelta, sino que comienzan a avanzar imparables por todo el país.

 

 

 

EL NOMBRE DE DIOS

 

Basta con echar un vistazo a la portada o al argumento, para tener claro que estamos ante una novela histórica. Eso es justamente El nombre de Dios, una novela que nos narra esa llegada y expansión de los árabes en España, al mismo tiempo que juega con una leyenda, la de la mesa de Salomón.

«Aquella pieza, cuajada de jades, esmeraldas, oro y plata, habría valido de por si el rescate de un califa, pero el secreto que escondía multiplicaba ese valor, pues albergaba una magia antigua y poderosa. Según los escritos, su dueño obtendría además el poder absoluto sobre la tierra y sus gentes y, como el hijo de David, podría convertir en próspero cualquier estado insignificante, obligando a sus poderosos vecinos a inclinarse ante él». (Página 100)

Si entráis en Internet para consultar el tema de la mesa de Salomón, algo que recomiendo hacer cuando termines de leer la novela y no antes, veréis que hay unas cuantas leyendas al respecto, así como sobre el tesoro visigodo, en algunas de las cuales se inspira José Zoilo para escribir esta novela.

Porque dicha mesa va a ser buena parte del eje argumental sobre el que va a girar esta novela. O más concretamente sobre parte de esta mesa, cuya custodia va a recaer sobre uno de los personajes de esta novela que tendrá que hacer un largo recorrido para ponerla a salvo.

Una novela que gracias a Herminio, uno de sus protagonistas, también tiene algo de novela de crecimiento, pues veremos como a lo largo de más de diez años Hermigio pasa de ser un chaval que cuida las ovejas de su padre, a convertirse en todo un guerrero.

 

Siguiendo las peripecias de esta reliquia, José Zoilo no solo nos hará un recorrido por parte de España y de la Europa de comienzos del siglo VIII, sino que os mostrará el cómo y el por qué del imparable avance del ejército árabe por la península y su llegada a territorio francés.

Todo ello contado como si de una novela de aventuras se tratase, con un ritmo muy vivo, sin necesidad de recrearnos muchas batallas (aunque alguna hay), algo que me consta a algunos les aburre.

Por supuesto con un malo malísimo: Ragnarico, que será el encargado de perseguir y hacer la vida imposible a los héroes de esta novela. Héroes que en alguno de los casos no tienen madera ni intención de tales.

 

Al finalizar la novela, hay una nota histórica del autor en la que nos cuenta cuánto hay de histórico en esta novela, en la que junto a personajes de ficción también hay personajes históricos reales. Añadidle a eso un índice de personajes, de topónimos (importante, porque los lugares en los que transcurre la acción no se llaman como ahora y algunos no son tan fáciles de deducir) y un glosario de términos que hacen más sencilla la lectura de El nombre de Dios.

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Tenía muchas ganas de leer esta novela, porque conocí a José Zoilo en el Certamen Internacional de Novela Histórica de Úbeda en la que presentó su anterior novela y me encantó como hablaba. Pero he de reconocer que no leí nada suyo porque me dio mucha pereza meterme en una trilogía: Las cenizas de Hispania, que es lo que había publicado.

El nombre de Dios, una novela independiente (no quiere decir que la historia no pueda tener continuación, pues muy bien podría seguir con el inicio de la llamada reconquista) era una buena manera de hacerlo y ha merecido la pena.

He disfrutado mucho, no solo por la manera de estar escrita, sino porque he de reconocer que muy poco sabía de este periodo de nuestra historia, porque pasaba de la traición y la derrota de Guadalete a la reconquista y de ahí a media España ya en poder de los cristianos y luego el triunfo final en Granada. 

Así que he conseguido dos cosas: pasármelo muy bien, pues es una novela muy entretenida y enterarme de cómo fue ese periodo de nuestra historia.

 

Muy recomendable para los amantes de la novela histórica, con el aliciente además de tratar un periodo sobre el que no hay tantas novelas escritas.

 

VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

5 comentarios:

  1. Justo el período que estoy estudiando. Me la apunto

    ResponderEliminar
  2. Pedro, lo que denominas portada, en realidad es la cubierta del libro, la portada esta en el interior, y es la página donde aparece el título, autor, editorial. Es un error bastante común, que incluso quienes trabajan en el sector, han ido utilizando mal.
    Volviendo al libro que nos comentas, tiene muy buena pinta, hasta para los que no somos muy habituales del genero histórico.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Pedro, celebro que hayas disfrutado con la lectura; yo lo he hecho, y mucho, con tu reseña.
    Un abrazo,
    José Zoilo

    ResponderEliminar
  4. Tampoco conozco mucho este período de nuestra historia y he aprendido mucho con este libro. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No soy muy de novela histórica, aunque le das notaza, pero creo que no lo disfrutaría...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics