jueves, 8 de octubre de 2020

TODOS NOSOTROS (JAVIER MENÉNDEZ FLORES)

 

Todos nosotros

Javier Menéndez Flores

 


 Título: Todos nosotros

Autor: Javier Menéndez Flores

Editorial: Planeta, 2020

Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 538

PVP: 19,90  

EBook: 8,54 €

 

 

JAVIER MENÉNDEZ FLORES

 

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) es autor de una quincena de libros. Ha publicado las novelas Los desoladosEl adiós de los nuestros y, junto con el periodista Melchor Miralles, El hombre que no fui —basada en el crimen de los marqueses de Urquijo—, la cual fue finalista del Premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón 2018.

También ha firmado libros de entrevistas —Miénteme mientras me besasArte en vena—, un ensayo cinematográfico —Guapos de leyenda— y exitosas biografías de grandes figuras de la música española, entre las que cabe destacar la trilogía dedicada a Joaquín Sabina —Perdonen la tristezaEn carne viva y No amanece jamás— y el único volumen autorizado sobre el grupo Extremoduro, De profundis.

Periodista cultural de larga trayectoria, ha colaborado en diversos medios. Sus artículos y entrevistas han aparecido en cabeceras como InterviúRolling Stone y El Mundo.

 

 

 

ARGUMENTO de TODOS NOSOTROS 

En el año 1981 un coche atropella a una joven que corría desnuda por la calle. En la autopsia descubren que había sido maltratada y violada tras haber sido secuestrada hacía unos días.

En la búsqueda de sus captores, el caso parece estar relacionada con el de otras desapariciones con un hecho en común: las chicas desaparecieron tras salir de un bar de copas. 

Veinte años después, la historia parece repetirse.

 

 

 

TODOS NOSOTROS

 Todos los meses, Laura Franch de Planeta me comenta no solo las principales novedades del mes, sino que me recomienda de un modo muy especial una novela. He de decir que hasta ahora ha acertado siempre, de ahí que las espere con mucho interés. Su recomendación en el mes de octubre fue Todos nosotros, por lo que aunque no conociera de nada al autor (y eso que ya lleva publicados quince libros entre los que hay unas cuantas novelas) empecé  a leerlo con mucho interés.

Es una novela negra que podríamos encuadrar dentro de esa categoría de “desaparecidos”, pero que en su estructura tiene algunos puntos que la hacen diferente.

Porque diferente es que junto a los sucesos que ocurren en la novela, se nos vayan contando los sucesos, los políticos sobre todo, que tienen lugar al tiempo que la acción. Algo muy interesante especialmente en la primera parte de la novela, porque transcurre a finales del año 1981, un año muy importante en la historia de España y que de momento no está siendo muy tratado en la literatura.

Una democracia en pañales y con unas patas fragilísimos, y donde los modos y costumbres de la dictadura seguían palpitando en casi todas las instituciones del Estado, pero democracia al fin y al cabo. (Página 55)

Por eso nos encontraremos con un joven policía que tiene que convivir con parte de la vieja guardia y sus métodos en muchas ocasiones violentos con los detenidos.

Pero sucesos y música aparte (una buena banda sonora por ejemplo del año 1981), estamos ante una buena auténtica novela negra en la que Diego, el “héroe” de la novela, dedica su vida a una lucha en la que es difícil salir no solo vencedor, sino también indemne.

«Me dijiste también que no sabías si el cielo y el infierno existían, pero que había algo de lo que si estabas seguro: que el Mal, con mayúsculas, sí, y que tu misión, y la de otros como tú, era la de cerrarle el paso o por lo menos intentarlo». (Página 518)

 

La novela sigue un ritmo vertiginoso, más vertiginoso cuanto más se avanza en la novela, en la que van alternándose los capítulos en los que por una parte vamos conociendo las investigaciones de la policía, con otros en los que se nos muestra la parte correspondiente a las personas secuestradas o en primera persona a la del propio asesino. Son estos unos capítulos escalofriantes, muy duros y directos, además de breves.

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

 

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Todos nosotros es una gran novela negra, de esas en las que los personajes están muy bien definidos sin que por ello se frene en ningún momento el ritmo narrativo. Especialmente llamativos son aquellos en los que vemos la actitud y los actos de una joven secuestrada y su afán por sobrevivir.

Por otra parte, mucho me ha llamado a mí la atención esa manera de mostrarnos la época en la que transcurre la acción a partir de la música y los hechos que estaban sucediendo. Se que esto puede ser muy personal, pero el año 1981 es un año que por diferentes circunstancias recuerdo muy bien, y he disfrutado con esa recreación histórica.

Es digno de elogio como el autor consigue que una trama tantas veces tratada en la novela negra, como es el caso de unas chicas que desaparecen, en este caso al salir de un bar de copas, le da la vuelta en buena parte por esa visión de los hechos por parte de la secuestrada, para convertir Todos nosotros en una novela que sin duda engancha, te mantiene en vilo y avanza además a un ritmo vertiginoso.

Por eso es una de esas novelas que sé de antemano que estará en mi selección de mejores novelas negras del 2020.

 

 

VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

2 comentarios:

  1. Pues con esta reseña, imposible no apuntarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Este lo tengo apuntado de otra reseña, la verdad es que pinta genial!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics