martes, 13 de octubre de 2020

LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS

 

La vida mentirosa de los adultos

Elena Ferrante

 


Título: La vida mentirosa de los adultos

Autor: Elena Ferrante

Traducción: Celia Filippeto

Editorial: Lumen, 2020

Encuadernación: Tapa blanda

Páginas: 366

PVP:  19,90 €

EBook: 9,49 €

 

ELENA FERRANTE

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

«No me arrepiento de mi anonimato. Descubrir la personalidad de quien escribe a través de las historias que propone, de sus personajes, de los objetos y paisajes que describe, del tono de su escritura, no es ni más ni menos que un buen modo de leer», comentaba Elena Ferrante a Paolo di Stefano en una entrevista vía mail para Il Corriere della Sera. En efecto, nadie sabe quién es Elena Ferrante, y sus editores de origen procuran mantener un silencio absoluto sobre su identidad. Alguien ha llegado a sospechar que sea un hombre; otros dicen que nació en Nápoles para trasladarse luego a Grecia y finalmente a Turín. La mayoría de críticos la saludan como la nueva Elsa Morante, una voz extraordinaria que ha dado un vuelco a la narrativa de los últimos años. El éxito de crítica y de público se refleja en premios y artículos publicados en periódicos y revistas tan notables como The New York Times y Paris Review, y en el documental Ferrante Fever.

En 2010 Lumen publicó Crónicas del desamor, un volumen que reunía las novelas publicadas por la autora hasta el momento: El amor molestoLos días del abandono (ambas llevadas al cine) y La hija oscura, libros que también ha publicado por separado en 2018. Luego vino la saga «Dos amigas», compuesta por La amiga estupendaUn mal nombreLas deudas del cuerpo y La niña perdida: una obra destinada a convertirse en un clásico de la literatura europea del siglo XXI. En 2017 Lumen publicó La Frantumaglia, donde Ferrante nos habla de su manera especial de entender la escritura, y en 2019 La invención ocasional, que recopila los textos que durante un año publicó cada sábado en The Guardian. Su última y esperada novela es La vida mentirosa de los adultos (Lumen, 2020).

 

 

 

 

 

ARGUMENTO de LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS

«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea».

Con esta frase comienza la novela. Una afirmación que cambia para siempre la vida de Giovanna, una niña camino de la adolescencia que ve cómo su estabilidad emocional se viene abajo y decide conocer a Violetta, esa tía con la que su padre la comparó por su fealdad. Alguien cuya historia no conoce, porque nunca se habla de ella en su casa ni se la ve.

 

 

 

LA VIDA MENTIROSA DE LOS ADULTOS

«Quise mucho a mi padre, un hombre siempre amable».

¿Cómo puede entonces un padre decir algo así de su hija? Es cierto que no sabían que su hija les estaba escuchando. Una hija que apenas hace un año que tuvo la primera regla y que está con las hormonas revolucionadas, con esa inseguridad que dan todos los cambios en el cuerpo. Para ella que siempre ha pensado que toda ella es bella para su padre, supone un gran choque. Porque además ha sido comparada con su tía Vittoria.

«El nombre de Vittoria sonaba en mi casa como el de un ser monstruoso que mancha e infecta cuanto toca. De ella sabía poco o nada, la había visto en raras ocasiones, pero -y esa es la cuestión- de aquellas ocasiones solo recordaba la repugnancia y el miedo». (Página 13)

Lo más curioso es que una verdad va a tener como consecuencia que Giovanna descubra un mundo lleno de mentiras, el mundo de los adultos.

«¿Qué ocurría en el mundo de los adultos, en la cabeza de personas muy razonables, en sus cuerpos llenos de saber? ¿Qué los transformaba en los animales menos dignos de confianza, peores que los reptiles?» (Página 145)

Un cambio tan brusco que supondrá un antes y un después en su vida.

«Fui aprendiendo cada vez más a ocultar a mis padres lo que pensaba. O mejor, perfeccioné mi forma de mentir diciendo la verdad». (Página 88)

Nada queda de aquella niña inocente:

«Mentir me gustaba cada vez más, sentía que rezar y contar mentiras me daban el mismo consuelo». (Página 155)

 

La verdad y la mentira serán uno de los temas principales de la novela.

«-Quizá sería todo menos complicado si se dijera la verdad.

-La verdad es difícil. Cuando seas mayor lo entenderás, es algo para lo que las novelas no bastan». (Página 169) 

«Mentiras, mentiras, los adultos las prohíben y entretanto cuentan muchas». (Página 170)

Pero ni mucho menos es el único. También lo es el tema de la belleza, no en vano es el que desencadena todo el proceso en Giovanna.

«Bastaba con mirar un solo instante a quien tuviese el privilegio de contar con una cara bonita, para descubrir que ocultaba infiernos no distintos de los que dejaban traslucir las caras feas y toscas». (Página 291)

Hay más, mucho más, pues esta novela, narrada en primera persona por la protagonista, al igual que sucedía en su tetralogía e Las dos amigas, tiene en su interior todo el universo Ferrante, en la que Nápoles es mucho más que el decorado en el que transcurre la novela. Aunque en esta ocasión no será el barrio pobre que nos mostraba en la anterior, pues Giovanna y sus amigas viven en un buen barrio, del que tendrá que trasladarse a uno mucho más pobre cuando va a ver a su tía Vittoria. Nápoles, para unos una cárcel de la que quieren huir en busca de una vida mejor. Para otros un lugar, un barrio del que no quieren salir. E incluso para otros es una misión, un lugar al que hay que redimir y ayudar.

 

La educación, aquella que tan importante era para las amigas de su tetralogía para poder escapar de Nápoles, ya no es tan necesaria para Giovanna, pues ya no está en el mismo nivel. Bien es verdad que es muy consciente de su importancia, pues sus padres, profesores ambos, escaparon de su barrio gracias a sus estudios.

 

Pero por encima de todo, está la historia de Giovanna, su transformación desde una niña, no tan niña en su arranque como las protagonistas de La amiga estupenda, de la relación con sus amigas, de su modo de buscar un lugar en el mundo un mundo que se vino abajo con la separación de sus padres, atrapada en medio de unas relaciones tóxicas como las que propicia a su alrededor su tía Vittoria.

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Me ha encantado sumergirme otra vez en este universo Ferrante, en este Nápoles del que no se nos dan datos históricos para determinar una fecha de acción concreta (se supone que es en los años noventa).

Personajes muy diferentes a los de la serie de La amiga estupenda, pero que en algunos pasos parecen su continuación, porque los padres de Giovanna nos llevan a Nino, aquel jovencísimo intelectual, siempre hablando de política y del mundo. Su evolución por edad, serían esos padres con sus tertulias.

Y Roberto, otro de los grandes personajes de La vida mentirosa de los adultos, no deja de ser un nuevo Nino, eso si, mucho mejor en cuanto a su forma de actuar e interactuar con los demás, siempre dispuesto a ayudar hacer que los que están con él se sientan escuchados.

 

Una gran novela La vida mentirosa de los adultos, que tiene el mérito de obligarte a meter en la vida de los personajes, por más que, como sucedía en La amiga estupenda, no terminé de empatizar con las protagonistas, algo que se ha repetido aquí. No hay un solo personaje con el que pueda sentirme plenamente identificado. Pero eso no es un obstáculo como para querer conocer sus vidas.

 

Un aviso. Yo pensaba que era una novela autoconclusiva. Y no lo es. No he leído nada al respecto, pero está claro con el final de esta novela, que es un primer libro de una serie.

 

VALORACIÓN: 10/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

2 comentarios:

  1. Se nota que lo has disfrutado al máximo. Lo único que me ha echado para atrás es lo que insinuas al final de que es el comienzo de una serie...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics