martes, 27 de octubre de 2020

LA BRUMA VERDE (GONZALO GINER)

 

La bruma verde
Gonzalo Giner

  

Título: La bruma verde
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 606
PVP: 21,90 €

 

 

GONZALO GINER

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor: 

Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos (2008), que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela, El jinete del silencio (2011), nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial.
En el año 2017 publicó Las ventanas de cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.

 

En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-Pacto de lealtad

  

ARGUMENTO de LA BRUMA VERDE

Esta es la historia de Bineka, una joven nacida y criada en una pequeña aldea enclavada en las selvas del Congo, que un día ve como su mundo se viene abajo cuando su aldea es atacada y destruida por un grupo de hombres que la llevan consigo.

También es la historia de Lola Feixido, una directiva que ha triunfado en una compañía de telefonía que tiene que viajar al Congo para participar en el rescate de Beatriz Arriondas, su amiga del alma que ha sido secuestrada. No sabe que áfrica está a punto de cambiar su vida y su corazón para siempre.

 

LA BRUMA VERDE

La bruma verde es la novela ganadora del Premio Fernando Lara 2020.

Es una novela difícil de etiquetar, porque si bien en muchos momentos parece un thriller, es fundamentalmente una novela de aventuras. Pero al mismo tiempo es una novela con mucha crítica social. Una denuncia en toda regla a una situación invisible para nuestro mundo occidental.

Lo de menos es una crítica a las autoridades, a las fuerzas del orden o a la corrupción que todo lo invade:
«Si existía una policía inepta, sin duda alguna era la congoleña». (Página 59)
 
O a esa pobreza que todo lo inunda:
«A Lola, recostada contra la ventanilla, le sorprendió ver que durante los últimos ocho o diez kilómetros, todas las calles eran de tierra, con una muestra de casuchas a cuál más miserable, que tampoco mejoraron cuando se adentró en el centro de la capital». (Página 65)

Lo peor es la degradación a la que se está sometiendo a una tierra riquísima en recursos, incluido el coltán, ese mineral tan precioso para construir los nuevos teléfonos. Peor aún es esa deforestación salvaje para convertir las selvas en cultivos. Porque mientras que la selva amazónica (a la que le está pasando algo parecido) está presente en los noticiarios, la selva del Congo, casi tan importante como la anterior, no es noticia.
«Para poder transformar el uso de la tierra, necesitan despejarla primero de los muchísimos millones de árboles que cubre su suelo, algunos milenarios, como también de las poblaciones indígenas que viven en ella, a las que están expulsando hacia ciudades inhóspitas, eliminando de paso las especies animales que necesitan el medio selvático para sobrevivir». (Página 79)

No hay duda de que Gonzalo Giner ha caído bajo el hechizo de África
«-¿Qué es lo que tiene África que tanto os seduce a todos?
-Te devuelve más de lo que tú le das». (Página 132)

Es cierto que hay cosas que no son privativas de África, que esa lucha por la vida, de vivir con lo puesto y día a día, muy bien podría decirse de otras partes de América o de Asia
«En aquella parte del mundo se vivía con lo puesto, con lo de cada día. La existencia terminaba siendo una especie de milagro que se hacía presente al despertar cada mañana y solo para los que habían sido capaces de llegar a ella». (Página 253)
Pero al mismo tiempo, esa alegría de vivir, pueden ser su seña de identidad por encima de la miseria. Porque no es resignación, es sacarle jugo a lo que la vida les pone por delante.
«Veía pobreza, pero en esas mismas calles Lola se alimentaba con la risa de los niños. Niños capaces de jugar con un puñado de palos y dos piedras para construir una carretilla». (Página 252)
 
Para mostrarlo mejor, nos va dando dos puntos de vista, el de Bineka una joven africana criada en una aldea y que tuvo que sobrevivir una temporada viviendo en la selva con una familia de chimpancés, y la de Lola, acostumbrada a sobrevivir en otra selva peor: la de las grandes empresas con sus rencillas internas por alcanzar los puestos de mayor nivel y su lucha a muerte con las empresas de la competencia.
Dos puntos de vista y de vida totalmente diferentes, pero cuyo contraste nos hace plantearnos en qué mundo queremos vivir.

 

 

 

OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram


Sorprendente esta novela de Gonzalo Giner. Puedo decir que La bruma verde es hasta ahora es la novela suya que con diferencia más me ha gustado, sorprendiéndome constantemente con giros y haciéndome sufrir todo el rato po4r la suerte de los protagonistas.
El amor que tiene por los animales es bien palpable en todas sus novelas, pero en La bruma verde es aún más llamativo, al tratarse no de caballos o perros sino de chimpancés. Muy llamativas las escenas en las que aparecen, pues junto a la selva pasan a ser un protagonista más de la novela.
 
Es una novela que cuando la arrancas es difícil de dejar de leer, hasta el punto que me acosté más tarde de lo normal en mí con tal de poderla acabar, hasta tal punto quería llegar al final y a las notas del autor que había al final de la misma.
Tiene esa mezcla justa de novela de aventuras con thriller que tanto me gusta, porque me traslada en buena parte a mi infancia, porque tiene un cierto toque de Julio Verne pasado por Tarzán de los monos, por más que el argumento transcurra en la actualidad (bueno, en 2011 que para el caso es actual)
 
Recomiendo pues La bruma verde a todos aquellos que queráis leer una novela entretenida, que además de llevaros un buen entretenimiento, también os quedaréis con un personaje difícil de olvidar.

  

VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho, así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics