miércoles, 20 de noviembre de 2019

ELEVACIÓN (STEPHEN KING)


Elevación
Stephen King




Título: Elevación
Autor: Stephen King
Editorial: Suma de Letras, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 170






 STEPHEN KING

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Stephen King es autor de más de cincuenta libros, todos best seller internacionales. Sus títulos más recientes son El visitanteBellas durmientes (con su hijo Owen King), El bazar de los malos sueños, la trilogía «Bill Hodges», compuesta por Mr MercedesQuien pierde paga y Fin de guardia; y Doctor Sueño.
Su novela 22/11/63 (convertida en serie de televisión en Hulu) fue elegida por The New York Times Book Review como una de las diez mejores novelas de 2011 y por Los Angeles Times como la mejor novela de intriga del año. Sus libros de la serie «La Torre Oscura» e It han sido adaptados al cine.
Le han sido concedidos los premios 2018 PEN America Literary Service Award, 2014 National Medal of Arts y 2003 National Book Foundation Medal for Distinguished Contribution to American Letters.
Vive en Bangor, Maine, con su esposa Tabitha King, también novelista.



En este blog puedes encontrar reseñas de las siguientes novelas del autor:






La increíble levedad del ser

ARGUMENTO de ELEVACIÓN

Scott Carey es enemigo de la báscula. Total, ¿para qué pesarse si le va a decir que está ganando peso y debería comer menos y hacer más ejercicio? Pero un día descubre que, aunque su ropa diga lo contario (¿no habíamos quedado en que el cinturón no engaña?) pesa diez kilos menos. Y cada día pierde medio kilo sin que su aspecto cambie.
«Subirme a la báscula es como ver el cuentakilómetros de un coche andar hacia atrás». (Página 38)

Decide entonces acudir a su antiguo médico de cabecera, aunque ahora ya esté jubilado para contarle su problema. Porque no solo es que cada día pese menos, sino que lo hace además con otra peculiaridad:
«Hasta donde me consta, nunca ha existido un caso como el tuyo. Abundan los informes clínicos de personas cuyo metabolismo funciona a toda máquina, personas que, en tus palabras, comen como leñadores y no engordan, pero no se conocen casos de pacientes que pesen lo mismo desnudos que vestidos». (Página 39)






ELEVACIÓN

Portada original
“La increíble levedad del ser”, así titula uno de los capítulos de esta novela Stephen King, parafraseando aquella célebre novela de Milan Kundera La insoportable levedad del ser.
Es Elevación una novela que se aleja bastante de la línea habitual de Stephen King, porque es una novela corta, en torno a las 170 páginas, pequeñas y de buena letra, de esas que puedes leer de una sentada. Además, no va matando personajes desde el primer momento.
Novela corta o quizás tal vez, relato largo. Desde el primer momento es imposible no evocar El increíble hombre menguante de Richard Matheson. No en vano el libro como dice en su primera página es «en recuerdo de Richar Matheson». Un homenaje que llega hasta el punto de que los protagonistas de las dos novelas se llaman igual: Scott Carey.

Tiene el mismo planteamiento que en una de las novelas de Stephen King que más me gusta: 23/11/63, no por el argumento, sino por el modo en que se nos presentan los hechos: sin buscar explicaciones científicas.
Así, en 23/11/63 el protagonista descubría que al entrar en una furgoneta de estas de comida rápida, al salir por una de sus puertas se trasladaba hasta el año 63 antes del asesinato de Kennedy. Sin saber los motivos. Simplemente irá descubriendo las leyes que rigen en esos viajes, lo que puede o no pasar de un lado a otro, pero sin explicaciones científicas.
En Elevación, Scott descubrirá no solo que va perdiendo peso, sino que en la báscula pesa lo mismo desnudo que cargado con mancuernas de diez kilos, con los bolsillos llenos de monedas, que sin ellas.
¿Explicaciones? Ninguna. Ni falta que hacen. Ni tampoco las quiere el protagonista, por lo que se niega a que le conviertan en un conejillo de indias, de ahí que no acuda a su médico de cabecera sino a su antiguo médico ahora ya retirado.

Tendremos así una novela de Stephen King diferente, en la que un hombre enfrentado al hecho de que no está lejano el día en que su peso sea cero (otros tienen peor suerte y les toca un cáncer, piensa el protagonista), decide vivir con dignidad los días que le queden como persona normal. Y nada mejor para ello que reconciliarse con sus vecinas lesbianas.
Lo cual aprovecha Stephen King para mostrarnos una sociedad intransigente, en un pequeño pueblo donde todos conocen la vida de los demás, donde guardar un secreto es imposible.







OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram
Debo manifestar de entrada que no soy un “fan” de Stephen King. De hecho, si la novela supera las trescientas páginas, no me animo con ella hasta que no haya superado el filtro de mi hija Teresa (ella si es una fan del escritor), porque mi querencia con el autor, no me lleva a leerme cualquier novela suya, que tiene algunas infumables que no me merecen la pena. Pero con una novela corta y con un argumento que me llama la atención sí me arriesgo, como es en el caso de este Elevación.
Puedo además decir lo que me parece, aún a riesgo de que me crucifiquen los seguidores del autor. Porque ya he visto que comentan que esto es una obra menor, que si es una novela alimenticia (para sacar cuartos, como si lo necesitara el autor)
En literatura ¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño? Porque yo con lo que me quedo es con que Elevación es una novela que me ha supuesto un auténtico disfrute. Es evidente que con ella podía haberse escrito una novela de mucha más extensión, porque por ejemplo de la pareja de lesbianas, apenas nos cuenta nada de su pasado, como tampoco lo hace con el del propio protagonista, del que sabemos que está divorciado y poco más. Sí, podría extenderse mucho más con los personajes secundarios o incluso con el propio protagonista, pero entonces probablemente Elevación no sería esa pequeña delicia que a mí tanto me ha gustado.

De principio a fin, por más que el final ya esté anunciado en el propio planteamiento de la novela. ¿Previsible? Lo contrario sería una tomadura de pelo al lector. Un final que por cierto me recuerda al gran final de 2001 una odisea espacial.
Una novela en la que importan más los sentimientos que la acción, en la que menos termina siendo más. ¿Qué no hay muertos? ¿Qué no hay terror? Bueno, todo es relativo, porque ¿hay mayor terror que enfrentarse a la realidad que nos toca vivir?

En fin, una novela que recomiendo de un modo muy especial a todos aquellos que no os convence Stephen King.




VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 


3 comentarios:

  1. Hola hola! Pues lo estoy esperando, y con tu reseña estoy ya deseando tenerlo en mis manos! Además me han dicho que es una joyita, con una encuadernación y edición super especial. Yo sí soy fan de King, así que cuando lo ví, a por él!!!! Me recordó en principio a Maleficio, pero ya creo que no tiene nada que ver. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me queda mucho de King por leer aún, y veo que éste lo voy a tener que poner también en la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics