viernes, 1 de noviembre de 2019

DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS (MARIAN IZAGUIRRE)


Después de muchos inviernos
Marian Izaguirre




Título: Después de muchos inviernos
Autor: Marian Izaguirre
Editorial: Lumen, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 269






 MARIAN IZAGUIRRE

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), que le valió el Premio de Andalucía de Novela, La Bolivia (2003, Premio Salvador García Aguilar) y La parte de los ángeles (2011), merecedora del LVII Premio Ateneo-Ciudad de Valladolid.
También es autora de la colección relatos cortos La reina de Chipre (2015, Premio Caja España). En 2013 Lumen publicó su novela La vida cuando era nuestra, traducida a diez lenguas y que tuvo una espléndida acogida por parte del público y la crítica, tras la cual siguieron Los pasos que nos separan (Lumen, 2015), la edición revisada de El león dormido (Lumen, 2015, que había obtenido en 2005 el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca), y Cuando aparecen los hombres (Lumen, 2017). Después de muchos inviernos es su última novela.


En este blog puedes encontrar reseñas de las siguientes novelas de esta autora:








ARGUMENTO de DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS

En el verano de 1959 dos jóvenes se conocen en una de las playas de Bilbao. Ella es Henar Aranguren, hija de una rica familia. Él es Martín, hijo de una familia de clase obrera. Ambos deciden huir a Madrid para vivir su historia de amor a Madrid, donde esperan además cumplir sus sueños. Él ser escritor. Ella ser una gran modista.
Pero las cosas no van a resultar tan fáciles y comenzarán a surgir grietas en su relación.






DESPUÉS DE MUCHOS INVIERNOS

Después de muchos inviernos arranca en clave de novela negra con la aparición de un cadáver en un edificio de las Torres Blancas madrileñas a mediados de los sesenta. Pero no te dejes engañar por este arranque, porque si eres aficionado a la novela negra has de saber que ésta no lo es, por más que tengamos un cadáver y un asesinato. Y si no te va la novela negra, no te eches para atrás por ese comienzo, porque Después de muchos inviernos es algo totalmente diferente.

¿Qué es entonces Después de muchos inviernos? En primer lugar es una historia de amor. Un amor que en muchos momentos podrá ser tóxico, pero una historia de amor, a fin de cuentas:
«-¿Sabes qué dijo un día?, que tú y ella erais dos buenas personas a las que la vida volvió peores de lo que tenían que haber sido. Y que solo alejados el uno del otro podíais volver a ser decentes». (Página 233)

Una historia que nos llevará a la España de los años sesenta, al comienzo del despegue económico, aunque tampoco es una historia que trate de explicarnos cómo eran las cosas en aquella época ni en la que el trasfondo político sea algo importante. Porque aquí lo importante son sus personajes, fundamentalmente la pareja protagonista: Henar y Martín.
Ellos serán los encargados de ir contando sus vidas. Es esta visión separada de ambos, la que nos permite ver como la distancia va imponiéndose entre ellos, porque son totalmente diferentes.
Está escrita la novela con tal maestría, que vamos empatizando con cada uno de los personajes cuando nos narra su historia, al tiempo que nos vamos dando cuenta de hasta qué punto pueden ser diferentes sus puntos de vista y sus comportamientos, sobre todo al ser analizados por el otro.
Porque si bien Henar es una mujer luchadora que intenta abrirse camino en lo que es su vocación y de cuya mano además, y ese es otro punto muy interesante de la novela, conoceremos el mundillo que rodea a la realización de los vestuarios para el cine, pues es en eso en lo que Henar acaba triunfando, nos daremos también cuenta de hasta qué punto es una mujer un tanto manipuladora en la relación de pareja y es Martín el que se deja arrastrar por ella.
Pero también nos daremos cuenta por lo que ella nos cuenta, de cómo Martin no es un luchador como ella y en el fondo es bastante vago y se deja llevar por lar circunstancias.

Una novela que recorrerá tres décadas y que finalizará en la isla de Creta, cerrando una historia que a mi me ha atrapado. Como podrá haber leído, poco o nada te he hablado de la historia del cadáver, porque en el fondo no es más que una anécdota en la vida de la pareja, por más que en su momento tuviera importancia para ellos.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Marian Izaguirre es una autora que me encanta. Es la tercera novela que leo de ella y nunca me ha defraudado. Después de muchos inviernos me parece una historia muy diferente a las que había leído hasta ahora de ella, aunque comparte algo fundamental: lo más importante son los personajes, en este caso Henar y Martín que prácticamente lo acaparan todo, por más que allá también un par de personajes más, como la tía de Henar que es una gran y famosa actriz o Luca, un fotógrafo que también brillan con luz propia.
Una novela que está llena de los sentimientos de ambos personajes. Unos personajes muy reales porque están cargados de virtudes sí, pero también de muchos defectos, lo cual los hace muy humanos.
Una novela que nos permitirá conocer un aspecto del cine poco tratado como es el mundo de la confección de los vestuarios y el de una época en el que la mujer luchaba por su emancipación.
El hecho de que la novela arranque y termine en clave de novela negra, es lo de menos, porque ese no es en ningún momento el motor que mueve la historia ni en la que se vaya a centrar la atención del lector.

Como todo lo que he leído de esta autora, me ha parecido una novela muy recomendable.




VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


              

3 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora pero con tu reseña me ha picado la curiosidad. Esos años, donde comentas que se desarrolla la novela, me llaman mucho la atención. Espero que pase pronto por mis manos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una novela que tengo más que apuntada, que la autora me gusta mucho. Y con tu reseña, sube puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo, me tenéis con unas ganas de esta novela que no me veas.
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics