jueves, 20 de junio de 2019

LAS INCORRECTAS (PALOMA BRAVO)


Las incorrectas
Paloma Bravo


 Título: Las incorrectas
Autor: Paloma Bravo
Editorial: Espasa, 2019
Encuadernaciíon: Tapa blanda
Páginas: 350



PALOMA BRAVO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora

Paloma Bravo. Nacida en Madrid, estudió Derecho y Periodismo. Su primer libro, La novia de papá, se convirtió en un blog de muchísimo éxito en El País y fue llevado al teatro en una obra protagonizada por María Castro y Eva Isanta. También es autora del libro de relatos Tres mujeres solas (RHM Flash) y de La piel de Mica (Plaza&Janés), representada en Nueva York. Ha escrito cuentos infantiles (Los cuentos del koala). Su última novela publicada es Solos( Ediciones Alfabia), en 2016. En la actualidad colabora en MujerHoy.






Madres feroces


ARGUMENTO DE LAS INCORRECTAS
«Cumplidos los cuarenta, justo cuando se acaban las certezas y se desvanece el futuro que ya creías asegurado, el universo pone en tu camino mujeres que te ayudan a levantarte porque saben dos cosas básicas: que la vida siempre sale al encuentro de quienes se atreven a buscarla y que somos mejores juntas. Esta, entre balonazos, es la historia de unas mujeres que podrían ser tus amigas». (Página 10)
«Feroz Fútbol Club» es un pequeño Club de fútbol de barrio. Apenas tres campos desangelados y un barracón que hace las veces de oficina. Ese va a ser el punto en el que se encuentren cuatro madres, muy diferentes entre sí, pero con un punto en común: el amor a sus hijos.
Nacerá entre ellas una amistad que las irá haciendo superar las dificultades del día a día.






LAS INCORRECTAS

Las incorrectas es muchas cosas, comenzando por ser un libro “de” mujeres (que no es lo mismo que “para”), una historia coral con seis mujeres protagonistas, porque aunque en el cuadro resumen que aparece al principio del libro (que gran acierto ese cuadro resumen) aparezcan cinco, yo incluyo también a Verónica, la madre de dos de ellas. Pero es también un libro sobre la amistad, sobre la maternidad y sobre todo un libro feminista y sobre el feminismo.

Vamos por partes. Una novela coral que casi parece un gran reparto de serie televisiva, con sus abuelos, sus hijos, sus matrimonios, sus ex… Solo falta un personaje LGBTI para poder ser convertida en serie de éxito de Tele5.
Aunque las mujeres sean los personajes fundamentales, no podemos perder de vista a sus maridos, o a sus ex maridos, que de todo hay. Por cierto, en este aspecto la novela casi parece una novela feel good, porque la mayor parte de los personajes masculinos son un cielo de hombres, desde Miguel ese abuelo todo terreno siempre al servicio de su mujer y sus hijas; pasando por Jorge, un ex que se comporta más bien como un marido ideal; o Julián, otro esforzado padre de familia implicado en la educación de sus mellizos. Lo cierto es que si el mundo estuviera más lleno de esos Miguel, Jorge y Julián, mejor nos iría a todos (y especialmente a todas).



Seis mujeres seis:
Eva, que podríamos catalogarla como la protagonista. Una mujer que es una actriz vocacional siempre en busca de un trabajo en su profesión que le permita pagar las facturas, que vive en el piso debajo de su ex, con el que ella rompió sin tener muy claro por qué, con Manu, una hija a la que intenta educar para ser valiente y a la que apunta en un equipo de fútbol en el que ella es la única chica.

Pilar es la superinteligente hermana de Eva. Una científica rigurosa, todo pragmatismo, que todo lo que tiene de inteligente lo tiene de borde. Sin pareja y ahora a punto de convertirse en madre soltera.

Verónica es la madre de ambas. Una catedrática con años de lucha por el feminismo y al frente de un blog de nombre “coño furioso” desde el que combate de un modo anónimo en busca de una vida mejor para las mujeres.

Cristina es en apariencia una mujer pija. Pero es solo apariencia, porque su vida está a punto de irse al garete. Toda su apariencia frívola es una máscara para sobrevivir.

Candela es una abogada de oficio por vocación, siempre con su ordenador a rastras para poder seguir trabajando al mismo tiempo que atiende a sus dos mellizos Hugo y Elsa.

Inma tiene un único hijo que además es adoptado. Su marido la dejó y bastante tiene con sobrevivir como puede para sacarlo adelante, con la ayuda de su madre, a la que su hijo llama la “erizo”.

Todas tienen algo en común: son madres. Muy diferentes entre sí, algunas son doblemente madres (como madres y como abuelas) pero que sirven para mostrarnos que la maternidad ni es algo fácil, ni viene con manual de instrucciones y que requiere mucha ayuda.

Precisamente en este tema de la ayuda es donde entra otra de las grandes características de esta novela: es una historia de amistad. O de amistades. Porque con la ayuda mutua que se van prestando, no solo consiguen salir adelante, sino que además crecen como personas.


Queda por último el gran tema de la novela: el feminismo, del que como hombre tal vez no sea el más adecuado para hablar. Pero sí que creo que es un muy bueno el planteamiento que se hace en esta novela de sus dificultades pasadas y presentes (os dejo luego unas cuantas perlas de esta novela), pero que sobre todo no es una lucha única de las mujeres. Nada se conseguirá si no participamos todos, mujeres y hombres en esta lucha:
«-Necesitamos otras mil como ella, y otras mil como tú.-Y a los hombres, también. Necesitamos a los hombres. Y, sobre todo, nos necesitamos a nosotras». (Página 340)






OPINIÓN PERSONAL


Foto en Instagram de El Búho entre libros
Mucho me ha gustado Las incorrectas, que muy bien podría titularse madres feroces, que es como se llaman a sí misma estas amigas: las feroces. No por violencia, sino porque Feroz es el nombre del club de fútbol de sus hijos. Eso sí, un club que predica el deporte y concretamente el fútbol, como un medio para divertirse y para crecer como personas, no como un mecanismo para triunfar y humillar a los demás.

Una novela que nada tiene de romántica, ni de chick lit, en la que se aborda de un modo amable e irónico la difícil lucha por la supervivencia de las mujeres.
He de reconocer que de partida a mí me gustan mucho las historias de mujeres, sobre todo cuando están contadas por mujeres, porque solo ellas son capaces de descubrir y transmitir un mundo de emociones y sentimientos. Solo ellas tienen ese concepto de la amistad tan diferente a la que podemos tener entre los hombres.
Paloma Bravo ha conseguido en esta novela transportarnos a ese mundo mágico de la amistad. Una amabilidad que es como ese grajeado de las pastillas para enmascarar el amargor de las mismas. Porque la vida de las mujeres no es nada fácil y su lucha es constante, día a día y sin reconocimiento. Esta novela consigue gracias a esa recubierta dulce pasarnos un mensaje duro por otra parte: esa lucha del feminismo que más que por avanzar, casi pelea por recuperar derechos ya conquistados y ahora en claro retroceso.
Lo hace además sin que se convierta en un alegato contra los hombres. Es más, reconoce la ayuda que algunos hombres tienen en esta lucha que debe ser la de todos.

Una novela que recomiendo a todos, hombres y mujeres, esperando que sirva de reflexión no tanto sobre el mundo en que vivimos, sino en cuanto a la actitud que sobre el tema adoptamos cada uno de nosotros en particular.






ALGUNAS PERLAS de LAS INCORRECTAS

«Las mujeres no tienen que empoderarse, tienen que ser: ser fuertes y valientes». (Página 16)
«La realidad es demasiado luminosa y demasiado ácida como para vivirla en tacones». (Página 76)
«Las mujeres se están domesticando a sí mismas. Eso si es que no se están mutilando… Se podan el cerebro y, sobre todo, la independencia de criterio para no señalarse y que no se les complique el día a día». (página 164)
«Eva no lo sabe, pero es la amiga que cualquier mujer querría tener porque es la mujer que cualquier mujer querría ser para tenerse de amiga a sí misma». (Página 44)
«Mirad a vuestro alrededor. Todas las mujeres valientes acaban solas». (Página 163)
«Conseguimos unos cuantos avances básicos, unas leyes muy teóricas, y creímos que lo habíamos conseguido todo. Pero no nos dimos cuenta de que la mentalidad apenas había cambiado». (Página 162)




VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                


2 comentarios:

  1. Pues no era un libro que me llamara la atención pero me has hecho cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Le daré una oportunidad aunque lo cierto es que la sonoridad entre mujeres en la realidad no se da mucho. Ojalá.

    ResponderEliminar

Analytics