jueves, 6 de junio de 2019

EL VELO PINTADO (W. SOMMERSET MAUGHAM) DOMINGOS DE CINE (73)


El velo pintado
W. Somerset Maugham




Título; El velo pintado
Autor: W. Somerset Maugham
Traducción: Eduardo Iriarte
Editorial: Ediciones B, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 238





 W. SOMERSET MAUGHAM

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

W. Somerset Maugham (1874-1965) fue un narrador comediógrafo y novelista inglés. Nació en París y su formación estuvo marcada por la educación francesa e inglesa que recibió. Estudió medicina y, aunque nunca ejerció como médico, sus estudios marcaron sus novelas, debe su enorme celebridad a novelas como Servidumbre humanaEl filo de la navaja y El velo pintado. Escribió además numerosos relatos y varias de sus obras fueron llevadas al cine.






ARGUMENTO de EL VELO PINTADO

A sus veinticinco años, Kitty Garstin es una bella londinense que no ha alcanzado el objetivo para el que vive y por el que su madre la ha criado: hacer una buena boda.
De ahí que ante el temor de que su hermana pequeña se case antes que ella, acepte por marido a Walter Fane, un médico que trabaja en China.
Cuando la lleva consigo de vuelta a Hong Kong, la vida no es como esperaba ni él es un importante hombre como pensaba. Se cruza entonces en su vida Charlie Towsend, un apuesto ingles de la colonia asiática del que se enamora y con el que vive un apasionado romance hasta que su marido les descubre.
La reacción de su marido y de su amante no es exactamente como ella esperaba.






EL VELO PINTADO

Portada original
El velo pintado es una novela que dio mucha fama y dinero a su autor. Fue publicada en el año 1925, por lo que su lectura nos permite ver hasta qué punto ha evolucionado o no la sociedad que retrata, porque aunque en ningún momento fije una fecha para los hechos que va a narrarnos, está claro que corresponden más o menos a la época en la que se escribieron, finalizada la primera guerra mundial.
Veremos así una sociedad inglesa en la que las mujeres de la alta sociedad, o no tan alta según se mire, eran educadas para que triunfaran en lo que era su única meta: un buen matrimonio.
En esas anda Kitty, entre fiestas y bailes, con una gran belleza y rodeada de pretendientes pero sin que ninguno termine de ser de su agrado. Pero el tiempo pasa sin que termine de cuajar un compromiso, hasta el punto de que parece que su hermana pequeña va a casarse antes que ella.
Por eso acepta la primera propuesta que la hacen en esos momentos, la de Walter, un prometedor médico. O eso cree ella. Nada más casarse debe marchar junto a su marido a Shangai que es donde trabaja su marido, aunque no como médico sino como bacteriólogo.
No tardará en descubrir que su marido es un muermo, por lo que decide vivir su vida y termina enamorándose de un norteamericano con el que vive una aventura que su marido descubre. Como “castigo” a su infidelidad decide aceptar una propuesta de trabajo para atajar una epidemia de cólera en el interior de China. Un largo viaje en el que su esposa decidirá acompañarle, salvo que el americano acepte divorciarse de su mujer, en cuyo caso le concedería el divorcio.
Muy bien sabe, que la vacuidad y el egoísmo del pomposo americano impedirán que eso sea posible, por lo que iniciará un viaje del que muy bien podría no volver alguno de los dos y en el que no les quedará otro remedio que conocerse a fondo.

Portada francesa
Un matrimonio que puede parecernos increíble y una historia de amor viciada y tóxica desde el principio. Porque no ha habido engaños. Él sabía muy bien como era ella y ella no quiso ver como era él y lo adornó con unas cualidades que eran inexistentes. No le importaba con tal de huir de Inglaterra.
«No me hice ilusiones con respecto a ti. Sabía que eras boba, frívola y casquivana, pero te quería. Era consciente de que tenías unos objetivos e ideales vulgares y corrientes, pero te quería. Me había percatado de que eras de segunda categoría, pero te quería. (…) Sabía que sólo te habías casado conmigo por conveniencia, pero te quería tanto que no me importaba». (Página 68)

La verdad es que no deja Somerset en esta novela títere con cabeza. Sus personajes no actúan movidos por bellas y nobles razones, sino por egoísmo o puro interés. De ahí que el viaje a China nos permita conocer un mundo totalmente diferente con dos personajes que sin duda destacan: la monja al cargo del pequeño hospital de la zona y el de un funcionario borrachín que disfruta en esa especie de exilio interior de una libertad que no ha encontrado en ningún otro lugar.






OPINIÓN PERSONAL

Una historia que nos va a contar un drama romántico. Drama porque esa es la decisión de sus protagonistas y romántico porque el amor está en el fondo de toda la historia, por más que no deje de tratarse de un amor tóxico. Porque no deja de ser un maltrato psicológico el que Walter infringe a su mujer. No la mata, no la pega por su infidelidad, pero la arrastra a una zona en la que si no fuera por la presencia del funcionario, estaría sola y abandonada en un lugar en el que solo hay chinos y en el que el riesgo de muerte es elevado.
Una historia que puede parecernos excesiva en la actualidad, pero que es el resultado de una sociedad a la que el autor vapulea sin compasión en esta novela.
Entretenida, sí. Que vendió mucho también, pero que tampoco es nada del otro mundo.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.



VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.






LA PELÍCULA



Esta obra fue adaptada y llevada al cine en el año 2016 bajo la dirección de John Curran con dos grandes actores en sus personajes principales: Edward Norton (Walter) y Naomi Wats (Kitty)
Una película de esas que se agradece ver en el cine, porque la espectacularidad de los paisajes y de la inmensidad de la llanura China es algo que sin duda merece la pena ver.
La versión cinematográfica difiere un tanto con la del libro en cuanto a la relación de los protagonistas cuando llegan al interior de China. Lógico, hay que dulcificar la  historia y llevarlo hacia una historia de amor más “clásica” a mayor gloria y consumo de la industria de las palomitas.











6 comentarios:

  1. Pues disfruté muchísimo de la película y pensaba que el libro iría en la misma línea, consiguiendo traer ese amor maravilloso del final... ahora creo que no será así... y ya no sé si me apetece leerla

    ResponderEliminar
  2. Pues era un libro que me apetecía pero ya veo que es mejor bajar mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo he leído la novela y he visto la película. En este caso, me quedo con la película.

    ResponderEliminar
  4. La película me encantó, el libro ahora lo dudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Leí esta novela hace ya algunos años y la verdad que me gustó mucho. Tiempo después vi la peli y no me gustó tanto pero tampoco estuvo mal
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu opinión, no había oído hablar de ella. Tomo nota.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar

Analytics