martes, 24 de abril de 2018

LAS HIJAS DEL CAPITÁN (MARÍA DUEÑAS)


Las Hijas del Capitán
María Dueñas





FICHA TÉCNICA

Título: Las hijas del Capitán
Autor: María Dueñas
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 608








MARÍA DUEÑAS



Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012) y La Templanza (2015), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. 
Las hijas del Capitán es su cuarta novela.


En este blog puedes encontrar las reseñas de:








Tres hermanas en Nueva York

ARGUMENTO de LAS HIJAS DEL CAPITÁN

 «Masticaron en silencio sin alzar las miradas, ni otro ruido que el chocar de las cucharas contra la loza. Y después, cuando en los platos no quedaban más que corazones de manzanas y curruscos de pan, Mona, la más pragmática, levantó los ojos y dijo en alto lo que el barrio entero se llevaba preguntando desde que se supo que el baúl de un anónimo viajero le había partido la crisma a Emilio Arenas, el de El Capitán:-Y ahora, nosotras, ¿qué?» (Página 16)

Tras abandonar su tierra ante la llamada de su marido que ha montado un negocio en Nueva York, si bien es verdad que nada dejaban porque nada tenían, Remedios y sus tres hijas Victoria, Mona y Luz se encuentran con la fatalidad de que al poco de llegar su marido muere en un absurdo accidente en los muelles, dejándolas solas en un país en el que no conocen ni su lengua, ni sus costumbres, con un negocio que es una ruina y hasta arriba de deudas.






LAS HIJAS DEL CAPITÁN


Nos trae en esta ocasión María Dueñas una novela claramente histórica, no sólo por la ambientación, sino también por la presencia en la misma de algunos personajes reales.
La novela está ambientada en el Nueva York de 1930, una ciudad en la que, pese a no ser el destino mayoritario de la emigración española, había entre 25.000 y 30.000 españoles en aquella época.
Es de ellos de quienes va a hablarnos esta novela, de sus ilusiones, sus esperanzas, sus deseos de volver a casa, sus trabajos…
De una visión de la patria desde fuera de ella, que hace que se sientan patriotas incluso aquellos como Emilio Arenas, el padre de las protagonistas, que toda su vida ha sido un culo de mal asiento que no ha parado de viajar de un lugar a otro:
«Él, que siempre había sido un verso suelto, un tiro al aire indiferente a los dioses, los himnos y las banderas, de una forma inconsciente se iba poco a poco reconcentrando en un entorno cada vez más cercano: replegándose hacia el núcleo de los que hablaban con sus mismas palabras procedían de un mapa común, adosándose al tuétano de aquella colonia de seres con los que compartía eso que los melancólicos llamaban patria». (Página 19)

A ese mundo totalmente ajeno a lo que han sido sus vidas hasta ese momento, llegan las tres hermanas. Un lugar en el que en principio no se sienten a gusto, del que solo quieren huir cuanto antes para regresar a su casa, por más que allí nada tengan ni nadie les espere.
Al frente su madre, incapaz de controlar la situación, ni por supuesto a sus hijas.
«Ya ve usted lo que son ahora mismo, estas dos y la otra que me falta hoy, la Mona, la mediana: tres mujeres como tres carros que andan por la vida sueltas como pericos, derechitas a la perdición». (Página 127)

Como decía al principio, además de esta ambientación en la Calle 14, en Cherry Street (chirristrit como la llamaban los españoles)y en algunas zonas de Brooklyn, hacen su aparición en la novela algunos personajes reales. Algunos como Carlos Gardel son solamente mencionados. Otros como Xavier Cugat tienen una aparición aunque no sea muy larga. Pero otros como Alfonso de Borbón y Battenberg, el hijo de Alfonso XIII, tienen una presencia mucho mayor en la trama y nos permiten además conocer la otra parte de la población española, aquella que vivía en Nueva York sin pasar penurias.








OPINIÓN PERSONAL

He de reconocer que tenía muchas dudas antes de comenzar a leer Las hijas del Capitán sobre lo que me iba a encontrar en esta novela. Porque lo cierto es que desde que escribió El tiempo entre costuras, María Dueñas no había logrado convencerme plenamente en ninguna de sus siguientes novelas. Bien escritas, pero con una trama que en ningún momento conseguía conmoverme y atraparme de verdad, por más que fueran unas novelas por uno u otro motivo interesantes.
No ha sido ese el caso de Las hijas del Capitán, que ya desde las primeras páginas me ha atrapado hasta terminar la novela, algo en lo que no he tardado demasiado tiempo.

Una novela coral en que ninguna de las tres hijas destaca por encima de las otras. Tres vidas muy diferentes entre sí, lo cual nos permite ampliar aún más si cabe el paisaje urbano que ellas transitan. Pero es esa acción múltiple y entrecruzada la que permite que la acción no decaiga en ningún momento, que estas tres mujeres me hayan mantenido en vilo hasta el final mientras contemplaba el proceso de maduración de tres chiquillas rebeldes, en unas mujeres de armas tomar.
No están solas. Junto a ellas hay un puñado de mujeres, comenzando por su madre Remedios y continuando por Sor Lito y Máxima Osorio que configuran unos personajes secundarios de lujo.
Algo que también puede decirse de los hombres, con bastante más participación en esta novela que en otras de la autora. Comenzando por Emilo Arenas, el padre de las criaturas y continuando por Luciano Barona, Toni Carreño, el adorable Fidel y rematando por Fabrizio Mazza, el malo de la historia.

Sumadle a estos personajes una exquisita ambientación que nos permite disfrutar del Nueva York de los años treinta y sabréis por qué me ha gustado tanto esta novela que os recomiendo sin duda.





VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                 


12 comentarios:

  1. tomo nota, seguro que va a ser un éxito de ventas

    ResponderEliminar
  2. Entre Concha y tú me habéis convencido para leerla. Me quedé en El tiempo entre costuras y los comentarios de las siguientes no me animaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido en todo contigo. Una gran novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Será una de mis adquisiciones esta Feria del Libro, no me vengo a casa sin ella.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Desde Misión Olvido no había leído nada de ella Npero esta novela me atrae, sin duda. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla, me lo compraré para mi madre y para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la autora peca de novelas tocho. ¿Es necesario superar en cada entrega las 500 páginas? Pero como sueles atinar con tus recomendaciones, le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, se nota que te ha atrapado. Voy a tener que leer esta novela.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Después de leer tu reseña me voy convencida y me la llevo apuntada.
    A ver cuando puedo leerla, un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi me apetece leerla para ver Nueva York en esa época. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Parece que es un regreso por la puerta grande. Definitivamente una novela que hay que leer.

    ResponderEliminar
  12. Viene a la Feria del Libro de Badajoz así que compraré el libro sin duda :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics