martes, 3 de abril de 2018

EL COLOR DE LAS MAREAS (MIKEL ALVIRA)


El color de las mareas
Mikel Alvira



 
FICHA TÉCNICA

Título: El color de las mareas
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Txertoa, 2018
Encuadernación: Yapa blanda
Páginas: 516








MIKEL ALVIRA


Esto es lo que la editorial cuenta de él en la solapa interior de la novela:

Mikel Alvira, nacido en Pamplona en 1969, es un autor a quien su inquietud creativa le ha llevado a trabajar en muy diversos ámbitos, desde las artes plásticas hasta el cine, disciplinas en las que ha realizado exitosas incursiones. Pero ante y sobre todo es escritor. Confiesa que no sabe estar sin escribir, ya sea narrativa, poesía o ensayo.
Con El silencio de las hayas (2009) despegó su fecunda carrera de autor, que incluye títulos como Llegará la lluvia (20019) o El mar que te debía (2012). Con El color de las mareas regresa el Mikel Alvira novelista.


En este blog puedes encontrar la reseña de:








ARGUMENTO de EL COLOR DE LAS MAREAS

«Se llamaba Beatriz Tussaud y no se casó con el amor de su vida».

Así arranca esta novela que nos va a relatar la relación entre Beatriz Tussaud y Marcel Hugarte. Una historia que conoceremos a través de los papeles que un tal señor Joaquín entrega a Nuria, la tataranieta de Beatriz.
Así conoceremos como se conocieron ambos y la historia que surgió entre ellos.







EL COLOR DE LAS MAREAS

Pocos arranques pueden encontrarse tan espectaculares como el de esta novela, que ya nos está anunciando una historia de amor con muchas desdichas por medio. Una historia que enseguida engancha a pesar de que la protagonista tendrá que evolucionar mucho a lo largo de la novela, porque arranca siendo una jovencita, muy guapa, sí, pero con apariencia de pocas luces, aunque no es así como la describe el autor:
«Era una mujer hermosa. Beatriz poseía la exótica hermosura de quién no sabe que la posee. Tenía unos intensos ojos que destilaban el verde oscuro del Cantábrico, y un cabello ralo que discurría a ambos lados de sus mejillas sonrosadas en dos tirabuzones perfectos». (Página 27)

Es la inocencia personificada, recién casada con un hombre del que cree estar muy enamorada, pero que a las primeras de cambio va a caer bajo el hechizo de Marcel:
«El día que Beatriz Tussaud conoció a Marcel, no sospechó que se podía querer a dos hombres a la vez. Mucho menos, que un minuto en la vida supusiera una vida infinita». (Página 25)

Marcel Hugarte, el de la palabra cautivadora y conquistadora, capaz de vender a base de poesías crema fotoprotectora para entrar a lo más profundo de una mina. Pero no deja de ser pura fachada, como le dice un viejo capitán de barco:
«Siempre huyendo, Hugarte. Te crees que huir es la respuesta cuando te vienen mal dadas.(...)Siempre huyendo de los problemas, Hugarte, cobarde. Todo el pueblo cree que eres un valiente, un tipo arrollador, pero solo el mar y yo sabemos que es pura fachada. Ahí adentro hay un corazón que sufre». (Página 16)

Una novela que nos hablará del mar, muy presente no solo en el título a lo largo de El color de las mareas. Un color que proviene de la pintura, porque el mundo de la pintura también se hace presente en esta novela a partir del propio Marcel que también pinta, o de uno de los hijos de Beatriz, que vive únicamente para pintar unos cuadros que terminan siendo los grandes protagonistas de la novela.






OPINIÓN PERSONAL

Cuando una novela empieza y termina con una frase tan especial como la de El color de las mareas, está muy claro que vamos a enfrentarnos a una gran historia de amor. Otra cosa es que luego lo sea, o nos encontremos con un pastelón muy edulcorado.
No es el caso. Aunque todavía queda mucho año y muchas novelas que leer, sé que El color de las mareas estará entre mis mejores novelas de amor del 2018. Además, no tiene una buena historia de amor sino dos.

A pesar de que Beatriz, la mujer protagonista de la novela, al principio de la novela no me pareció un personaje lo suficientemente atractivo como para montar sobre ella una novela, su evolución me hizo cambiar de opinión a medida que Beatriz crecía y evolucionaba como mujer.
En realidad mi personaje favorito es Marcel Hugarte el cobarde, por encima de su alterego Marcel Noviembre el poeta. Una personalidad muy compleja la de este simpático conquistador por cuyas venas más que sangre corre agua de mar. Porque por encima de todo, Marcel es un hombre de mar, el único lugar en el que actúa como un valiente. O como un insensato suicida, que de todo hay.

500 páginas para narrarnos casi un siglo de vida partiendo desde finales del siglo XVIII, aunque en ningún momento pueda considerarse una novela histórica, pues apenas profundiza en el marco histórico. Lo importante en todo momento son los personajes y su evolución. Porque cambian y mucho a lo largo de la novela, especialmente Beatriz que pasa de ser una cría que no sabe nada de la vida, a una mujer con mucha fuerza.
Pero no son solo Marcel y Beatriz. Es una novela con muchos otros personajes, con muchas historias que van entretejiéndose a lo largo de la misma para contarnos esta historia de amor de un hombre y una mujer que nunca consiguieron casarse. Aunque tal vez eso, sea lo menos importante:
«Hay tres vidas: la vida terrenal, la vida eterna y la de la gloria. Yo alcanzaré la gloria con mis cuadros y poemas, la terrenal se agotará, y la terna la viviré a tu lado». (Página 282)





VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

4 comentarios:

  1. HOla Pedro!!

    Lo tenemos por leer en el Gato, aunque creo que lo hará mi compañero...

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no me importaría leerlo, lo apunto para más adelante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. En general coincidimos en impresiones, quizá Beatriz me costó más que a ti, porque ha sido muy al final cuando la he sentido más cercana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo tenía muy claro con este libro, pero tu reseña me confirma que tengo que leer este libro.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Analytics