martes, 10 de abril de 2018

EL AROMA DEL TIEMPO (NURIA PRADAS)


El aroma del tiempo
Nuria Pradas




FICHA TÉCNICA

Título: El aroma del tiempo
Autor: Nuria Pradas
Editorial: Suma de Letras, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 507









NURIA PRADAS


Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Núria Pradas Andreu nació en el barcelonés barrio del Poble Nou. Estudió Filología Catalana en la Universitat de Barcelona y, desde muy joven, enseña Lengua y Literatura catalana.
En el ámbito escolar ha dirigido grupos de teatro juvenil, una de sus grandes pasiones y donde dio sus primeros pasos en el mundo de la escritura. Del teatro pasó a la novela para niños y jóvenes. Se sentía cada vez más atraída por el mundo de la literatura y se comprometió de tal manera que terminó dejando las aulas para dedicarse de lleno a él. En el 2012 ganó el Premi Carlemany con la novela Sota el mateix cel y a partir de entonces se decidió a escribir novelas para adultos. En el año 2014 publicó La noia de la Biblioteca, y en 2016, Sueños a medida, que ha sido traducida a catorce idiomas. Esta entrada en la literatura para adultos no ha significado, ni mucho menos, el abandono de la narrativa infantil y juvenil, en el que siempre se ha encontrado muy cómoda y donde ha publicado más de una cincuentena de títulos, entre los que destacan Lior, Un verano con Anna, La filla de l'Argenter y la serie de la tía Adela, por poner algunos ejemplos. Actualmente, Núria Pradas vive en Sant Esteve Sesrovires con su familia.







ARGUMENTO de EL AROMA DEL TIEMPO


Estas es la historia de Pablo Soto, que cuando solo tiene once años se queda huérfano, por lo que deciden enviarle a casa de su tía que vive en la localidad francesa de Grasse, famosa por sus plantaciones de flores y la elaboración de perfumes.
No es pues de extrañar que Pablo se termine apasionando por un mundo al que terminará dedicando su vida.






EL AROMA DEL TIEMPO


Es imposible enfrentarte a esta novela y que no te venga a la mente, caso de haberla leído, El perfume, una novela de Patrick Süskind que ha sido llevada al cine (de la que cualquier día de estos rescato la reseña de mi archivo personal). El argumento de una y otra no tienen nada que ver, aunque sí tienen un punto en común: la pasión por la elaboración de los perfumes, los perfumes como poder de seducción, algo que en el caso de El perfume era total, pues el protagonista se convertía en un asesino en serie pues al matar mujeres vírgenes conseguía extraer de ellas una esencia con la que elaboraba un perfume que despertaba el amor y la pasión en quienes lo olían.
«-¿Se ha preguntado alguna vez por qué los hombres nos hemos esforzado tanto desde el principio de los tiempos en arrancar a la naturaleza el secreto de sus fragancias?(…)El perfume ha sido utilizado como un arma de seducción desde el principio de los tiempos. Está íntimamente relacionado con la vida emocional». (Página 345)


La novela transcurre desde 1888 hasta 1948 para contarnos la vida de Pablo Soto y transcurre en diferentes escenarios, desde la ciudad francesa de Grasse, algo que comparte también con El perfume (normal porque esa ciudad es la capital del perfume) hasta Barcelona.
Nos mostrará el mundo de la perfumería, el arte de la elaboración de un perfume, ya que como tal lo define su autora:
«Este trabajo es un arte. Así es como debe trabajar el perfumista: como un artista, porque él imagina sus perfumes de la misma manera que el compositor imagina una melodía». (Página 96)

Conoceremos también varios perfumes, destacando por encima de todos el famoso Chanel 5, el perfume que lanzó a la fama a Coco Chanel, que no fue su creadora, sino quien lo vendió, aunque en la novela es ella la que da la definición de cómo debía ser el que probablemente es el más famoso y conocido de todos los perfumes:
«Me ha dicho que su perfume debe oler a mujer. Ni a mujer fácil ni a sumisa esposa. Ni a joven ni a vieja. Ni a extravagancia ni a discreción. Únicamente debe oler a mujer. Debe ser el perfume de la feminidad». (Página 138)

Consigue la autora a través de las páginas del libro transmitirnos la pasión que siente su protagonista por los perfumes, por la elaboración de los mismos.
«Cada esencia era una emoción que se apoderaba de él y que no lo abandonaría hasta que el perfume estuviera listo. Quizás le pasaba lo mismo que a los escritores con sus personajes, que se infiltran en sus corazones, en sus cerebros y no los abandonan hasta que la novela está terminada. De esta manera, los sentidos de Pablo se perdían en aquel olor y nada, fuera de él, parecía importarle». (Página 347)






OPINIÓN PERSONAL

Reconozco que tenía ganas de leer esta novela, sin duda por el gratísimo recuerdo que dejó en mí El perfume, la novela antes citada. Una novela que más que leerla parecía que la olías y eso que el olfato no es precisamente un sentido que tenga muy desarrollado.
Al final, con esto de los aromas, cuyo reconocimiento además de buena “nariz” requiere de un aprendizaje, me ocurre como con los vinos. No me preguntes, por más que paladee (en el caso del vino es algo real lo de paladear aunque no te lleves una gota a la boca) esas notas de olores que te cuentan los expertos. Me gusta o no me gusta, aunque suele coincidir los que me gustan con los buenos vinos. Con los perfumes, no me preguntes a qué huelen, sino si me gustan o no me gustan.

Es El aroma del tiempo una novela que va de menos a más, tal vez porque al principio la autora nos muestra distintas historias de los personajes que tendrán relación con Pablo Soto, el protagonista de la novela. Es así como conoceremos por ejemplo, la historia de los padres de Pablo.
Pero siendo interesantes, hacen que la novela tarde a mi gusto un tanto en arrancar, porque cada vez que parecía que le cogías el ritmo, tenías que volver a empezar.
Es especialmente el último tercio del libro el que alcanza un ritmo mucho más ágil, en el que realmente me sentí atrapado por El aroma del tiempo, que se convierte en ese tercio final casi en un thriller.

Muy destacable de la novela no solo la ambientación, sino la creación de personajes, unos personajes que son los que dan fuerza a las numerosas historias que van cruzándose a lo largo de la novela, convirtiendo a El aroma del tiempo en una lectura interesante, entretenida y en la que seguro que salimos aprendiendo algo de un oficio muy desconocido para muchos lectores, en los que me incluyo.




VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

              


6 comentarios:

  1. Estaba ya en la lista de futuras lecturas antes de leer tu opinión... espero que salga de ahí pronto xD

    ResponderEliminar
  2. Como a tú, no entiendo ni de perfumes ni de vino tan solo sé si me gustan o no por eso no sé si esta novela sería para mi, aunque "El Perfume" me encantó.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Espero leerla pronto, me quedaría muy plof si no me hiciera con ella pronto, jajaja.

    besotes.

    ResponderEliminar
  4. Costará arrancar, pero por lo que cuentas, merece la pena su lectura. En la lista de deseos la tengo ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me animaré a leerlo a raíz de ir viendo reseñas, al principio no me llamaba y ahora lo tengo en lista =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics