viernes, 5 de enero de 2018

MI QUERIDO ASESINO EN SERIE (ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT)

Mi querido asesino en serie
Alicia Giménez Bartlett



 
FICHA TÉCNICA

Título: Mi querido asesino en serie
Autor: Alicia Giménez Bartlett
Editorial: Destino, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 411









ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT


Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951) ha publicado, entre otras, las novelas ExitUna habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta PenélopeDías de amor y engaños, el gran éxito Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011) y Hombres desnudos (Premio Planeta 2015). También ha cultivado el ensayo con obras como El misterio de los sexos y La deuda de Eva.
Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerteDía de perrosMensajeros en la oscuridadMuertos de papel, Serpientes en el paraísoUn barco cargado de arrozNido vacíoEl silencio de los claustrosNadie quiere saber y Crímenes que no olvidaré. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia, Raymond Chandler en Suiza y Pepe Carvalho en Barcelona.

En este blog puedes encontrar reseñas de las siguientes novelas:







ARGUMENTO de MI QUERIDO ASESINO EN SERIE 

«La mujer ha sido asesinada de la misma manera que Paulina Armengol y también le han dejado una carta de amor sobre el pecho.Me quedé sin habla. El cerebro me funcionaba como una maldita máquina tragaperras: manzanas, peras y piñas multicolores circulaban de arriba abajo a toda velocidad. ¿Un asesino en serie? ¿En el juego de la muerte nos había tocado un asesino en serie?» (Página 50)

Que una mujer aparezca asesinada a cuchilladas, con el rostro desfigurado por las mismas y con una carta de amor sobre el pecho, no deja de ser un singular caso de asesinato. Pero cuando el crimen se repite… Sí, la inspectora Delicado ha de enfrentarse a un asesino en serie. Aunque en esta ocasión tendrá que compartir el trabajo y los laureles con los mossos d´esquadra.






MI QUERIDO ASESINO EN SERIE


Mi querido asesino en serie es la décima entrega de la serie sobre la inspectora Petra Delicado. Es también el primero que leo de ella, por lo que la duda que me planteaba antes de comenzar la lectura y que probablemente te plantees tú si no has leído ninguna de la serie es ¿me enteraré de los personajes?
Hay que reconocer la gran habilidad de Alicia Giménez para captar a lectores nuevos para la serie. Porque no es nada fácil con nueve novelas por detrás, el que un nuevo lector pueda captar claramente la personalidad de la pareja protagonista sin haber leído ninguna de las entregas anteriores. Y lo consigue. No creo por otra parte, que sea demasiado repetitiva para los que ya los llevan siguiendo desde el principio.
Y no ha necesitado gran cosa para ello. Un toque por aquí, otro por allá. Planteados además de un modo que no altere la trama y vengan a cuento. Por ejemplo cuando le presentan a Roberto Fraile, de la policía autónoma:
«Está al frente un inspector joven, dicen que muy brillante. Creo que le gustará porque tiene fama de ser casi tan impertinente como usted. E n cualquier caso, le recordaré una expresión que ahora está de moda: “Es lo que hay”». (Página 11)

No hace falta mucho para que tengamos claro cómo es la inspectora Delicado, ni de paso, como es su compañero Fermín Garzón. Basta con atender a sus diálogos:
«La inspectora Delicado es muy puntillosa en cuestiones de sexo y condición femenina. Puntillosa quiere decir que, si puede, te clava la puntilla». (Página 25)

Cualquier excusa es buena para ello, incluso la presentación del nuevo personaje:
«-Ese tío no tiene sangre en las venas.-Es aburrido, Petra, y poco más. Lo que ocurre es que usted está acostumbrada a mi ingenio, a mi salero, a mi finísimo sentido del humor». (página 85)

Así que no nos vamos asombrando de las salidas ni de las ocurrencias de la pareja. Algo que inevitablemente le ocurre a Fraile
«Fraile no salía de su estupefacción. El pobre, cuando creía conocer por completo nuestra tendencia a cierta excentricidad, veía que éramos capaces de llegar más lejos». (Página 368)

Narrado la mayor parte del tiempo en primera persona, no seremos ajenos a los pensamientos de Petra Delicado, que si no se corta en decir lo que piensa, menos se va a cortar a la hora de pensar o juzgar las cosas, con un sentido del humor demoledor:
«Ser mujer es un incordio, pensé. Nuestra envidiable capacidad para atener varios frentes al mismo tiempo, nuestro polimorfismo natural, nos permite ahondar en muchos roles, pero cada uno de esos roles comporta fatalmente un deseo de perfección inasumible». (Página 325)

Novela negra que no deja escapar la posibilidad de hacer un guiño a uno de los grandes de la novela negra. Porque no hay duda de quién habla en el siguiente párrafo:
«A la cuarta vez que pasamos por delante de la librería Negra y Criminal, salió de ella un hombre delgado y con gafas». (Página 193)






IMPRESIÓN PERSONAL

Llevo mucho tiempo queriendo empezar la serie de Petra Delicado, porque he leído varios libros de la autora que me han gustado. Pero me daba mucha pereza pensar todos los que tendría que leer hasta llegar a la actualidad.
Pero finalmente he decidido lanzarme al ruedo y empezar por esta última novela publicada. Acerté. He quedado muy satisfecho con la lectura de Mi querido asesino en serie. Porque dentro de los diferentes tipos de novela negra que podemos encontrar, hay uno que me gusta especialmente: Aquel que viene envuelto en una capa de humor que lo cubre todo.
Esas puyas sin cortapisas entre Petra Delicado y Fermín Garzón no tienen precio. No has terminado de leer una y ya estás deseando que llegue otra.
Y todo ello, insisto, sin conocer previamente a los personajes.
Lo que es inevitable es que no conozcas parte de la vida personal de ellos, o mejor sería decir cómo han llegado hasta allí, a ese matrimonio de Petra o a la mujer de Garzón siempre dispuesta a cuidarle. Un precio mínimo a pagar por el novato.

Si ese es tu caso, no lo dudes, engánchate a la serie desde ya con esta novela.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

 
                 


4 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta serie, pero viendo que tú tampoco habías leído nada y que te ha gustado tanto, voy a darle una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo siguiendo a Petra y a Alicia, soy fan fan de ambas...este libro está a la altura de lo que esperaba de ambas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme con esta serie porque la tengo entera y aún no he leído ninguno de sus libros y eso que me llama mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics