viernes, 12 de enero de 2018

EL SECRETO DEL ORFEBRE (ELIA BARCELÓ)

El secreto del orfebre
Elia Barceló



FICHA TÉCNICA

Título: El secreto del orfebre
Autor: Elia Barceló
Editorial: Roca, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 121










ELIA BARCELÓ

Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria.
Ha publicado numerosas novelas como Consecuencias naturales, que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifoEl secreto del orfebreDisfraces terriblesLas largas sombras Anima Mundi. También es autora de La inquietante familiaridad, una tesis sobre los arquetipos del terror en los relatos de Julio Cortázar. Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.







ARGUMENTO de EL SECRETO DEL ORFEBRE

Después de toda una vida viviendo en Nueva York, Fabián regresa a su pueblo en 1974, para encontrarse con la sorpresa de que ha retrocedido en el tiempo, que va a poder reencontrarse con la mujer a la que amó siendo un crio cuando ella era una jovencita.






EL SECRETO DEL ORFEBRE

Esta es una nueva edición ampliada de la que en su día se publicó en 2003, con dedicatoria incluida a Leonard Cohen y homenaje a su famosa gabardina azul. Concretamente se han añadido unas páginas de un cuaderno de Celis Sanjuán, la protagonista de la novela.

El secreto del orfebre es una novela de amor, tan breve como intensa, de dos seres que se encontraron en diferentes momentos de su vida sin poder dar continuidad a su pasión:
«No me quejo. Hay quien ha tenido menos: yo tuve aquellos tres meses y los últimos tres, los de mi regreso a Villasanta que comenzaron aquella mañana fría en el Negresco, esplendoroso con sus espejos recién comprados y el terciopelo de la tapicería sin una mancha». (Página 58)


El amor de una jovencita por un hombre maduro, el amor del que apenas es un chaval por una mujer madura. Todo por obra y gracia de un salto en el tiempo que les permite estar juntos un tiempo pero les impide unir sus vidas para siempre.
Por lo menos en la realidad, porque el deseo del uno por el otro permanece inalterable a lo largo de todas sus vidas, casi como si de una maldición se tratase, teniendo que vivir del frágil recuerdo de la memoria, añorando unos breves instantes que pasaron mientras se intenta seguir con una vida que sin el otro es vacía, en espera de otro momento mágico que vuelva a unirlos.







IMPRESIÓN PERSONAL

El secreto del orfebre es una novela corta, o un relato largo como prefiráis. Pero es su propia brevedad está su fuerza, porque es tan breve como intenso. Tal es su intensidad, que por momentos puede dejarte sin aliento la narración, sus pequeños giros, esa sensación de ahogo por la falta del otro…
Una mezcla de relato, cuento, fantasía, que nos transporta a un mundo, el de dos amantes, para los que lo único que cuentan es el uno en el otro, sin que la edad sea en ningún momento una barrera.

Muy recomendable. En este caso, la longitud de la novela es todo un acicate para poderle dedicar un poco (te aseguro que será muy poco) de tu tiempo. Ideal para leer tras una lectura especialmente larga o pesada.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.



               


7 comentarios:

  1. Me ha encantado también aunque también me ha creado un desasosiego tremendo, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa esperando. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Está esperando su turno en el escritorio, a ver cuando puedo ponerme con él.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Está entre mis futuras lecturas, a ver si la disfruto tanto como tú.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leerme El color del silencio y me ha gustado la manera de narrar de la autora, con lo que tendré en cuenta esta otra novela suya. Gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo y lo de la extensión es un plus a su favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ooooh!! Me gusta!
    Lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics