martes, 30 de enero de 2018

EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMANN (CARMEN ROMERO DORR)

El último regalo de Paulina Hoffmann
Carmen romero Dorr



 
FICHA TÉCNICA

Título: El último regalo de Paulina Hoffmann
Autor: Carmen Romero Dorr
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 380






CARMEN ROMERO DORR

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Carmen Romero Dorr (Madrid, 1981) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense. Ha trabajado siempre en el ámbito de los libros, primero como periodista cultural y más adelante como jefa de Prensa. Actualmente es editora de autores en lengua española en Ediciones B.

El último regalo de Paulina Hoffman es su primera novela.

Puedes ver una entrevista a la autora a propósito de esta novela, pinchando en la imagen:









ARGUMENTO de EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMAN

Ésta es la historia de Paulina Hoffman. Una historia que irá descubriendo poco a poco su nieta Alicia, que cuando muere repentinamente su abuela a los 84 años de edad se lleva la sorpresa de que recibe en herencia un piso en Berlín del que nadie tenía conocimiento, por lo que va hasta Alemania para tratar de averiguar que misterio encierra ese piso.
Será así como descubra el pasado de una mujer que era una auténtica superviviente.Puedes






EL ÚLTIMO REGALO DE PAULINA HOFFMAN

El último regalo de Paulina Hoffmann puede ser muchas cosas, pero por encima de todo es una historia de amor, esa historia de amor tan especial que solo puede darse entre una abuela (Paulina) y su nieta (Alicia)
«Todos necesitamos a alguien que nos quiera sin límites, que nos regale un amor absoluto, incondicional. Pues bien, esa era su abuela. Alicia creció sabiendo que, pasara lo que pasara, Paulina siempre estaría ahí».

Una relación además muy especial porque desde muy pequeña Alicia perdió a su madre. De ahí el papel tan importante que Paulina supuso para la vida de una niña:
«Su abuela había sido su confidente, su amiga, su protectora, su ejemplo, su cómplice. Casi una madre para una niña que había perdido muy pronto a la suya».

Una historia que está narrada en dos planos temporales: Por una parte el actual, narrado por Alicia, una mujer joven recientemente divorciada tras fracasar su matrimonio, en su viaje a Alemania en busca de las huellas de su abuela.
Por otra parte, nos remontamos hasta el Berlín de 1938 para conocer a Paulina cuando aún era una cría y vivía allí con sus padres antes de que estallara la segunda guerra mundial, para recorrer con ella esa guerra, la entrada de los rusos en Berlín y su viaje final hasta España.

Puerta Brandenburgo
Paulina nos da una visión diferente de Alemania a través de las figuras de su padre y sus hermanos. Porque ser alemán no es sinónimo de ser nazi. Conoceremos así el horror de la guerra y sobre todo del final de la misma para los alemanes, con esos críos mandados como carne de cañón a defender el ya indefendible Berlín ante el avance de los rusos y la barbarie que supuso para las mujeres la venganza sistemática que sobre ellos esos soldados triunfadores.

Eso hace que la vida de Paulina sea la de una superviviente. Y la supervivencia hace que el personaje de Paulina se llene de matices, capaz tanto de lo bueno como de lo peor con tal de salir adelante, tanto en Rusia, como en Madrid o finalmente en Málaga.
Supervivencia y felicidad, dos cuestiones diferentes pero que a veces se dan la mano. Porque hay veces que la felicidad no deja de ser más que un poderoso mecanismo de defensa para la supervivencia:
«Es probable que la aún confusa e inexperta Paulina esté confundiendo el encargo póstumo de su madre –“Sé feliz-, con esta sencilla y embriagadora espiral de excitación, pero lo cierto es que el placer no deja espacio a la tristeza. ¿Puede existir un modo más poderoso de demostrarse a sí misma que sigue viva?» (Página 155)








IMPRESIÓN PERSONAL

Hay libros que suponen una auténtica sorpresa, porque a pesar de una bonita portada, no esperas nada especial de ellos. Sin embargo, cuando empecé a leer las primeras críticas, se acentuó mi interés por él, hasta el punto de leerlo con avidez y llegar a la conclusión de que El último regalo de Paulina Hoffman va a ser una de mis grandes sorpresas del año.
Es un libro que se lee con gran rapidez gracias a algo muy difícil de conseguir y que no son muchos los autores que lo consigue: el difícil arte de la sencillez. Eso es lo que hace que la novela sea muy ágil, que la consumas con tal rapidez que cuando te quieres dar cuenta estás llegando al final. Sí, una de esas novelas que por una parte estás deseando terminar pero que por otra te da mucha lástima que se acabe ya.

Es cierto que me gustan las historias de supervivientes, pero la historia de Paulina va más allá, tal vez porque está cargada de sensibilidad, porque sus protagonistas sufren, gozan y se equivocan como todos lo podemos hacer. Pero sobre todo, porque la historia de Paulina es un canto a la alegría de vivir, de poder seguir adelante.

Una novela que probablemente te hará llorar, pero que no te dejará ese regusto amargo de las lágrimas, sino el de la dicha de poder vivir. Porque ese es el regalo que Paulina Hoffmann quiere dejar a los que lean su vida.





VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
                 

8 comentarios:

  1. ¡Notaza le has dado! Pues nada, uno más a mi larga lista de deseos...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues me había llamado la atención pero lo había descartado porque acabo de leer dos libros sobre la II Guerra Mundial y necesitab un cambio de registro histórico, pero me lo apunto sin duda para cuando pase un tiempo. Es una época a la que siempre vuelvo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Notaza notaza! ya me había fijado en él y espero leerlo, no se como voy a hacerlo pero me gustaría.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me está gustando muchísimo, como dices, está escrito con una sencillez difícil de conseguir, pero que encandila al lector. Y el personaje de Paulina es magnífico.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo, por las reseñas que he visto creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ya me sentía tentada con esta novela, y ahora viendo que la has disfrutado tanto, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Todo el mundo habla maravillas de esta novela, cada reseña es más positiva y sincera sobre lo mucho que le ha emocionado. Acabaré por comprarla este mes. Saludos.

    ResponderEliminar

Analytics