domingo, 28 de enero de 2024

MALDITA ROMA (SANTIAGO POSTEGUILLO)

 
Maldita Roma
Santiago Posteguillo
 
 
 
 
Título: Maldita Roma
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Ediciones B, 2023
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 896
 
 
 
SANTIAGO POSTEGUILLO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Santiago Posteguillo, filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos, y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. Autor de más de setenta publicaciones académicas, en 2006 publicó su primera novela, Africanus: El hijo del cónsul, primera parte de una trilogía que continuó con Las legiones malditas y La traición de Roma. También es autor de la Trilogía de Trajano, compuesta por Los asesinos del emperadorCirco Máximo y La conquista de la Dacia. Santiago Posteguillo ha recibido el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena, el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014, y fue nombrado Escritor Valenciano del Año 2015.
 
“Curiosamente”, no reflejan que ha recibido el Premio Planeta por Yo Julia. Eso sí, con la editorial de la competencia en la que también publicó la continuación Y Julia retó a los dioses.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de MALDITA ROMA
 
Año 75 a. C.: Tras los juicios en los que se enfrentó a los poderosos senadores romanos, César es exiliado fuera de Roma, por lo que para no perder el tiempo, decide irse a aprender oratoria con el maestro Apolonio. En su viaje, acompañado de su fiel Labieno tendrá que enfrentarse a los peligrosos piratas que dominan el Mare Internum.
 
 
 
 
MALDITA ROMA
 
Maldita Roma es la segunda entrega (parece que van a ser seis) de la Serie Julio César, formada hasta ahora por:
-Roma soy yo
-Maldita Roma
 


Curiosamente, la novela comienza con un spoiler, pues arranca con la batalla de Bibracte en el centro de la Galia, así que ya sabemos que César ha conseguido obtener el mando de tropas, su gran anhelo durante media novela. Tras dejarnos el autor la batalla a medias, con las tropas de César en un serio apuro, retoma el autor el punto en el que nos dejó en la primera novela de la serie, con César enfrentado al Senado y teniendo que exiliarse de Roma.
Nos narra aquí Santiago Posteguillo un hecho, no por poco conocido, menos real en la vida de Julio César, su lucha contra los piratas en el Mare Internum, que es como denominaban entonces al Mar Mediterráneo.
Como nos aclara en su nota final, que el autor recomienda no leer hasta acabar la novela, los hechos narrados en la misma, por más inverosímiles o fantasiosos que puedan parecer como éste de los piratas, son ciertos. Y es que la vida de Julio César, fue una vida increíble en muchos aspectos.
 
Nada tiene que ver en cuanto a planteamiento Maldita Roma con Roma soy yo, la novela anterior, pues mientras que aquella en muchos momentos era un auténtico thriller legal, una batalla de abogados, eso sí, en un pasado histórico, aquí los referentes son muy diferentes pues, batallas aparte, tiene mucho más que ver con series televisivas como El ala Oeste de la Casa Blanca o incluso The good wife, pues es la lucha por el poder lo que va a caracterizar a esta novela, que parte con una Roma dividida en dos:
«Roma estaba dividida en dos bandos irreconciliables: los populares, defensores del pueblo, en donde estaba alineado Julio César, y los senadores optimates, quienes instalados en la comodidad de su riqueza y sus privilegios, se negaban a cualquier reparto de derechos, dineros o tierras de forma más equitativa». (Página 21)
 
Pero además de este referente televisivo, tendremos otro muy cinematográfico: Espartaco. Porque Espartaco va a ocupar un buen espacio en la novela, algo que me sorprendió. Pero es así, Espartaco y su rebelión de esclavos que tuvo en jaque a Roma más de dos años fue algo que sucedió en época de Julio César y que el autor nos narra sin reservarlo para lo que muy bien hubiera podido ser una novela completa.

Cartel de la película Espartaco

También aparece por primera vez la figura de Cleopatra, que sin duda será la protagonista de una de las próximas novelas de esta serie de Julio César.
Aquí se limitará a mostrarnos su nacimiento, las circunstancias de Egipto y su primera visita a Roma. Un aperitivo para lo que sin duda tendremos en un futuro.
 
Los amigos de las “batallitas” estáis de enhorabuena en esta novela, pues se nos describen unas cuantas. No todas, evidentemente, porque si no nos iríamos a las miml quinientas páginas, pero sí unas cuantas que nos permiten disfrutar de la maestría de Santiago Posteguillo a la hora de contarlas.
 
Resumiendo, la historia del ascenso al poder de Julio César, aunque aún le queda mucho trecho por recorrer, pero ya no es aquel abogado que peleaba contra el senado.
Una lucha muy dificultosa que ha de requerir de grandes esfuerzos por su parte, lo cual le lleva en algunos momentos a maldecir a su por otra parte amada Roma:
«Pues maldita Roma una y mil veces, madre. Maldita sea por siempre Roma. Nunca, jamás. Nunca entregaré a Julia a Pompeyo. Antes la muerte o el exilio o la infamia, pero nunca le entregaré a Julia. Nunca». (Página 698)

  
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Creo que con afirmar que para mí Maldita Roma ha sido la mejor novela histórica publicada en el 2023 ya estoy indicando hasta qué punto me ha gustado la novela. Algo que nada tiene que ver con ser Santiago Posteguillo un escritor con el reconocimiento de crítica y público como demuestran sus cifras:
-Más de 300.000 ejemplares vendidos de Roma soy yo
soy yo en España.
-Más de 4.500.000 ejemplares vendidos de la obra de Santiago Posteguillo
Posteguillo.
 
Me ha pasado como con otras novelas del autor, que me cuesta arrancar para leerlas. Y es que novecientas páginas son muchas páginas, por más que tengamos que restar algunas entre la nota del autor, los mapas, el listado de personajes y términos latinos que aparecen en la novela. Pero una vez que empiezas, se pasan en un suspiro.
Es uno de esos libros que he seguido con Audioteka al mismo tiempo que lo leía y está muy resuelto el tema de las notas a pie de página, que incluyen directamente en la narración sin que afecte al ritmo de la misma.
 
Convencido estaba de que iba a ser mi mejor novela histórica del año y, pese a expectativas tan altas, no me ha defraudado.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics