martes, 6 de junio de 2023

PÚA (LORENZO SILVA)

 
Púa
Lorenzo Silva
 
 
Título: Púa
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino, 2023
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 464
 

LORENZO SILVA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es uno de los grandes referentes de la literatura contemporánea y sus novelas policiacas e históricas suman más de dos millones y medio de lectores. Ha escrito, entre otras, La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Carta blanca (Premio Primavera 2004), Recordarán tu nombre, la «Trilogía de Getafe», Castellano y su reciente Nadie por delante. Es autor del libro de viajes Del Rif al Yebala (Premio Algaba de Ensayo). Suya es también la serie protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro; El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La marca del meridiano (Premio Planeta 2012) y La llama de Focea son algunas de las novelas que la integran. Junto con Noemí Trujillo, firma una serie policiaca que consta ya de dos entregas, Si esto es una mujer (2019) y La forja de una rebelde (2022).
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de PÚA
 
En su lecho de muerte, un antiguo agente secreto se pone en contacto con el que fue su compañero para pedirle un favor en honor a los tiempos pasados: Que ayuda a su hija para salir de una complicada situación. Algo que de un modo inesperado provocará que el pasado del que lleva tiempo huyendo, se haga presente en su vida.
 
 
 
 
PÚA 
«Soy una mala persona. Al igual que muchos otros, podría decir. Con la diferencia, podría alegar, de haber dejado de buscarme una disculpa para justificar mis fechorías». 
Así comienza Púa, con la opinión que de si mismo tiene su protagonista. Está claro que no se tiene en alta estima, pero a lo largo de la novela podremos ir comprobando que las cosas no son blanco o negro, que no somos buenos o malos, sino que hay muchos grados y muchos momentos y circunstancias.
 
Vaya por delante, que Púa es una novela independiente que no tiene nada que ver con alguna de las series del autor. Nos definen desde la editorial Púa como un thriller épico y magistral. Me quedo con lo de magistral, pero si vas buscando un thriller, probablemente te equivoques eligiendo esta novela, Porque en un thriller no encontrarás las elucubraciones morales que el protagonista hace de sí mismo. Además, probablemente las primeras cincuenta páginas se hubieran resumido como mucho a diez.
Por otra parte un thriller difícilmente pretende hacer pensar al lector. Pero no es el caso de esta novela que permanentemente pone al lector frente a un dilema moral de difícil e incómoda respuesta: ¿Es lícito saltarse las normas morales aunque sea para lograr un fin superior?
Esa es la pregunta que desde el primer momento se nos va a plantear, por más que La Compañía, esa empresa que está reclutando a personal para una serie de misiones secretas, intente ponerse por encima del bien y del mal.
«La Compañía os dará licencia para saltaros las leyes y la moral, la vuestra y la de cualquiera, porque sus fines son limpios y justos». (Página 132)

 
Claro tiene el lector y el protagonista que aquí la cosa no va de ponerse medallas. Es más, van a trabajar para que otros se pongan la medalla correspondiente si todo sale bien y por el contrario se laven las manos si algo falla.
«Aquí nunca vas a ser un héroe. Y no me refiero a que no vayan a reconocerte, es que ni siquiera lo serás en secreto. Ni siquiera, escucha bien lo que te digo, lo serás ante ti mismo. Más bien al revés». (Página 97)

 
Pero el odio, o al menos esa es la primera razón para el protagonista, está por encima de cualquier otra cosa. Porque su vida cambió una mañana que el destino, vía atentado terrorista, le tenía preparada una sorpresa a su hermano.
«Hasta aquel día, yo también había visto a aquella gente como una especie de fenómeno atmosférico que de vez en cuando sacudía a otros y que poco o nada influía en mis asuntos». (Página 77)

 
Y justificaciones las vas a encontrar. No una, muchas, en buena parte de tipo práctico que justifican el saltarse la lay para poner fin a esas acciones terroristas:
«A un lobo no le aflojas la mandíbula con paños calientes. Hay que partírsela. Y no se le puede ir limpiamente y por derecho. Hay que buscar la ventaja, como él». (Página 240) 

Pero cruzar esa línea de legalidad es un hecho irreversible que va a cambiar para siempre la vida de los que dan ese paso. El paso del tiempo les permitirá ver que fueron manipulados. Pero ya no hay vuelta atrás ni borrón y cuenta nueva.
«Yo le valía porque era un inconsciente y tú, por todo lo contrario, pero con los dos hizo lo mismo: nos moldeó y nos manipuló a su antojo». (Página 123)
 
Una Compañía en la que lo primero que pierden es el nombre, para convertirse en un simple apodo. Pero no es el nombre lo único que perderán a lo largo de ese camino que les lleva de ser personas normales a ser agentes secretos al margen de la ley y sin respaldo de nadie si son descubiertos.
«Siempre lo sostuve, Púa. Tienes una inteligencia demasiado afilada y malévola. El apodo te iba como un guante». (Página 438)

La novela va alternando capítulos que transcurren en la actualidad, con la historia de la hija de Mazo, el amigo al que Púa visitó en el hospital y a la que Púa está ayudando a cambiar de vida aunque ella no esté por la labor, y el pasado que el vivió al incorporarse a la Compañía para combatir el terrorismo.
La parte de la actualidad es la que más puede asemejarse a un thriller, aunque decir lo mismo de un pasado en el que las motivaciones y los cambios que van padeciendo los protagonistas se nos van mostrando y ellos mismos van explicando, me parece mucho decir.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Púa, como insiste en todo momento Lorenzo Silva, es pura ficción. Nada tiene que ver con los hechos reales de la guerra sucia que vivió nuestro país, que todos sabemos que fueron una auténtica chapuza.
¿Nada que ver? Porque yo me he quedado con la impresión una vez terminada la novela, es de que por más que todos los personajes sean pura ficción, es bastante probable que lo que se nos cuenta no sea tan ficticio.
¿Cuántas acciones exitosas de la Guardia Civil o de la Policía no harán tenido éxito gracias precisamente a personajes y situaciones similares a la que se nos narran en esta novela? Unos son los que se cuelgan las medallas, pero otros fueron por métodos no legales los que las hicieron posible.
 
Ficción sí, me insiste el autor en la conversación que mantuve con él en la Feria del Libro de Madrid. Pero en las guerras de los últimos tiempos, este tipo de agentes ha existido. Y la lucha contra el terrorismo, también fue una guerra.
 
En cualquier caso, Púa es una novela que atrapa y en la que se nos presenta esa realidad del protagonista que sabe que lo que está haciendo será algo que pesará sobre él el resto de su vida.
Como dice Lorenzo Silva, una novela que levanta ampollas a derecha e izquierda.
No os la perdáis.
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Ya tenía fichadito este libro y ahora más ganas le tengo tras tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics