jueves, 3 de febrero de 2022

LA FORJA DE UNA REBELDE (LORENZO SILVA y NOEMÍ TRUJILLO)

 
La forja de una rebelde
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo

 
 
 
Título: La forja de un rebelde
Autores: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: Destino, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 332
 
 
 
LORENZO SILVA y MOEMÍ TRUJILLO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de estos autores:
 
Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interior, El urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.
 
Noemí Trujillo (Barcelona 1976). Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes) y Solo fue un post.
Su último poemario, Brooklyn Bridge,
ha sido finalista de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla.
 
Estas son las novelas de Lorenzo silva que puedes encontrar reseñadas en este blog:
-Si esto es una mujer
-Suad
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA FORJA DE UNA REBELDE
 
Madrid vive sus primeros días de confinamiento, pero eso no quiere decir que no sigan produciéndose crímenes. Por eso la inspectora de policía Manuela Mauri, mientras lidia con sus hijos encerrados encasa, tiene que acudir al escenario de un crimen en el que una pareja ha sido asesinada a tiros en su casa.
¿Un robo? Pese a estar todo revuelto no tiene pinta de serlo, así que la investigación comienza a partir de quien descubrió los cuerpos: la hija del hombre, porque la mujer es en realidad su madrastra.
 
 
 
 
LA FORJA DE UNA REBELDE
 
La forja de una rebelde es la segunda entrega de la serie de Manuela Mauri, compuesta hasta aquí por las siguientes novelas:
-Si esto es una mujer
-La forja de una rebelde.



 
Esta novela tiene la peculiaridad de que transcurre durante la pandemia, a la que define de un modo muy adecuado, porque al menos es como me he sentido yo buena parte de la misma:
«¿Cómo llevas esta distopía que nos ha tocado vivir?» (Página 39)

 


Por supuesto, es un libro de ficción. Pero eso no quita para que podamos reconocernos en muchos de los aspectos que nos va narrando durante la novela, bien por haberlo vivido nosotros mismos, o por haberlo vivido gente cercana a nosotros.
«Las pocas personas con las que nos cruzábamos nos recordaban con sus mascarillas que Madrid seguía asediado por el virus. Nos habría sentado bien un café, pero los bares estaban cerrados, así que continuamos caminando». (Página 14)

 
No elude tampoco el realizar un análisis sobre el ser humano y sobre las consecuencias sobre él de este periodo que estamos sufriendo, no demasiado optimista por cierto.  
«Nadie saldría saliendo el que había sido. De eso si podíamos estar seguros». (Página 232)

 
 
Pero eso es solo el trasfondo en el que ocurre la acción, muy realista, sin que tengamos que saltar tiempo adelante y en la que el autor se juegue el tipo elucubrando sobre qué pasará y cómo estaremos dentro de un año. Una novela con un crimen por resolver, porque la vida siguió durante la pandemia.
Es cierto como cuenta la novela que fue una época con menos robos y atracos, porque salir huyendo o moverse en una ciudad vacía llama muchísimo más la atención, que es justo lo que un criminal no quiere.
Pero no es menos cierto, que los episodios violentos siguieron teniendo lugar, entre otras cosas porque la estrecha y obligada convivencia entre cuatro paredes en algunos casos no era nada fácil.
 
 
Desde el punto de vista de estructura, La forja de una rebelde sigue el mismo esquema que las novelas de Lorenzo Silva en la serie Bevilacqua. Nosotros sabemos lo mismo que los investigadores. Vamos conociendo los datos al mismo tiempo que ellos, por lo que nuestras elucubraciones seguirán siempre sus pasos, en ningún caso podemos ir por delante de ellos.
La serie de la inspectora Manuela Mauri, tiene sin embargo una diferencia muy importante, pues la vida de la protagonista tiene mucha más importancia, casi tanta como la del propio caso.
Porque a diferencia de Bevilacqua o Chamorro que podían vivir sus investigaciones libremente porque no tienen obligaciones familiares, más allá Bevilacqua de un hijo que vive con su mujer y que ahora ya es independiente.
No es ese el caso de Manuela Mauri, con un hijo de diez años y otro de diecisiete en plena efervescencia rebelde de su adolescencia, de los que tiene que ocuparse pues está separada, por más que ahora viva con un hombre que también tiene que luchar contra ese hijo rebelde que por supuesto no lo acepta en el lugar de su padre.
 
 
Otro aspecto hay que añadirle a su serie, mucho más notorio en este caso: la metaliteratura. El título ya nos da una idea de ello, pues hace referencia a La forja de un rebelde de Arturo Barea, un dato que no es casual, pues ese es el libro favorito de la joven que encontró a sus padres muertos. No es necesario haberse leído el libro para entender las referencias que a él se hacen, aunque seguro que si lo has leído, las disfrutas mucho más.
No es la única referencia, pues Diez negritos de Agatha Christie (cuán alargada es la sombra de este libro en la literatura), también está muy presente. Por supuesto sin contarte quién es el asesino en dicha obra. Todo porque es una novela que han de leer los asistentes a la fiesta, por supuesto ilegal porque estábamos en pandemia, convocada por la chica protagonista.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Me ha gustado La forja de una rebelde. Por todo, por esa ambientación en la pandemia, por esa trama de la difícil vida personal de los investigadores policiales y por el propio caso en si mismo.
Por si no fuera suficiente, es una novela muy fácil de leer, por más que te haga reflexionar sobre tiempos que todavía no han terminado de pasar. Fácil y adictiva, pues no puedes parar de leer (ya sé que eso se dice mucho en las críticas de este tipo de novelas, pero en este caso es muy cierto.
Cierto que probablemente no será la mejor novela negra que lea este año, pero que sin duda estará entre las mejores al terminar este 2022.
 
Aunque no hayas leído la novela anterior, puedes empezar tranquilamente la serie por esta novela, que lo poco que necesitas saber de la protagonista ya te lo contarán los autores por el camino de esta.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


5 comentarios:

  1. Buena reseña. Anotado en la lista de pendientes

    ResponderEliminar
  2. Aunque se pueda leer de forma independiente, a ver si me animo con la anterior, que me gusta empezar en orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña Pedro, no sé cómo haces para estar en tantos sitios, YouTube, Instagram, Facebook, etc y además leer tantos libros. Es una suerte muy grande poder hacer todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente volver a leer a Silva, que hace mucho de la última vez que caté un libro suyo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. https://imagoestinaqua.blogspot.com/2021/04/lorenzo-silva-el-mal-de-corcira.html

    La que más me gustó fue El mal de Corcira. Pero las últimas no las he leído todavía.

    ResponderEliminar

Analytics