viernes, 14 de junio de 2019

SI ESTO ES UNA MUJER (LORENZO SILVA Y NOEMI TRUJILLO)


Si esto es una mujer
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo




Título: Si esto es una mujer
Autor: Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Editorial: Destino, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 318




 LORENZO SILVA y MOEMÍ TRUJILLO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de estos autores:

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interior, El urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños ferocesMúsica para feos Recordarán tu nombre. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak y en 2010 Sereno en el peligroLa aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores de la Guardia Civil Bevilacqua y Chamorro. Con uno de sus títulos, El alquimista impaciente, ganó el Premio Nadal 2000 y con otro, La marca del meridiano, el Premio Planeta 2012. Desde 2010, es guardia civil honorario.

Noemí Trujillo (Barcelona 1976). Poeta y escritora catalana, ha publicado los poemarios: La Magdalena, Lejos de Valparaíso, La muchacha de los ojos tristes (también en edición bilingüe The Girl with Sadness in her eyes) y Solo fue un post.
Su último poemario, Brooklyn Bridge, ha sido finalista  de la XXXIII edición del premio internacional de poesía Ciudad de Melilla.

Estas son las novelas de Lorenzo silva que puedes encontrar reseñadas en este blog:


Estas son las novelas que han escrito juntos y puedes encontrar reseñadas en este blog:





Operación Vertedero


ARGUMENTO de SI ESTO ES UNA MUJER

Siete meses lleva de baja la inspectora Manuela Mauri, desde que encontró a su jefe y amante suicidado en su despacho con un tiro en la cabeza tras saberse descubierto en un turbio asunto en su escuela para la academia de policía.
Pero llama a su puerta la oficial Guadalupe Larbi para solicitar que se reincorpore a su puesto y les ayude en une extraño caso en que se encuentran atascados: la cabeza de una mujer fue encontrado en un vertedero de Pinto y restos de su cuerpo en Valdemingómez.
Lo único que se sabe de ella es que murió estrangulada y que era negra. Un caso que no ha interesado a la prensa y en el que la policía tampoco ha puesto demasiado interés.

Había comenzado mal ese día para Manuela, con un oscuro presentimiento que ahora se hacía realidad:
«Acepté la confirmación de mi más oscuro presentimiento: la cazadora que había dentro de mí estaba de vuelta, para bien o para mal, Para mal, más probablemente». (Página 27)







SI ESTO ES UNA MUJER

Con Si esto es una mujer comienza Lorenzo Silva una nueva serie negra, en este caso escrita junto a su mujer Noemí Trujillo y que tendrá como protagonista a la inspectora de homicidios Manuela Mauri.
Bien es verdad que Bevilacqua hace un breve cameo en esta novela. ¡Cómo para no hacerlo! Porque la inspectora Mauri le invita a comer a Chicote, así que no está la cosa como para desperdiciar una invitación semejante.

Romper con esta nueva serie una de serie de limitaciones que le imponía la condición de Guardia Civil que le imponía al autor la serie Bevilacqua como es el hecho de dónde puede transcurrir la acción, porque por más que viaje de una punta a otra de nuestra geografía (e incluso al extranjero como en alguna de sus novelas), la acción, por más que viva en Madrid, nunca podrá transcurrir en la capital, pues ese no es territorio de la Guardia Civil.
Podrá así variar ese paisaje y pasearnos por las calles de la capital de España de la mano de sus protagonista, que de momento además viven en el caro y sofisticado barrio de Argüelles con el paseo de Rosales y el Parque del Oeste a tiro para practicar un poco de ejercicio.

Suprime también el tipo de casos a los que podía enfrentarse en sus novelas, pues la unidad a la que pertenece Bevilacqua es una unidad especializada que queda reservada para crímenes difíciles o, sobre todo, muy mediáticos, bien por la repercusión que han tenido en prensa, por las personalidades a las que puede salpicar o por la presión de algún poderoso que por la circunstancia que sea quiere que se aclare el caso.
Por eso puede en Si esto es una mujer, traer un caso que nunca llegó a ser mediático. No en vano, nadie conoce la identidad de la víctima, que además es negra y tiene toda la pinta de ser una inmigrante sin papeles ejerciendo la prostitución. Vamos, una persona invisible y además mujer.
«Tengo la sensación, Manuela, de que una negra descuartizada y sin nombre, no le importa a nadie; que en nuestro trabajo, al final, es cierto que hay muertos de clase A y muertos de clase B». (Página 36)

Permite también a los autores un enfoque diferente, pues en este caso la protagonista es una mujer y por lo tanto, su visión de la vida será diferente. Y desde luego, lo que será muy diferente serán sus condiciones de partida, porque en este caso vamos a tener a una mujer separada de su marido (que no divorciada), que en estos momentos comparte vida y vivienda con un médico cuya especialidad le obliga a largas guardias, lo cual no va a dejar de ser una complicación horaria para ambos si ella se incorpora de nuevo al trabajo.
Además Manuela tiene a su cargo dos hijos, uno de ellos entrando en la adolescencia. Y sus horarios, combinados con los de su pareja, le van a traer más de un quebradero de cabeza en la organización del día a día familiar.

Una mujer a la que le guste que le vayan con la verdad por delante, aunque no siempre predique con el ejemplo en su vida diaria:
«-¿Quieres la verdad? Preguntó.
-Sabes que otra cosa ni la quiero ni me sirve nunca». (Página 33)

Pero algo tiene en común con Bevilacqua: su prioridad es la lucha contra el mal en sus múltiples manifestaciones:
«Quede claro que no estoy hablando de presentimientos ni de corazonadas ni pamplinas por el estilo, sino de algo mucho más rotundo: la certeza de que Dios está a lo suyo y la mandad humana es infinita». (Página 16) 








OPINIÓN PERSONAL

Foto en Instagram por El Búho entre libros

He de reconocer que empecé a leer Si esto es una mujer con mucha curiosidad y expectación. ¿Qué nos depararía esta nueva serie? ¿Estará a la altura de la tan querida por mí de Bevilacqua?
Lo cierto es que ha cumplido con creces y no me ha defraudado porque, aún siendo novela negra, tiene un enfoque diferente a lo que había escrito hasta ahora. Porque no es lo mismo que el protagonista sea un hombre a que lo sea una mujer. No solo porque el enfoque es diferente, sino que sus papeles en la vida familiar, por mucho que se hable de igualdad, todavía siguen siendo diferentes.
Por eso con Manuela Mauri tendremos una subtrama familiar que en el caso de Bevilacqua era prácticamente inexistente. Sí, Bevilacqua tiene un hijo que en las últimas novelas comenzó a aparecer, pero ya desde una perspectiva de alguien que está a punto de ser un hombre y con una independencia que lo puede convertir en un personaje más de la novela como el de Chamorro o Arnau.

He de reconocer que de un modo morboso he leído la novela intentando ver si era capaz de averiguar quién era quién a la hora de escribir, algo que evidentemente no he conseguido, aunque hay algunos párrafos, aquellos en los que filosofa o nos trae reflexiones sacadas de la literatura, que parecen muy de Silva, pero a saber, que dos que viven juntos…
Pero lo cierto es que, el resultado final sí tiene un toque muy femenino del que carece la otra serie, no solo porque la protagonista sea femenina, sino porque la visión de la vida y la lucha contra el mal que nos ofrece es muy diferente, con mucha mayor sensibilidad.

Resumiendo, un buen arranque para una serie a la que auguro un buen futuro. Y, por más que digan que los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios, el arranque de Si esto es una mujer ha resultado espectacular, colocándose directamente en el TOP-5 de los libros más vendidos en España.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.



                 

2 comentarios:

  1. Pues pinta bastante bien. No me importaría nada leerlo si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Deseando empezarla. El jueves estuvieron en Málaga presentándola y me apetece mil.
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics