domingo, 2 de abril de 2023

DE VUELTA A CASA (KATE MORTON)

 
De vuelta a casa
Kate Morton
 
 
Título: De vuelta a casa
Autora: Kate Morton
Traducción: Máximo Sáez
Editorial: Suma de letras, 2023
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 728
 
KATE MORTON
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:
 
Kate Morton creció en las montañas del noreste de Australia, en Queensland, y en la actualidad reparte su tiempo entre Londres y su granja australiana. Es licenciada en arte dramático y literatura inglesa y albergó el sueño de unirse a la Royal Shakespeare Company hasta que se dio cuenta de que, en realidad, más que actuar, lo que la entusiasmaba era el lenguaje. Aún así, Kate sigue sintiendo una punzada de nostalgia cada vez que va al teatro y las luces comienzan a atenuarse.
Ha vendido más de 11.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 34 idiomas y publicada en 42 países. La casa de RivertonEl jardín olvidadoLas horas distantesEl cumpleaños secretoEl último adiós y La hija del relojero
 se han convertido en número uno de ventas en todo el mundo.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:

 
 
 
 
ARGUMENTO de DE VUELTA A CASA
 
Jess se encuentra muy unida a su abuela, por más que viva en la otra parte del mundo. Por eso cuando recibe una llamada que la dice que ha sufrido una caída y está hospitalizada, no duda en coger un vuelo que la lleve de vuelta de Londres a Australia.
Allí tendrá que enfrentarse a sucesos que sucedieron sesenta años atrás en la Nochebuena de 1959, en la que junto a una poza se encontraron muerta a una mujer con sus tres hijos muertos y la bebé desaparecida, sin signos de lucha ni violencia.
¿Qué ocurrió en aquella trágica víspera de la Navidad de 1959?
 
 
 
 
DE VUELTA A CASA
 
La acción transcurre casi en su totalidad, salvo el principio en el que Jess se encuentra en Londres, donde acaba de ser despedida del periódico en el que trabaja, en Australia. De ahí que esa trágica víspera de Navidad sea una tarde calurosa en la que la familia ha decidido ir a celebrar un picnic en una poza cercana a su casa.
La acción en De vuelta a casa transcurre en dos periodos de tiempo como es habitual en Kate Morton, separados esta vez por tan solo sesenta años, apenas un breve salto atrás en el tiempo. E iremos saltando constantemente del pasado al presente, algo cada vez más habitual en la literatura actual, abriendo con ello muchos focos de acción. Creo que es una manera de distraer la atención del lector y aparentar mucha más acción de la que realmente hay.
En esta ocasión no me he sentido tan despistado ni enredado como en ocasiones semejantes, tal vez porque la calidad de la autora está a años luz de otros autores que están utilizando la misma técnica.
Pero lo cierto es que me ha producido un gran aburrimiento este intento de aparentar que pasan más cosas de las que realmente pasan, un modo de rellenar páginas. Y tener la sensación de que estás leyendo puro relleno en un libro de más de setecientas páginas (por más que la letra sea muy generosa), me parece excesivo.
 
La historia de partida me parece interesante: una tragedia acaecida el día de Nochebuena con una familia muerta (el padre está ausente en Londres) con la madre y tres hijos muertos más un bebé desaparecido. Sin signos de violencia, todo apunta a un envenenamiento. ¿Tal vez la madre que atravesaba una depresión postparto decidió suicidarse y llevarse a todos sus hijos por delante para que no sufrieran su pérdida?
Sin embargo ese interesante punto de partida se va perdiendo por el camino a fuerza de repeticiones, porque para mostrarnos diferentes puntos de vista de lo que allí pasó, no paramos de visitar dicha poza una y otra vez de la mano de diferentes personajes.
 
Como guía para dichas visitas, tendremos también el libro que un periodista americano escribió sobre dichos hechos. Un libro que la protagonista irá leyendo durante su estancia en Australia.
 
 
El esquema de la novela es el mismo que el de todas las novelas de Kate Morton, por más que todas ellas sean muy diferentes entre sí, algo que sin duda es todo un mérito por parte de la autora.



Recordemos dicho esquema que ya os conté en la reseña de La hija del relojero:
- La acción transcurre en épocas diferentes. En este caso transcurre en 1959 y en la actualidad.
 
- Desde el presente se intenta desentrañar un secreto del pasado. Este es el punto de partida común de sus novelas, cuando desde el presente se intenta desentrañar algún secreto que tuvo lugar en el pasado. Secretos que por otra parte nada tienen que ver en las diferentes novelas. En este caso todo surge a partir de una novela basada en hechos reales.
 
- Las mujeres son las protagonistas totales. Sin ningún tipo de excepción, las mujeres son las protagonistas absolutas de las historias. Son básicamente historias en las que lo importante, lo que está en primer lugar son las historias que nos van contando las mujeres,
Eso no quiere decir que no existan personajes masculinos o que estos no estén bien descritos y con una personalidad bien definida.
 
- La literatura tiene su espacio en la novela. Un espacio que puede ser muy importante, como el libro de cuentos de El jardín olvidado, la historia de El hombre de barro de Las horas distantes o Peter Pan, dicho sea de paso el único libro real de todos los mencionados en El cumpleaños secreto. En el caso de De vuelta a casa se trata del libro que un periodista escribió sobre los sucesos.
 
- Son sagas familiares: En algunos casos como en Las horas distantes o El cumpleaños secreto comprenden una solo dos generaciones, madre e hija, pero en otros como en El jardín olvidado o en De vuelta a casa pueden remontarse hasta a tres generaciones.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Me enfrentaba a De vuelta a casa con las expectativas más bajas, puyes La hija del relojero, la novela anterior, me había supuesto una decepción, tal vez porque era una novela muy ambiciosa en la que quiso abarcar el mundo del arte y en algunos momentos se me hizo un tanto aburrida.
Aún partiendo con el listón más bajo, Kate Morton ha vuelto a decepcionarme, porque a esta novela le sobran demasiadas páginas. Lo cual en una novela de más de setecientas páginas me parece un pecado mortal.
Que el arranque sea demasiado lento, puedo hasta perdonarlo, pero que luego me repita una y otra vez las mismas cosas es algo que una buena tijera hubiera podido solucionar.
Para colmo, ni siquiera tiene una gran historia de amor como si tenía la novela anterior y que en cierto modo la redimía. En esta novela no hay grandes pasiones ni grandes amores. Ni en el pasado ni en el presente.
Tener que esperar entre 400-500 páginas para que la historia tenga realmente el ritmo al que nos tenía acostumbrados la autora, me parece un reto al que yo desde luego no os invito.
 
 

VALORACIÓN: 6/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:
 

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Vaya, es una pena lo que te ha pasado con esta novela. La verdad es que la trama me había llamado mucho la atención, tanto como para leerlo, pero después de ver lo que te ha parecido creo que por ahora lo dejo pasar. Genial reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece que esta vez no me animo. Además, aún tengo La hija del relojero pendiente y me está costando trabajo animarme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. He leído todos sus libros, y estaba empezando a sentirme culpable porque éste me está costando muchísimo leerlo. Tengo la misma sensación, se repite constantemente y no cuenta nada nuevo. Lo terminaré, pero por una cuestión de amor propio. Gracias por tu opinión, creí que el problema no era el libro sino yo.

    ResponderEliminar

Analytics