jueves, 13 de mayo de 2021

SIRA (MARÍA DUEÑAS)

 

Sira
María Dueñas

 

 
 
Título: Sira
Autora: María Dueñas
Editorial: Planeta, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 648
 
 
 
MARÍA DUEÑAS
 
Esto es lo que nos cuenta la editorial de la autora:
 
María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa. Tras dos décadas dedicada a la vida académica, irrumpe en el mundo de la literatura en 2009 con El tiempo entre costuras, la novela que se convirtió en un fenómeno editorial y cuya adaptación televisiva de la mano de Antena 3 logró numerosos galardones y un espectacular éxito de audiencia. Sus obras posteriores, Misión Olvido (2012), La Templanza (2015) y Las hijas del Capitán (2018), continuaron cautivando por igual a lectores y crítica. Traducida a más de treinta y cinco lenguas y con millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, María Dueñas se ha convertido en una de las autoras más estimadas tanto en nuestro país como en América Latina. 
Sira es su quinta novela.
 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:
-El tiempo entre costuras 
-La templanza
-Las hijas del capitán
-Misión Olvido
 
 
 
 
ARGUMENTO de SIRA
 
Sira sigue tras los pasos de su marido hasta Jerusalén, en pleno conflicto entre árabes y judíos y con los ingleses en medio de ellos hostigados por los judíos que los quieren fuera de allí.
Un inesperado suceso hará que tenga que volver a Inglaterra y empezar una nueva vida.
 
 
 
 
SIRA
 

El próximo verano habrán pasado ya doce años de la aparición de
El tiempo entre costuras, la novela que lanzó a María Dueñas al estrellato de superventas. Todo con una primera novela en la que la autora supo conectar con el público.
Una novela que, pese a tener un final cerrado, permitía una continuación, pues nos dejaba con una protagonista aún muy joven y con toda una vida por delante. Lejos de caer en la tentación de intentar repetir éxito con una continuación, ha dejado pasar un tiempo para lanzarse ahora con esa esperada continuación que ha volado también al número uno de libros más vendidos.
 
La novela se divide en cuatro partes, cada una de las cuales tiene un escenario geográfico diferente. La primera parte nos lleva a una Jerusalén convulsa, con atentados contra los ingleses, en medio de los cuales tendrá que desenvolverse Sira.
La segunda la lleva de vuelta a Inglaterra, donde intentará trabajar en la radio.
La tercera la traerá a España para informar a los servicios secretos del viaje de Eva Perón a España, bajo la cobertura de una periodista.
La cuarta la llevará hasta África a reencontrarse con antiguos personajes de sus inicios en aquel continente y vivirá aventuras y desventuras en Tánger.
 
Evidentemente, Sira tiene que ser una novela diferente al tiempo entre costuras, porque la protagonista ya no es una jovencita ingenua, sino una mujer adulta a la que la vida la ha hecho aprender muy deprisa. Por tanto la novela no tendrá ese componente de desarrollo de personalidad que encontramos en El tiempo entre costuras.
 
Algo que ha conseguido muy bien María Dueñas es que, aunque no hayas leído la primera novela, puedas enfrentarte a Sira sin miedo a perderte en ella, pues nos da las pistas justas para entender los numerosos personajes de la novela anterior que aparecen en esta. Y lo hace además sin que media novela sea repetirnos la anterior (cosa que ocurre con frecuencia en continuaciones de libros de los que ha pasado mucho tiempo)
Gracias a ello, por muy olvidada que tengas la novela después de tanto tiempo, como era sin duda mi caso, volverán a tu memoria los sucesos de aquellos primeros años de Sira, sin que se te haga en absoluto pesado recordarlos ni frene el ritmo de la narración.
 
Un ritmo que para mi gusto, es excesivamente lento en las primeras partes de la novela. De hecho no acelera hasta la mitad del libro, que es donde realmente me atrapó.
 
Una novela histórica en la que aparecen personajes reales, entre los cuales destaca sin duda Eva Perón, cuya visita a una España hambrienta a la que Argentina proveyó de carne y trigo era muy importante para el estado español en una época en la que estaba internacionalmente aislada.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 

Si tu esperas Sira con muchas expectativas, mi consejo es que bajes el listón de las mismas, porque la novela va de menos a más. Pero carece de un arranque de esos que te atrapan. Prueba de ello es que la autora recurre con demasiada frecuencia a la técnica de ir anticipando cosas que van a suceder más adelante para crear tensión en el lector. Señal de que se da cuenta de que mucha tensión no tiene el libro.
A mí personalmente no me gusta que el propio autor me vaya destripando lo que viene detrás, porque con las pistas que da al principio de la novela, ya sé exactamente lo que va a pasar en esa primera parte. No hace falta ser muy listo para saberlo si has leído algo acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella Jerusalén bajo dominio inglés.
Un conflicto en el que por otra parte pasa de puntillas sin que el lector aprenda algo sobre el por qué de dicho conflicto. Cierto que no toma partido por ningún bando, pero por no mojarse, nos priva también de aprender algo de aquellos sucesos, salvo la decoración de los grandes hoteles, lo cual a mí me trae sin cuidado.
Tener que esperar más de media novela para que esta finalmente coja ritmo y te atrape, me parece excesivo, pero es lo que ha sucedido con Sira. De hecho, si no fuera porque María Dueñas es una autora que me gusta, probablemente hubiera abandonado la lectura antes de llegar tan adelante con la misma.
Eso sí, si te gusta es marujeo, los vestidos, los hoteles de lujo, sin duda disfrutarás mucho más que yo de esta novela, porque descripciones de vestidos y salones hay unas cuantas a lo largo de la novela.
 
Resumiendo, Sira no está a la altura de lo que yo esperaba. No sé si yo esperaba demasiado, o que al libro le faltaba tensión narrativa o que no me pilló en buen momento. Pero esto es evidentemente, una opinión muy personal de lo que me ha parecido el libro.
 
 
VALORACIÓN: 7/10 

Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

7 comentarios:

  1. Paso de puntillas que lo voy a leer cuando acabe el que estoy leyendo. Por lo que veo no me puedo hacer muchas ilusiones, veremos a ver porque con esta autora tengo mis más y mis menos: El tiempo entre costuras y Misión olvido me gustaron pero los otros 2 no los pude ni acabar. ¿Hacía qué balanza irá Sira para desempatar? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a mí antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único lanzador de hechizos real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
      1) Hechizos de amor
      2) solución y cura a todas las enfermedades
      3) Cura a base de hierbas para cualquier enfermedad / dolencia
      4) Hechizos matrimoniales
      5) Hechizo de embarazo
      6) Hechizos de ruptura
      7) hechizo de muerte
      8.) Quieres ser promovido en tu oficina
      9) quieres satisfacer a tu amante
      10) Lotería
      Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
      a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}

      Eliminar
  2. Tenía ya serias dudas, después de tu opinión me parece que me voy a dedicar a otras lecturas

    ResponderEliminar
  3. Como ya te he dicho en tu canal de youtube, no creo que a El tiempo entre costuras le hiciera falta una segunda novela. Y viendo que no lo has disfrutado tanto como esperabas, creo que me voy a quedar con las buenas sensaciones que esa primera novela me produjo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vale, bajo expectativas, porque las tenía muy altas con esta novela. espero leerla pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he empezado y a las veinte páginas lo he dejado
    Me aburre. Tal vez en otro momento lo coja. Y mira que me gustó El tiempo entre costuras...

    ResponderEliminar
  6. Tengo súper pendiente El tiempo entre costuras, a ver si me pongo con él.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics