martes, 4 de mayo de 2021

MACBETH (JO NESBO)

 

Macbeth
Jo Nesbo

 

 

 
Título: Macbeth
Autor: Jo Nesbo
Traducción: Lotte Katrine Tollefsen
Editorial: Lumen, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 640
 
 
JO NESBØ
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Jo Nesbø nació en Oslo en 1960. Graduado en Economía, antes de dar el salto a la literatura fue futbolista, cantante, compositor y agente de Bolsa. Desde que en 1997 publicó El murciélago, la primera novela de la serie protagonizada por el policía Harry Hole, ha sido aclamado como el mejor autor de novela policíaca de Noruega, un referente de la última gran hornada de autores del género negro escandinavo. En la actualidad cuenta con más de cincuenta millones de ejemplares vendidos internacionalmente. Sus novelas se han traducido a cincuenta idiomas y los derechos se han vendido a los mejores productores de cine y televisión.
En Roja y Negra se ha publicado la serie Harry Hole al completo, compuesta por doce títulos hasta la fecha: El murciélagoCucarachasPetirrojoNémesisLa estrella del diabloEl redentorEl muñeco de nieveEl leopardoFantasmaPolicíaLa sed y Cuchillo. También se han publicado en español las novelas independientes HeadhuntersMacbeth, El heredero, Sangre en la nieve y Sol de sangre.
-Sol de sangre 
 
 
 
 
 
ARGUMENTO de MACBETH
 


«Desde su despacho del último piso de la Jefatura de Policía, el director Keneth había conducido la ciudad hacia el abismo con mano de hierro. Daba igual quién ocupara la alcaldía o lo que prometieran los jefazos de la metrópoli Capitol. Nunca lo cumplían. Nada podía evitar que la segunda potencia industrial del país se hundiera en una ciénaga de corrupción, quiebras, crimen y caos». (Página 10)

 
Pero todo puede cambiar, porque Keneth ha muerto y hay un nuevo jefe: Duncan.
«Duncan no procedía de la vieja escuela policial basada en el pragmatismo político, sino de la nueva generación de mandos bien formados, partidarios de las reformas, la transparencia, la modernización y la lucha contra la corrupción. Ese no era el caso de la mayoría de los representantes electos, políticos obsesionados por enriquecerse». (Página 10)

 
Una situación que no puede soportar Hekate, el mayor capo de la droga en la ciudad y que es en realidad quien manda en la misma. Pero todo puede tener solución:
«-He empezado a sospechar que Duncan solo tiene un punto débil: La duración de su vida». (Página 31)

 
Ahora solo queda buscar a la persona idónea para llevar a cabo sus planes.
 
 
 
 
 
 
MACBETH
 
Cubierta inglesa

Con motivo del 400 de la muerte de Shakespeare, se inició el proyecto Hogarth Shajkespeare, cuyo objetivo era reescribir la obra de Shakespeare para el público del siglo XXI, un proyecto que terminara en 2021 y en el que participan grandes escritores como Margaret Atwood (La tempestad: La semilla de la bruja), Howard Jacobson (El mercader de Venecia: Shylock es mi nombre) Anne Tyker (La fierecilla domada: Corazón de vinagre), Tracy Chevalier (Otelo: The new boy), Keanette Winterson (Cuento de Invierno: El hueco del tiempo) Gillian Flynn (Hamlet), Edward St, Aubyn (El rey Lear) y Jo Nesbo (Maccbeth)
 
Para esta nueva versión de Macbeth, Jo Nesbo ha elegido una novela muy negra, ambientada en un lugar desconocido que muy bien pueden ser los fiordos escoceses o los noruegos) con el mundo del narcotráfico como telón de fondo y la lucha por conseguir el poder.
Todo ello partiendo de una premisa:
«La fidelidad eterna es inhumana, y la traición, humana». (Página 70)

O sea, que con ese punto de partida nos vamos a encontrar con una novela muy “humana”, pues la traición va a estar permanentemente en primer plano.
 
Porque Macbeth, aunque él no lo sepa es el hombre elegido por Hekate para eliminar su mayor obstáculo: El nuevo Jefe de Policía. Para ello se sirve de tres mujeres que actúan a modo de las brujas de la novela de Shakespeare profetizando un futuro muy singular para Macbeth.
«Cuando me encaminaba a la jefatura se me acercaron tres hermanas disfrazadas, enviadas por Hekate, que profetizaron que me darían el puesto». (Página 108)

Claro, que de poco hubiera servido eso sin no fuera por Lady, la propietaria de un casino de la que Macbeth, jefe de la Guardia Real (la policía de élite) está perdidamente enamorado:
«Lady le había preguntado por qué él no las miraba. Se echó a reír cuando Macbeth respondió que era porque solo tenía ojos para ella. Fue mas tarde cuando comprendió que lo decía de verdad, literalmente». (Página 66)

Es ella la que instiga a Macbeth, la que espolea su ambición, abriendo un camino sin retorno:
«Como las ortigas, las ambiciones de los hombres siempre querrán alcanzar el sol y ensombrecerán y matarán cuanto les rodea». (Página 115)

 
Una empresa que parecía imposible, pero a la que la fuerza del amor y la ambición, harán que tome un tumbo inesperado:
«El deseo de ser amado, la capacidad de amar dan fuerzas a la gente, a la vez que es su talón de Aquiles. Dales a esperanza de tener amor y moverán montañas; quítaselo y un soplo de brisa los tumbará». (Página 599) 
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Evidentemente, no hace falta haber leído la novela original para poder disfrutar de este Macbeth, en el que nos encontramos a un Jo Nesbo en estado de gracia que nos presenta una novela negra a ritmo de thriller con unos personajes difíciles de olvidar, porque son sin duda uno de los alicientes de esta novela y el pilar en el que se apoya la misma, haciendo creíble esa lucha por el poder, esa ambición sin límites de aquellos que en principio ni siquiera parecía que la tuvieran.
Una lucha entre el bien y el mal, en el que ni siquiera están muy claros los límites entre el bien y el mal, los intereses propios y la lucha por defender los intereses de la comunidad.
 
Una novela de más de seiscientas páginas que se devora con mucho gusto y pasión, porque eso es lo que transmite cada una de las páginas de la misma, disfrutando de unos personajes a los que el uso del poder les lleva a traspasar límites y barreras que nunca antes hubieran pensado que pudieran traspasar, más allá de su moral o sus principios éticos.
Porque no son seres amorales. Tienen sus principios, por más que estén dispuestos a superarlos justificando que el fin justifica los medios.
 
Una buena manera para aquellos que no conocéis al famoso autor de a serie de Harry Hole, de acercaros a las novelas de este autor.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Pues no he leído nada del autor y por lo que cuentas de este libro, creo que es una muy buena opción para empezar con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics