viernes, 14 de febrero de 2020

LA LIBRERÍA ENCANTADA (CHRISTOPHER MORLEY)


La librería encantada
Christopher Morley


 Título: La librería encantada
Autor: Christopher Morley
Traducción: Juan Sebastián Cárdenas
Editorial: Periférica, 2013
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 312
PVP: 18,75 €



 CHRISTOPHER MORLEY

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Christopher Morley (1890-1957) nació en Haverford, Pensilvania, y estudió en Haverford College, donde su padre trabajaba como profesor de matemáticas. Posteriormente, se matricularía en la universidad inglesa de Oxford para estudiar historia moderna durante tres años (época que contaría en su novela autobiográfica de 1931 John Mistletoe, y, en parte, en Kathleen). En 1913, de vuelta en Estados Unidos, se instaló en Nueva York y comenzó a trabajar en la editorial Doubleday. Pocos años después se convertiría, recorriendo Estados Unidos como columnista y reportero, en uno de los periodistas más prestigiosos de su época. Su primera novela, La librería ambulante (Periférica, 2012), fue publicada en 1917; en 1919 apareció su continuación, La librería encantada (Periférica, 2013). En 1939 se hizo mundialmente conocido por su novela Kitty Foyle, trasladada al cine con Ginger Rogers como protagonista.
Inteligente, lúcido y sofisticado, fue un escritor de éxito y al mismo tiempo un escritor de culto. Se ha dicho de él, comparándolo con Noel Coward, que su refinamiento era indudablemente británico. Sutil humorista, dijo de sí mismo que amaba tanto a Shakespeare como al Conan Doyle de las aventuras de Sherlock Holmes. Sin embargo, sus dos grandes maestros fueron compatriotas suyos: Walt Whitman y Mark Twain. El eco de su obra se encuentra en escritores de distintos países y generaciones: de Kingsley Amis a Tom Wolfe.






ARGUMENTO de LA LIBRERÍA ENCANTADA

En Nueva York hay una librería de segunda mano en el que Roger  Mifflin junto a su mujer disfrutan del sueño de su vida: vender libros. Por allí pasan personajes de todo tipo, un farmacéutico alemán, un publicista y por supuesto, los amigos libreros de Roger con los que se habla de libros y de… librerías.
A la librería llega a trabajar la hija de un magnate de los negocios, para saber lo que es el trabajo y lo que cuesta ganar el dinero. Una joven que romperá la rutina del lugar.






LA LIBRERÍA ENCANTADA


Hay un cartel en la entrada de la librería que dice:

EL PARNASO EN CASA
R & H. MIFFLIN
¡BIENVENIDO, AMANTE DE LOS LIBROS!
ESTA LIBRERÍA ESTÁ ENCANTADA

En su interior, hay un cartel que termina diciendo:
«Esta librería está encantada por los espectros de tanta gran literatura como hay en cada metro de estantería. (…) Tenemos eso que busca, aunque usted no sepa aún cuanto lo necesita. La malnutrición del órgano lector es una enfermedad seria. Permítanos prescribirle un remedio». (Página 13)

Pero, ¿por qué se llama La librería encantada?:
«El negocio se llama La Librería Encantada. Encantada por los fantasmas de los libros que no he leído. Pobres espíritus inquietos, caminan y caminan a mi alrededor. Y solo existe una forma de poner a descansar el fantasma de un libro: leyéndolo». (Página 148)


Si te gustan los libros, seguro que disfrutarás de esta novela, en la que ellos son los protagonistas principales. Y junto a ellos una pareja de libreros que disfrutan con su trabajo. Así que de citas sobre libros y sobre la importancia de los mismos, va a estar llena la novela. Al final de la reseña podrás encontrar una selección de las mismas.

Pero hay muchas más cosas en esta novela. Por ejemplo: la publicidad. Hay que tener en cuenta que estamos a principios del siglo XX, en el año 1919 recién acabada la primera guerra mundial, una época en la que la publicidad estaba dando los primeros pasos.
La opinión del librero sobre como publicitar libros no tiene desperdicio. Lástima que hoy día si quieres vender un libro, ya no valga para mucho:
«Mi negocio se anuncia gracias a las mentes que consigo estimular. Y déjeme decirle que el negocio de los libros es muy distinto a otros. La gente no sabe que quiere libros». (Página 17)


Sorprende también lo acertadas de algunas de sus comentarios sobre cómo conseguir una paz duradera. De hecho, cuando habla de conseguir préstamos para los países vencidos para que así puedan reconstruirse y pagar sus deudas, fue el famoso Plan Marshall. Claro, que éste se aplicó al final de la segunda guerra mundial, precisamente para evitar la crisis económica que supuso para Alemania no haber recibido esas ayudas y que desembocó precisamente en otra guerra.
«La auténtica paz tardará mucho tiempo en llegar. Cuando se rasgan todas las fibras de la civilización es preciso mucho tiempo para volver a tejerlas». (Página 137)

No menos sorprendente resulta hoy día leer que la solución para la paz estaba por una América solidaria. Justo lo contrario que preconiza ahora Donald Trump. No os perdáis este ¡América no es la prioridad:
«Dios nos asista: amemos el mundo, amemos a la humanidad y no sólo a nuestro país. De ahí que esté tan entusiasmado con el papel que desempeñaremos en la Conferencia de la Paz. Nuestro lema allí será. ¡América no es la prioridad!”» (Página 139)


Por último, hay también una parte romántica, con la historia entre el publicista y la joven que entra a trabajar en la librería, una chica que pese a ser una rica heredera, está dotada de altas virtudes:
«De un modo misterioso la chica poseía el don más grandioso y escaso del espíritu humano: la tolerancia». (Página 140)








OPINIÓN PERSONAL


He de decir lo primero que esta novela es la continuación de La librería ambulante, aunque muy bien puede leerse de un modo independiente. De hecho yo me enteré de la existencia de la anterior al terminar de leer este libro y no tuve ningún problema en entenderlo, porque La librería ambulante nos habla de cómo se conocieron el que ahora es el matrimonio Mifflin.
Es un libro que tiene cosas que me han encantado y cosas que no me han gustado. Entre las que sí, todo el tema que hace referencia a los libros o a su venta me ha encantado. Eso sí, hay que tener en cuenta que es de comienzos del siglo XX y todos los libros recomendados o mencionados (que son muchos) son de autores de habla inglesa y de la época. De ahí q8ue me haya sentido como un ignorante pues conocía solamente un par de autores y de libros. Y uno de los que conocía es Tarzán, que no es precisamente una joya (por eso lo trataban como lo trataban).
Muy interesante también el tema de la publicidad, porque ahora sabemos su importancia y padecemos las consecuencias de la misma, pero de eso hace ya cien años.
También muy interesante sus reflexiones sobre la guerra, con una cita sobre el poder de los libros y de la ceniza (que he puesto al final entre las perlas) muy bueno.

Pero la novela va de más a menos, porque termina deviniendo en una mezcla de novela romántica y negra. Solo que para novela negra es flojita. De ahí que el final de la novela fuera para mí de poco interés.

No obstante, toda la primera mitad del libro me parece que merece la pena , por lo que tiene de reflejo de una época y en cierto modo con opiniones que se adelantaron a su época.








ALGUNAS PERLAS DE LA LIBRERÍA ENCANTADA


«El apetito de las buenas lecturas está más generalizado y es más persistente de lo que usted podría imaginarse, aunque todavía de una manera inconsciente. La gente necesita de los libros, pero no lo sabe. Generalmente las personas no saben que lo libros que necesitan ya existen». (Página 18) 
«Los que se encargan de mi publicidad son Stevenson, Browning,  Conrad y cía. (…) Me parece que no me ha entendido, Quiero decir que la publicidad la hacen los propios libros que vendo. Si vendo a alguien un libro de Stevenson o de Conrad, un libro que lo aterra o lo deleita, ese hombre y ese libro se convierten en mi publicidad viviente». (Página 16) 
«No soy un negociante de mercancías, sino un especialista en ajustar cada libro a una necesidad humana». (Página 19) 
«Un libro es “bueno” solo cuando encuentra un apetito humano o refuta un error». (Página 19)

«Lo hermoso de ser librero es que no hace falta ser crítico literario: lo único que hace falta es disfrutar de los libros». (Página 127) 
«La risa y la oración son los dos hábitos más nobles del hombre. Es lo que nos separa de las bestias». (Página 133) 
«Creo que cualquier hombre que no dedique todos sus esfuerzos a tratar de impedir la guerra en el futuro puede considerarse un traidor a la humanidad». (Página 138) 
«La tinta de la imprenta libra una batalla contra la pólvora desde hace muchos, muchos años. La tinta corre con cierta desventaja, porque es posible hacer volar en pedazos a un hombre con pólvora en medio segundo; en cambio para hacerlo volar con un libro hacen falta veinte años. Y pese a ello, la pólvora se destruye a sí misma con su víctima, mientras que el libro puede seguir explotándose durante siglos». (Página 142)




VALORACIÓN: 7/10 




3 comentarios:

  1. Sabía del libro, lo que no conocía es el anterior "La librería ambulante". Como aun no lo he leído, empezaré por el principio. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Interesante siempre que una novela hable de librerías, de libros. Que un libro te lleve a otros libros, literatura que ya podemos considerar clásica en este caso o que el tiempo la habrá borrado de la historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo pendiente en la estantería desde hace mil.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics