jueves, 6 de febrero de 2020

LA RED DE ALICE (KATE QUINN)


La red de Alice
Kate Quinn


 Título: La red de Alice
Autor: Kate Quinn
Traducción: Jesús de la Torre
Editorial: Suma de Letras, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 576



KATE QUINN

Esto es lo que la editorial nos dice de la autora:

Kate Quinn es originaria del sur de California. Estudió en la Universidad de Boston, donde se licenció en canto clásico. Escribió La concubina de Roma durante una estancia de cuatro meses en esa ciudad, y obtuvo un éxito inesperado que la ha llevado a escribir la segunda parte, Hijas de Roma, y una secuela, La emperatriz de las siete colinas.www.katequinnauthor.com






ARGUMENTO de LA RED DE ALICE

1915: Eve Gardiner es una joven inglesa cuyo mayor deseo es luchar contra los alemanes. Dicho deseo puede hacerse realidad, porque la proponen gracias a su dominio del francés y el alemán, unirse a una red de espías que opera en Francia, un grupo que es conocido como La red de Alice.

1947: Charlie St. Clair es una joven americana soltera y embarazada a la que sus padres deciden llevar a una clínica suiza para acabar con el “pequeño problema”. Su única ilusión es encontrar a su prima Rose desaparecida en la segunda guerra mundial en Francia.

Las vidas de Eve y de Charlie van a cruzarse cambiando sus destinos.






LA RED DE ALICE


Portada original
Como llevo comentando desde hace un par de años, parece que las novelas de espías vuelven a estar de moda. Desde luego, La red de Alice es una novela de espías, aunque no va a llevarnos a la guerra fría, sino hasta la primera guerra mundial.
«Soy una espía. Podría decirse que mi trabajo consiste en que me fusilen, Desde luego, si que es mi trabajo cumplir órdenes». (Página 372)

Una novela que está basada en buena parte en sucesos reales, pues la Red de Alice realmente existió, como bien podrás comprobar si buscas en Google, aunque mi consejo es que esperes a realizar dicha búsqueda a terminar el libro, porque al acabar la novela la amplia nota de la autora te aclara cuáles de los personajes del libro son reales y cuáles no. Además, hacerlo puede suponer destripar en gran parte la intriga de la novela, o por lo menos parte de ella.



Está narrada en capítulos en los que van alternándose las dos protagonistas de esta historia. Por una parte la historia de Eve, que nos lleva a 1915 y por otra la de Charlie que transcurre en 1947, hasta que finalmente, aunque sigan alternándose los capítulos de cada una de ellas, la historia transcurre ya enteramente en 1947.

En la actualidad, Eve es una mujer que vive completamente alcoholizada, hundida por el peso de la culpa. Una culpa que en cierto modo no deja de ser más que el dolor de haber sobrevivido.
«Los buenos nunca sobreviven. Mueren en zanjas y ante pelotones de fusilamiento o en diminutos catres de prisión por pecados que nunca cometieron. Siempre mueren. Son los malos los que siguen adelante tan felices». (Página 170)

Frente a ella Charlie, una chica completamente desorientada a la que la muerte de su hermano que se suicidó después de volver de la segunda guerra mundial la ha llevado a una vida disipada cuya consecuencia es ese embarazo, ese pequeño problema que lleva encima. Con lo fácil que para ella son las matemáticas.
«La vida no es un problema matemático. Si lo fuese, me habría ido mucho mejor. A menudo deseaba poder interpretar a las personas con la misma facilidad con que lo hacía con la aritmética: simplemente reducirlas a su denominador común y buscar la solución». (Página 16)





OPINIÓN PERSONAL


Foto de El Búho entre libros para Instagram
La red de Alice ha sido un éxito arrollador en Estados Unidos, donde ha vendido más de un millón de ejemplares. Lo cual no es sinónimo ni de que sea una buena novela, ni de que sea del gusto de los lectores españoles, pero que como mínimo es siempre un buen reclamo.
Lo cierto es que es una novela que puede también triunfar en España, porque tiene una gran historia, mucha intriga, acción y unos buenos personajes. Lástima que las dos historias que se nos van narrando no tengan, por lo menos para mí el mismo interés, porque la de Eve la espía está (insisto que esto es una apreciación muy personal) bastante por encima que la de Charlie. De ahí que siempre desease entrar en un nuevo capítulo de Eve.
Eso no es sin embargo un obstáculo para que el ritmo de la novela sea muy ágil, pues son unos personajes y unas historias que atrapan. A lo que contribuye un malo malísimo: René Bordelón, el dueño del restaurante en el que trabajará Eve y desde donde espiará a los altos mandos alemanes.

La red de Alice intenta contarnos de un modo bastante realista cómo fue la vida de aquellos espías, de aquellas mujeres de las que nadie podía sospechar que fuesen espías y que día a día se jugaban la vida para obtener una información que sirviese de ayuda a las tropas aliadas y contribuyese a poner fin a una guerra tan cruenta.
Sumadle a toda esa acción y suspense un poquito de romance (que lo tiene) y tendréis una combinación irresistible para una novela histórica que a mí me ha convencido y, por la experiencia compartida con otros lectores que como yo pudimos leer una edición novenal de esta novela, seguro que hará las delicias de muchos lectores.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:



                


2 comentarios:

Analytics