martes, 4 de febrero de 2020

EL MAPA DE LOS AFECTOS (ANA MERINO)


El mapa de los afectos
Ana Merino


Título: El mapa de los afectos
Autor: Ana Merino
Editorial: Destino, 2020
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 224




 ANA MERINO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Ana Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. 
El mapa de los afectos es su primera novela.






ARGUMENTO de EL MAPA DE LOS AFECTOS

Aunque mi costumbre es hacer mi propia sinopsis, en este caso voy a dejaros la de la editorial:

Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.







EL MAPA DE LOS AFECTOS

El mapa de los afectos es la novela ganadora del Premio Nadal 2020. He de reconocer que, junto con el Premio Planeta, son de esos premios que me levanto a la mañana siguiente de haberse concedido (son en una gala nocturna) con la impaciencia de saber si ha sido alguno de esos escritores a los que sigo y admiro o bien a los que conozco personalmente y entrevistado el ganador del premio.
Este año ha sido una perfecta desconocida para mí, y probablemente para muchos lectores, pues El mapa de los afectos es la primera novela que publica. Por eso lo primero que hice fue buscar su biografía, muy extrañado de que un novato se hubiese llevado el premio. Así fue como descubrí que, aunque esta sea su primera novela publicada, tiene una premiada carrera como poeta, de ahí que aumentase mi interés por esta novela, porque la experiencia que tengo con poetas que se han pasado a la novela como fue el caso de Dulce Chacón es muy buena.

No me he equivocado, en El mapa de los aspectos. Es una muy buena novela, en la que ese inicio como poeta dota a la novela de una gran sensibilidad a la hora de tratar a sus personajes. Pero, por otra parte, no es una novela al uso. Por eso he renunciado a escribir un argumento propio y os he puesto el de la editorial, porque en el fondo no tiene argumento.
Dividida en veintidós capítulos más un epílogo, es una novela coral en el sentido más estricto de la palabra, porque no hay ningún protagonista principal. A través de los diferentes capítulos de El mapa de los afectos, iremos viendo pasar a distintos habitantes de un pequeño pueblo del interior de los Estados Unidos. Los conoceremos a través de lo que podríamos considerar pequeños relatos, casi como si cada capítulo fuera un relato. Pero esto tampoco es así, porque un relato tiene un principio y un final, y no todos los capítulos tienen lo que podríamos considerar un final.
Personajes que de un modo u otro terminan interaccionando entre sí. Algo por otra parte normal en un pequeño pueblo. Una historia en la que el tiempo va pasando de modo que vemos también el transcurrir del tiempo en dicha localidad.
Iremos conociendo así a Samuel, un chaval que le gusta subirse en un árbol y espiar lo que pasa a su alrededor. Así es como ve la historia de amor entre Tom y Valeria, una joven maestra de su escuela a la que Tom le saca treinta años. También conoceremos a Greg, un hombre que pese a estar casado tiene un vicio secreto: acudir a un club de alterne. Lilian, un ama de casa cuyo marido está ausente en una misión del ejército y que desaparece un día sin dejar rastro. Gina, una mujer convencida de que su marido le está engañando. Emiliy, una prostituta del club de alterne que sueña con una vida diferente. Aurora, una ejecutiva española a la que su empresa “premia”  mandándola fuera de España a esta zona perdida de Estados Unidos. Marcela, una emigrante que se dedica a las laboras domésticas. Irene que vuelve años después de irse del pueblo para hacerse cargo de los restos de su tía a la que toda la familia odia por su intransigencia. Diana, a la que tras años de dejarse la vida en un periódico, la nueva dirección feminista del mismo la despide para poner en su lugar a una enchufada.

Todo un mosaico de personajes, sentimientos y emociones en los que Ana Merino no deja de buscar el lado humano y bueno de muchos de ellos. Eso sí, no penséis que El mapa de los afectos es eso que ahora se denomina feel good, porque una cosa es buscar el lado bueno de los seres humanos y otra muy diferente es no mostrar el mal que habita también en otros. Así veremos el caso de una mujer tóxica en sus relaciones con los demás, un cura abusador, una asesina, un putero…
Pero por encima de todo, prevalece una idea: hay gente buena. Esa es la que hay que buscar, porque es con la que merece la pena estar:
«La gente buena tiene un don para irradiar cariño, para producir campos de fuerza donde poder cobijar a los demás, y en parte gracias a esas personas y a la constancia de sus gestos amables, la humanidad todavía no se ha extinguido». (Página 217)







OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

Me ha gustado mucho El mapa de los afectos, por el tratamiento que le da a todos sus personajes, por la manera de crear pequeñas historias de cada uno de ellos, de relacionarlos a unos con otros y, a pesar de que no hay más hilo conductor que el propio lugar en el que habitan, que no pierda en ningún momento el interés por seguir leyendo la novela.
Una novela que nos muestra algunas situaciones muy duras de sufrimiento, de pérdida, de humillación, pero en las que prevalece la idea de que pese a todo, la gente buena está ahí y gracias a ellos el mundo sigue siendo un lugar en el que merece la pena vivir junto a ellas.

Una preciosa manera de llenar algo más de doscientas páginas de sentimientos, de afectos, de historias que no siempre terminan bien, de gente que busca el amor y el cariño y, en algunos casos consigue encontrarlo.

Si te gusta ese tipo de novelas, seguro que disfrutarás (y mucho) con El mapa de los afectos. Pero si lo que buscas es una novela con mucha acción, con intriga, con misterio, con suspense… mejor te buscas otra novela.





ALGUNAS PERLAS de EL MAPA DE LOS AFECTOS 
«Los adultos no son como los niños de las clases de educación infantil, que suelen tener curiosidad, prestan atención, disfrutan con cada actividad y casi siempre obedecen. Los adultos se olvidan de que fueron niños, se olvidad de la capacidad de inventar y ser felices». (Página 25) 
«Su hermano se burlaba de sus juegos infantiles con las botellas de plástico, como si salir a la calle a construir cohetes fuera algo de ni-os pequeños y hacerse mayor consistiera en obsesionarse con violentas luchas en la pantalla de la televisión apretando con fuerza los pulgares en los mandos de la consola». (Página 97) 
«Su padre está cautivo en un planeta extraño del que no puede escapar. Lleva mucho tiempo náufrago en una lejana galaxia de borracheras y abandono». (Página 101)
 «La vida miserable de los galgos de carreras era como la suya. La tuvieron corriendo hasta que se le reventaron las patas y ahora estaba en la casa de su madre lamiéndose las heridas». (Página 156)
«No se había dado cuenta de que, a esas alturas, en la sociedad en la que vivían la calidad humana no tenía sexo ni género». (Página 164)



 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                  


2 comentarios:

  1. Oooohhh pues tiene pintaza! Lo anoto, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien que te gustara!, a mí, por el contrario, no me llamó la atención cuando lo leí precisamente porque había muchos personajes y perdía el interés en ellos...

    Saludos! :)

    ResponderEliminar

Analytics