jueves, 17 de octubre de 2019

DESAPARECIDA EN SIBONEY (ROSARIO RARO)


Desaparecida en Siboney
Rosario Raro


 Título: Desaparecida en Siboney
Autor: Rosario Raro
Editorial: Planeta, 2019
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 507
ROSARIO RARO

Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Rosario Raro (Segorbe, Castellón, 1971) es profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre las estrategias de escritura en internet y posgraduada en Comunicación Empresarial y Pedagogía. Desde hace más de veinte años imparte cursos y talleres literarios para numerosas instituciones. Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales. Vivió durante una década en Lima, Perú.

De su novela 
Volver a Canfranc (Planeta, 2015), [en su versión francesa Dernier train pour Canfranc
 (Editions Kero, 2017)], se han publicado hasta el momento siete ediciones, ha sido finalista de los premios de la crítica valenciana y la productora Diagonal TV ha adquirido los derechos audiovisuales de la misma para su adaptación a la pantalla.


En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:







ARGUMENTO de DESAPARECIDA EN SIBONEY

La historia arranca en 1875 cuando Mauricio Sargal, un antillano que retornó a España millonario y que vive en Barcelona, donde se dedica a vivir bien la vida, recibe una carta de su sobrina en la que le comunica que su madre ha desaparecido en su hacienda de Siboney sin que su padre haga nada por encontrarla ni le de explicación de lo sucedido.
Decide entonces regresar a Siboney para enfrentarse a su cuñado, un hombre al que odia profundamente.






DESAPARECIDA EN SIBONEY

En esta ocasión nos trae Rosario Raro una novela histórica en la que retrocede hasta finales del siglo XIX, con Cuba todavía en manos de España. Entre Cuba y Barcelona va a desarrollarse esta historia con su parte de aventuras y su parte de novela de amor para mostrarnos una época en la que la esclavitud aún existía en las colonias, por más que estuviera prohibido el tráfico de esclavos, lo cual hacía aún más lucrativo aquel negocio.
La esclavitud en su faceta más dura y con todo su horror, es lo que encontraremos en la hacienda de Siboney, un lugar en el que los esclavos son tratados con suma crueldad, por más que la esposa del propietario se oponga a ello. Pero de nada valen sus esfuerzos, porque solo cuenta la voluntad de su esposo, alguien que se ha enriquecido gracias a su falta de escrúpulos en los negocios, entre los que el contrabando de esclavos no es precisamente de los menos importantes.

A todo ello ha de enfrentarse Mauricio cuando llegue a Cuba intentando averiguar el paradero de su esposa, al mismo tiempo que vive una historia de amor imposible, pues en el barco que lo traía de España se enamoró de una mujer que está casada, aunque su marido es un viejo militar que está en las últimas.

De este modo, con una mezcla de historia de amor y de aventuras, iremos conociendo la historia de un lugar al que no le quedaba tanto tiempo para alcanzar su independencia.






OPINIÓN PERSONAL

Foto de El Búho entre libros para Instagram

No esperaba encontrarme con esta historia que básicamente trata sobre la esclavitud, aunque tiene también otra parte que transcurre en Barcelona, casi más de aventuras incluso que la de Cuba, en el que podremos conocer cómo era el desarrollo industrial de la ciudad a finales del siglo XIX. Una parte que si me apuráis, me ha gustado más que la trama principal de la novela, pero que combinada, nos da una idea de cómo era aquella España de finales del siglo XIX, con una población esclavizada en Cuba y otra que era libre pero cuyas condiciones de vida tampoco eran mucho mejores.
Una trama que tiene como hilo conductor principal la desaparición de la hermana del protagonista, si bien por momentos son las peripecias que el hermano sufre durante su búsqueda las que hacen que incluso nos olvidemos de saber qué ha sido de ella. ¿Huyó con un amante? ¿La asesinó su marido?

Como en sus novelas anteriores, nos da a conocer Rosario Raro una realidad poco conocida pero que ahí está. Lo hace además de un modo entretenido que hace que, como siempre, su novela se lea con mucha agilidad.

Solo una pega le veo a la novela, o quizás son mis ojos, pero hubiera sido mejor un tipo de letra un poco mayor. Claro, que eso nada tiene que ver con la novela en sí, pero esos detalles de edición a veces impiden que no puedas disfrutar tanto de la lectura.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.


                

4 comentarios:

  1. cada vez más de acuerdo con lo de la letra, por eso no me gustan las ediciones de bolsillo, y eso que yo veo bien...

    ResponderEliminar
  2. La tengo por casa sin leer, y eso que estoy convencida de que me gustará

    ResponderEliminar
  3. Y sigo sin estrenarme con esta autora. Me apunto también ésta y a ver con cuál me estreno finalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, pero aún la tenemos pendiente. Tendremos que hacer un esfuerzo.

    ResponderEliminar

Analytics