miércoles, 9 de octubre de 2019

TOP 10+1 NOVEDADES EDITORIALES OCTUBRE 2019






Aquí lo que vengo a dejaros es una selección de las 10+1 novedades editoriales del mes que más me llaman la atención a mí, que no quiere decir que sean las más importantes (puede haber géneros o autores que a mi no me llamen la atención y sean superventas). Son aquellas que yo querría leer.



El primer domingo de cada mes publico en mi canal de youtube un vídeo con comentarios sobre las novedades editoriales más destacadas de ese mes.
Este es el vídeo con las novedades de septiembre del 2019:





Ésta es la selección. He dejado fuera en este mes muchas que me encantaría leer. O sea, que este mes hay muchas cosas muy interesantes. Están ordenados por fecha de publicación.




La cadena
Adrian McKinty
Editorial Planeta (1 de octubre)

Víctima. Superviviente. Culpable
El próximo 1 de octubre Editorial Planeta publica La Cadena, de Adrian McKinty, un vertiginoso thriller que ha deslumbrado a lectores de todo el mundo por su impactante argumento y una inteligente narración que bebe del exitoso domestic noir.
La originalidad de la trama, que mezcla con precisión un ritmo frenético, dosis de acción y una protagonista femenina muy potente, ha sido aplaudida por la crítica internacional. Destaca además las diferentes lecturas que tiene la novela, apta para todo tipo de públicos. La Cadena será adaptada por Paramount Pictures tras la adquisición de los derechos.

Una mañana como otra cualquiera, Rachel Klein deja a su hija en la parada del autobús, camino del colegio. Pero una llamada con número oculto hace que su vida dé un vuelco: una mujer le informa de que tiene a su hija Kylie y, si quiere verla de nuevo, deberá seguir exactamente sus instrucciones: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido raptado, y si Rachel no cumple las reglas, el niño morirá, y Kylie también.
De este modo, Rachel pasa a formar parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas a la vez que en criminales y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso.
La Cadena es despiadada, aterradora y totalmente anónima. Las reglas son simples, los desafíos morales, imposibles: encuentra el dinero rápido, elige a tu víctima y luego comete un acto horrible del que te habrías creído incapaz veinticuatro horas antes.
El creador de La Cadena sabe que unos padres serían capaces de todo por sus hijos, pero no contaba con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.



La cara norte del corazón
Dolores Redondo
Ediciones Destino (1 de octubre)

Para llegar hasta aquí, a veces debes volver al principio.

«Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo».

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino...
Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.
Una novela trepidante que emociona y quita el aliento.




Paolo Giordano
Conquistar el cielo
Editorial Salamandra (3 de octubre)

Ha pasado más de una década desde que un jovencísimo Paolo Giordano ganó el Premio Strega con La soledad de los números primos (Salamandra, 2009) y cuatro desde que publicó su última novela, Como de la familia (Salamandra, 2015). Ahora, un Giordano en su mejor momento vuelve con Conquistar el cielo, una conmovedora historia sobre los ideales de la juventud, las vicisitudes de la pasión y las ansias de comerse el mundo.

Los veranos de Teresa transcurren tediosamente en casa de su abuela (situada en Speziale, un pueblo de Apulia, en el tacón de Italia) hasta que conoce a «los chicos del cortijo», tres jóvenes que viven en una finca vecina. Se dice de ellos que forman parte de una secta religiosa, se sospecha que son hermanos, pero lo único cierto es que son inseparables y que Teresa se siente atraída por ellos como por un imán, sobre todo por Bern, el más indómito de los tres. Por supuesto, no sabe que ese encuentro transformará su vida para siempre, que la llevará a vivir el amor y el desamor, el entusiasmo, la frustración, la muerte y quizá también la redención.
Conquistar el cielo habla del amor y el afecto que hermanan incluso a quienes no son de la misma sangre, pero también del coste de los secretos; retrata la búsqueda de Dios y el encuentro con la naturaleza, pero también las profundas contradicciones del activismo. Paolo Giordano nos entrega, así, no sólo la provocadora y vibrante historia de cuatro vidas a lo largo de veinte años, sino una desgarradora y emotiva evocación de la vida misma, de las ganas de vivir.




Después de muchos inviernos
Marian Izaguirre
Editorial Lumen (3 de octubre)

La última y gran novela de la autora de La vida cuando era nuestra, ganadora de cinco premios literarios.

Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años 1960: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio  de  Salamanca.  Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro de varios años atrás, cuando en 1959, en Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muelle para pescar. Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para cumplir sus sueños juntos:  él  ser  un  escritor  de  éxito  y  ella  convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio  de  una  sociedad  conservadora  empezarán  a  abrir grietas insalvables en la pareja. Tres décadas de la historia de España recorren esta fascinante novela sobre el amor, el arte de la costura y la emancipación femenina.




Cari Mora
Thomas Harris
Editorial Suma de Letras (3 de octubre)

Vuelve Thomas Harris, el creador de El silencio de los corderos, con un fascinante thriller sobre el mal, la avaricia y las consecuencias de una oscura obsesión.
Esta es la primera vez que Harris escribe sobre su ciudad de adopción desde hace 30 años, Miami, un escenario que utiliza también para tratar un tema de actualidad social como es el de la inmigración. Bajo una antigua mansión de Pablo Escobar en Miami se ocultan veinticinco millones de dólares en oro. Un grupo de hombres sin escrúpulos lleva años buscándolos. Su líder es Hans-Peter Schneider, quien se gana la vida haciendo realidad las violentas fantasías de otros hombres más ricos. Cari Mora escapó de la violencia de su Colombia natal y el cuidado de la mansión es ahora uno de sus variados trabajos. En cuanto pone sus ojos en Cari, Hans-Peter se encapricha de ella. Pero Cari Mora es una superviviente. Y no es la primera vez que tiene que luchar para demostrarlo. Thomas Harris, el autor de El silencio de los corderos, que reinventó y consagró el thriller de asesinos en serie, vuelve a bordar en su primera novela en trece años la parte más oscura del ser humano creando dos protagonistas inolvidables: el lector se verá atrapado en el duelo a muerte entre el monstruo Hans-Peter y la carismática Cari Mora.





La tortuga que huía del jaguar
Marta Quintín
Editorial Versátil (4 de octubre)

El jurado ha concluido que La tortuga que huía del jaguar, de Marta Quintín Maza (Zaragoza, 1989) merecía ganar el Premio València Nova de narrativa en castellano, para menores de 36 años. Destacan “la belleza de su lenguaje con ecos evolucionados del realismo mágico, la sabia combinación del lirismo y acción y porque, en definitiva, es una gran metáfora de la libertad en clave de fábula. Y es además un canto a la naturaleza y una defensa de su supervivencia”.

Cierta mañana, en una playa del Caribe, aparece muerta una tortuga carey. Dicen que la ha matado un jaguar. Cuando Marilia se entera de la noticia, resuelve misteriosamente que ha llegado la hora de marcharse de casa. Tras de sí deja a la tía Granada, al enigmático Jasón, que pesca sábalos para ella, y después de despedirse del Demonio del Muelle, un ser contrahecho del que todos se burlan en el pueblo, comienza un viaje que la llevará a transitar por exóticos parajes, de los que acaso el más importante sea su propio pasado, la única forma de entender su presente. Así, descubrirá un secreto que la empujará a adoptar la decisión más arriesgada de su vida, en una lucha a muerte entre las dos fuerzas más arrolladoras de la naturaleza humana: el miedo y el deseo.




Tiempos recios
Mario Vargas Llosa
Editorial Alfaguara (8 de octubre)

La nueva novela de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. Una historia de conspiraciones políticas e intereses encontrados en tiempos de la Guerra Fría. Una mentira que pasó por verdad y cambió el devenir de América Latina.

Guatemala, 1954.  El golpe  militar  perpetrado  por  Carlos  Castillo  Armas  y  auspiciado  por  Estados  Unidos  a  través  de  la  CIA  derroca  el  gobierno  de  Jacobo Árbenz. Detrás de este acto violento se encuentra una mentira que pasó por verdad y que cambió el devenir de América Latina: la acusación por parte del gobierno de Eisenhower de que Árbenz alentaba la entrada del comunismo soviético en el continente.
Tiempos recios es una historia de conspiraciones internacionales e intereses encontrados, en  los  años  de  la  Guerra  Fría,  cuyos  ecos  resuenan  hasta la actualidad. Una historia que involucró a varios países y en la que algunos verdugos acabaron convirtiéndose en víctimas de la misma trama que habían ayudado a construir. En esta novela apasionante, que conecta con la aclamada La Fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa funde la realidad con dos ficciones:  la  del  narrador  que  libremente  recrea  personajes  y  situaciones, y la diseñada por aquellos que quisieron controlar la política y la economía de un continente manipulando su historia.




Un perfecto caballero
Pilar Eyre
Editorial Planeta (22 octubre) 

En una Barcelona de vencedores y vencidos, ella le ofrecía lo único que él no podía tener: el amor

En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre. Además, su vida conyugal esconde un enigma tan devastador y sorprendente que ni él ni nadie ha podido sospecharlo jamás.

Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.




Un hombre decente
John Le Carre
Editorial Planeta (22 octubre)

Cuando el mundo enloquece, debes ir a contracorriente.
Vuelven los espías. Vuelve el mejor John le Carré.

Nat, un veterano de cuarenta y siete años de los servicios secretos británicos, cree que sus años en la agencia han concluido. Está de vuelta en Londres con su mujer, la resignada Prue. Pero con la amenaza creciente de Moscú, la Oficina tiene otra misión para él: hacerse cargo de una difunta subestación de Londres con un desorganizado grupo de agentes. El único destello de luz en el equipo es la joven Florence, que tiene la mirada puesta en el Departamento Rusia y en un oligarca ucraniano involucrado en oscuros tejemanejes.
Además de espía, Nat es un apasionado jugador de bádminton. Su habitual contrincante de los lunes por la tarde tiene la mitad de años que él. Es el introspectivo y solitario Ed, que odia el Brexit, aborrece a Trump y detesta su trabajo en una impersonal agencia de medios de comunicación. Y, por improbable que parezca, es Ed quien arrastrará a Prue, a Florence y al propio Nat por la senda de la indignación política en la que todos acabarán atrapados.




Loba negra
Juan Gómez Jurado
Ediciones B (24 de octubre)

Vuelve Antonia Scott en la esperada continuación de Reina Roja, el thriller que ha conquistado a más de doscientos mil lectores. Seguir viva nunca fue tan difícil. Antonia Scott no tiene miedo a nada. Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. La Loba Negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.




El negociado del yin y el yan
Eduardo Mendoza
Editorial Seix Barral (29 de octubre)

En la primavera de 1975 Franco tiene los días contados. Inquieto y estimulado por los nuevos aires de cambio y esperanza que comienzan a respirarse en España, Rufo Batalla planea su regreso a Barcelona. Cuando está a punto de abandonar Nueva York recibe una sugerente propuesta del príncipe Tadeusz Maria Clementij Tukuulo relacionada con su disparatado plan de reconquista del trono de Livonia, un país hoy inexistente.
A sabiendas de que Tukuulo aparece en su vida tan alegremente como desaparece y le manipula a su antojo, Rufo se deja llevar por su admiración y sincero afecto por el monarca y acepta una misión incierta en Oriente. Una vez allí, descubrirá que éste no es el último ni el único destino de esta enloquecida aventura. 

Eduardo Mendoza prosigue la serie iniciada con El rey recibe, y recorre de forma extraordinariamente lúcida y con gran sentido del humor algunos momentos históricos, culturales y sociales del siglo XX a partir de la peripecia personal del protagonista, el cumplidor Rufo Batalla. Su formalidad e insatisfacción son el contrapunto perfecto del formidable príncipe Tukuulo, y su pintoresca relación es la puerta de entrada a un mundo absurdo en el que todo es posible

3 comentarios:

  1. Estas son las entradas que no debería de leer... Porque me apetecen todos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Si!
    He visto el vídeo y está súper interesante y entretenido.
    Hay algunos que ya les tengo echado el ojo, muchas gracias por publicarlos todos aquí también.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Menuda selección !!! me apetece leerlas todas, estoy desbordada, no tienes ni idea de la cantidad de libros que tengo por leer. Tomo nota de algunos, por decir algo claro, porque me los compraría todos. Gracias por compartirlo con nosotros.

    ResponderEliminar

Analytics