jueves, 5 de septiembre de 2019

NATURALEZA SALVAJE (JANE HARPER)


Naturaleza salvaje
Jane Harper




Título: Naturaleza salvaje
Autor: Jane Harper
Traducción: Ismael Attrache Sánchez
Editorial: Salamandra, 2019
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 396






 JANE HARPER

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora de esta novela:

Jane Harper nació en Manchester (Inglaterra), pero a los ocho años se mudó con su familia a Boronia, en la región australiana de Victoria. Se graduó en Historia y Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, en Canterbury, y trabajó durante trece años en Inglaterra y luego en Australia como periodista. Años de sequía (Salamandra, 2017), cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta idiomas, recibió los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia, entre otros, y fue finalista del prestigioso CWA Gold Dagger Award de 2017 en Reino Unido. Reese Witherspoon y Bruna Papandrea han adquirido los derechos cinematográficos de la novela. Jane Harper, que vive en Melbourne, ha publicado también The Lost Man (2018).






ARGUMENTO de NATURALEZA SALVAJE

Una importante empresa organiza unas jornadas de actividades en el parque de Giralang Ranges para sus trabajadores. En el transcurso de las mismas se pierden en el bosque las cinco mujeres que participan, apareciendo cuatro de ellas, con lo que se inicia la búsqueda de Alice Russell, la quinta de ellas.
Una búsqueda en la que intervendrá el agente federal Aaron Falk, pues Alice era su confidente para investigar la contabilidad fraudulenta de dicha empresa.






NATURALEZA SALVAJE


Tras el éxito de Años de sequía, estamos ante la segunda novela que tiene como protagonista a Aaron Rusell. Lo cierto es que yo he leído Naturaleza salvaje sin saber que era la segunda de una serie y, si no lo hubiera leído por algún sitio, probablemente no me hubiera dado cuenta, porque está escrita de tal modo que no se echa en falta la anterior, aunque es cierto que si la lees sabiéndolo, se puede apreciar que los sucesos del pasado que menciona son los sucedidos en la novela anterior.
Una novela que por otra parte es autoconclusiva, porque el caso que aquí conocemos termina como tal, queda completamente cerrado, por más que la serie pueda continuar con un nuevo libro y el mismo protagonista.

Naturaleza salvaje es un thriller, si bien es verdad que es un thriller muy peculiar que viene sin duda marcado por el escenario que trascurre, un bosque en el que perderse no es difícil si no se tiene cuidado. De ahí que buena parte de la narración sea una lucha por la supervivencia.
Aunque la narración arranque directamente con la aparición de las cuatro mujeres, volveremos atrás para ir viendo uno a uno los días que transcurrieron en el bosque y la búsqueda posterior de Alice.

Un thriller en el que los personajes tienen una gran importancia, porque veremos cómo interactúan entre sí cinco mujeres muy diferentes entre sí y con responsabilidades muy diferentes en la empresa, desde una de las propietarias de la misma, pasando por una jefa y terminando en una modesta empleada.
Unas relaciones que además se vuelven extremas cuando ven que su lucha no es por continuar con una actividad programada por la empresa y en la que siempre interés quedar bien, sino que es ya una lucha por sus propias vidas, por no quedarse atrapadas en un frío y húmedo bosque. Una lucha a la antigua usanza, porque aunque no estaba permitido llevar móviles y Alice si llevaba escondido uno, de poco sirve en un bosque en el que encontrar cobertura es más difícil que acertar los números de la primitiva y llevarte el bote supermillonario.

A ello hay que añadir la búsqueda de la mujer desaparecida por unos agentes federales que están muy pendientes de su aparición, no solo porque uno de ellos recibió una llamada desde el bosque de la mujer desaparecida, sino porque estaban pendientes de que les entregara unos documentos que servirían de prueba para probar las acusaciones que tienen contra la empresa.

Por eso, por más que en teoría el protagonista sea el agente federal y la mujer desaparecida, en muchos momentos no deja de ser una novela coral en la que todos juegan un papel más o menos importante en la misma.






OPINIÓN PERSONAL
 
Foto en Instagram de El Búho entre libros
Tercera novela australiana que leo este verano, cada una de un género totalmente diferente y que como las anteriores también me ha convencido.
Me gusta el thriller, aunque Naturaleza salvaje es un thriller muy poco convencional, no solo por el hecho de que transcurra en un escenario singular, sino por la gran importancia que en él tienen los personajes, de ahí que el ritmo no sea tan frenético, si bien ha conseguido tenerme en vilo desde es primer momento y sentir la angustia que ellas sienten, ese encontrarse perdidas en un bosque sin poder vislumbrar la salida del mismo.

Muy bien escrita y con un ritmo en el que la alternancia del pasado y del presente están tan bien conseguidos que no pierde en ningún momento ritmo la narración. Ni siquiera pierde interés el que sepamos en esa narración que arranca desde su primer día en el bosque que solo regresan cuatro de ellas. Porque queremos saber cómo pudieron llegar a esa situación, qué es lo que realmente pasó entre ellas.

Una novela muy recomendable y entretenida que sin duda os recomiendo.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                

1 comentario:

  1. Pedro, te recomiendo la lectura de "Años de sequía", que también me gustó mucho.

    ResponderEliminar

Analytics