viernes, 20 de septiembre de 2019

13 (STEVE CAVANAGH)


13
Steve Cavanagh



Título: 13
Autor: Steve Cavanagh
Editorial: Roca, 2019
Traducción: Ana Momplet
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 384






STEVE CAVANAGH

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Steve Cavanagh es abogado y autor aclamado por la crítica internacional. 13 es su primera novela publicada en España.






ARGUMENTO de 13

Un asesino en serie cuya existencia ni siquiera es conocida por la policía, se asegura su impunidad haciendo que sea otro el que sea juzgado y condenado por sus crímenes.
Nada mejor para asegurarse su éxito, que formar él mismo parte del jurado que va a juzgar al falso culpable.






13

No abundan mucho los thrillers legales, pero aquí tenemos uno francamente bueno, muy al estilo del John Grihsam de sus mejores tiempos.
La comparación con Grisham no es en este caso fortuita, pues hay unas cuantas cosas en común, como por ejemplo el hecho de que el protagonista de la novela sea un joven e idealista abogado. No se trata en este caso de un chico recién salido de la facultad, pues ya lleva unos cuantos años ejerciendo como abogado, pero mantiene intacta su vocación y solamente ejerce como abogado defensor siempre y cuando crea en la inocencia de su defendido, por mas que la opinión pública esté en su contra. No quiere que un inocente cargue con una culpa que no le corresponde.
Esta entrega y esta lucha, en muchos casos contracorriente es la que ha arruinado su vida matrimonial, pues su mujer no está dispuesta a que siga poniendo en peligro la vida de su familia con el trabajo que tiene.

La otra similitud con Grisham está en su manera de destripar un juicio y concretamente la función de un jurado, lo cual me llega a la que para mí es la mejor novela de dicho autor: El jurado. Eso sí, el argumento de ambas es totalmente diferente.


Leyendo la novela, tenía la sensación de que 13 no podía ser la primera con Eddie Flynn como protagonista, porque se hacía referencia a un pasado como estafador y timador, así como a algún caso que puso en peligro a su familia con una ligereza que me hacía pensar que sin duda tendría que formar parte de una serie.
Así que consulta a wikipedia y respuesta encontrada, pues aunque esta sea la primera publicada en España, es en realidad la cuarta de una serie:
-The defence (2015)
-The plea (2016)
-The liar (2017)

Incluso menciona una precuela (Eddie Flynn 5): The cross, aunque no tengo muy claro el tema, porque la menciona como la quinta entrega pero es de 2015)


Con todo, está claro que si no has leído ninguna de las anteriores como es mi caso y me imagino que el de la mayoría por no estar publicadas en castellano en España, que no hay ningún problema en entender perfectamente esta novela, con un caso que comienza y se cierra en[l1]  este libro.

Para que una novela de este género sea buena, ha de tener una gran trama y además unos personajes a la altura de ella.
Esa es precisamente la característica fundamental de 13, una gran trama que a mí me ha atrapado desde el primer momento y unos grandes personajes, pues junto a Eddie el protagonista, su adversario, ese asesino en serie no le anda a la zaga. Un psicópata con una gran inteligencia:
«No sentía lástima por los demás. No tenía afinidad ni empatía. Porque, en su mente, esas cosas no eran necesarias. No necesitaba sentir nada por nadie porque él no era como ningún otro. Todos estaban por debajo de él. Él era especial». (Página 162)

Si  no ves en la biografía del autor que es inglés, pensarás que es de Estados Unidos, no solo porque su novela transcurre en Nueva York, sino por ese ambiente tan americano que nos describe en ella o el conocimiento de su sistema judicial. También por el hecho de que en algunos momentos la novela no deja de ser una crítica al famoso sueño americano:
«Lástima por las pobres almas que creían que el dinero, la familia, las oportunidades o incluso el amor podían cambiar algo. Todo era mentira. Para Kane esa era la auténtica mentira americana». (Página 309)






OPINIÓN PERSONAL


Si te gustan los thrillers legales, no hay duda de que disfrutarás mucho de esta novela como yo lo he hecho, pues lo tiene todo para atrapar al lector: Un gran protagonista, con su idealismo por delante pero con un pasado un tanto turbio por detrás. Frente a él un adversario que en muchos momentos le sorprenderá por su tremenda inteligencia. Junto a ello una gran trama que mezcla los asesinatos en serie con un juicio que en principio no tiene nada que ver con ello y un asesino que no estará en el banquillo de los acusados sino enfrente, con los que van a juzgarle.

Un lenguaje directo y una explicación clara y sucinta de cómo funciona el sistema judicial americano (ese que gracias a novelas como ésta o las de Grisham conocemos casi mejor que el sistema judicial español) hacen que el ritmo de esta novela sea vertiginoso, todo un thriller, pero que por otra parte tiene unos personajes poderosos. Este binomio acción/personajes está tan logrado en esta novela que es sin duda uno de los motivos por los que al final de la novela te quedas con ganas de más. Algo que en este caso en el fondo depende más de que la editorial publique las novelas anteriores.




 VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:





                  


4 comentarios:

  1. Pinta bien. Anotada queda por si se me cruza ;)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Como dice Angela Leon pinta estupendamente. Me encanta John Grisham y sus thrillers legales, así que me apunto este título de Steve Cavanagh. Eso de ser juez y parte (asesino y jurado del crimen adjudicado a otro) tiene su cosa.
    Un abrazo, Pedro

    ResponderEliminar
  3. Lo disfruté mucho, muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo MUCHAS ganas de hacerme con él y leerlo, me llamó muchísimo la sinopsis.

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics