Las buenas
intenciones
Víctor del Árbol
Autor:
Víctor del Árbol
Editorial:
Destino, 2026
Encuadernación:
Tapa blanda
Páginas:
400
ARGUMENTO de LAS BUENAS INTENCIONES
Todo mientras persigue una libreta que la periodista Clara Fité le ha robado y cuyo contenido es pura dinamita para todo el que se encuentre próximo a ella.
LAS BUENAS
INTENCIONES
-El tiempo de las fieras.
-Las buenas intenciones.
![]() |
| Trilogía del sicario sin nombre |
Se ha empeñado Víctor del Árbol en que en esta ¿trilogía? haya ido metiendo la pata desde el primer libro, del que hablé convencido de que se trataba de una novela independiente, con aquel epílogo en el que hablaba del futuro de los personajes para que el lector no tuviera que hacer elucubraciones sobre los mismos.
Pero llegó El tiempo de las fieras y, cuando llevaba algunas páginas, me di cuenta de que era la continuación de Nadie en esta tierra. Eso si, aquí tomaban el protagonismo los personajes secundarios de la anterior, pasando Julián Leal, el protagonista de la anterior, a un papel secundario. Eso sí, seguía empeñado en que con esta novela quedaba todo rematado.
«…si bien hay que dejar claro que no se trata de una serie, sino de una bilogía, porque con esta novela queda totalmente cerrada la historia».Pero ahora resulta que no, que tenemos tercera parte, en la que además se da nombre a la trilogía: La trilogía del sicario sin nombre.
«Nunca le había dicho a nadie su verdadero nombre». (Página 357)
Es cierto que la primera novela arrancaba con este personaje y que en la segunda novela se desvelaban las claves de sus orígenes. Pero es en esta en la que toma aún más protagonismo, dentro de que nos enfrentamos a una novela coral, con múltiples frentes y personajes, aunque en cierto modo, la novela gira en torno a él y sus contradicciones.
«Empuñé por primera vez un revolver a los trece años y me puse al servicio del Oso Dávila. Yo no era ese hombre al que se puede enamorar y crea vínculos duraderos, pero al mismo tiempo que lo rechazaba, quería serlo. Esa descompensación me irritaba, me contradecía y me debilitaba». (Página 347)
«¿Quién eres tú al que no conozco? ¿Qué monstruo vive detrás de esos ojos tuyos, escondido entre tus gestos de ternura, debajo de la sábana de tu risa?» (Página 203)
«Ese tipo tenía mil formas de sobrevivir, llevaba haciéndolo desde los trece años; matar y no dejarse matar era su talento». (Página 241)
Julián Leal ya no está, pero pese a ello, su sombra se extiende a lo largo de toda la novela. De un modo o de otro, no deja de estar presente en el recuerdo de todos los que junto a él estuvieron.
«El enemigo al que Julián Leal había llegado a reconocer como a un igual, lo más cerca que podía estarse de la amistad». (Página 78)
La que incrementa su protagonismo es Clara Fité, la periodista que tan mal lo pasó en la entrega anterior, y cuyo irreflexivo robo va a poner en peligro no solo a ella misma, sino a todos los amigos de Julián Leal. Al margen de los problemas que ella misma se busca al investigar el asesinato de unos niños por más que se considere un caso cerrado desde hace ya veinte años. Pero es que ella es como es:
«No le interesaban el prestigio, el nombre o la fama. Le interesaba la verdad, aunque esa verdad tuviera aristas y grietas peligrosas».(Página 35)
OPINIÓN
PERSONAL
Porque el personaje “bueno” como es Julián Leal, tiene en su debe la muerte de un hombre, no voy a decir inocente, pero en un acto en el que se excedió. Y El “malo”, ese sicario que mata sin hacerse preguntas, también tiene su lado bueno, su lado de lealtad.





No hay comentarios:
Publicar un comentario