Mediohombre
Álber Vázquez
Autor: Álber
Vázquez
Editorial: La esfera de los libros, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 352
ARGUMENTO de
MEDIOHOMBRE
Querían convertirla con su conquista, en el principio del fin de la destrucción del imperio español.
Pero no contaban con la inteligencia y el tesón de Blas de Lezo.
MEDIOHOMBRE:
BLAS DE LEZO Y LA TABALLA QUE INGLATERRA OCULTÓ AL MUNDO
Porque ante todo, fue una batalla desigual. No por ganas de sus contrincantes, sino por el desequilibrio entre las fuerzas que se enfrentaban:
«Porque, ¿qué tenían para hacerles frente? Seis naves. Seis naves contra ciento ochenta y seis. Los enviarían al fondo del mar antes de que tuvieran tiempo de cargar la segunda andanada».
No solo era el número de naves, sino el de tropas, con una desproporción de diez a uno en contra de los españoles. De ahí, que sin haber empezado la contienda, ya dieran por descontado el resultado:
«No es que fueran a volver. Es que no tenían la menor intención de marcharse, pues nadie se marcha de aquel lugar que considera legítimamente suyo. Y el almirante Edward Vernon tenía la íntima convicción de que Cartagena de Indias ya era tan inglesa como la mismísima Liverpool».La diferencia estaba en quién estaba al mando de las tropas con las que iban a enfrentarse, que no era otro que Lezo
«Sí, conocía bien a Lezo. Conocía su carácter obstinado, sus tendencias temerarias, su porte de loco incapaz de comprender que cualquier estrategia militar que sea digna de llamarse así ha de trazarse con tiempo, astucia, mapas y conocimiento de causa. De esta forma actuaba siempre Vernon: sin cometer errores innecesarios y atacando tras haber realizado suficiente acopio de fuerzas. ¿Acaso existía otra forma de dar gloria a Inglaterra?»Lezo, tan genial y buen estratega, que parecía casi un loco. ¿O tal vez si lo era?
«Loco, Lezo era un idiota y un loco y Vernon sabía cómo hacer frente a un idiota, pero no a un loco. (…) ¿Cómo se hace frente a un loco? A alguien al que la diferencia de fuerzas le parece una cuestión nimia y carente de toda importancia, a alguien que desprecia la vida y la muerte».
OPINIÓN
PERSONAL
Una historia muy bien narrada y con un ritmo trepidante que convierte la realidad en una auténtica novela de aventuras, por más que sus hechos sean reales.
VALORACIÓN: 8/10





No hay comentarios:
Publicar un comentario