domingo, 22 de febrero de 2026

EL PEQUEÑO MENTIROSO (MITCH ALBOM)

 
El pequeño mentiroso
Mitch Albom
 
 
 
 
 
Título: El pequeño mentiroso
Autor: Mitch Albom
Traducción: Cristina Zuil
Editorial: Maeva, 2026
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 348
 

MITCH ALBOM
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Mitch Albom, el elogiado autor de Martes con mi viejo profesor, posee un gran éxito de ventas a sus espaldas. Sus libros han vendido más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, y se han publicado en 51 países y en 48 idiomas. Algunos se han convertido en películas para televisión acla­madas por la crítica y ganadoras de premios Emmy. Su nueva novela, 0, se ha publica­do en más de quince países y ha sido un éxito de ventas instantáneo del The New York Times.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:

-El extraño que llegó del mar.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL PEQUEÑO MENTIROSO
«Podéis confiar en la historia que estáis a punto de leer. Podéis creérosla porque os la estoy contando yo y soy el único ser en el mundo del que podéis fiaros. (…) Soy la verdad». (Página 13)
Esta es, contada por la Verdad, la historia de Nico Krispis, un niño judío que vivía en la ciudad de Salónica, que se vio involucrado de una forma activa en el desalojo de los judíos de la ciudad hacia el campo de construcción de Auschwitz. Un horror y un error que intentó redimir a lo largo de toda su vida, él que siempre decía la verdad, a base de mentiras.
 
 
 
 
EL PEQUEÑO MENTIROSO 
«Os ofrezco una historia relevante, una que no se ha contado jamás. Incluye mentiras, grandes engaños, pero también verdades importantes, un corazón roto, guerras, familia, venganza y amor, la clase de amor que se pone a prueba una y otra vez». (Página 15)
Es muy cierto que, pese a que hay muchas novelas en las que aparece el tema de la segunda guerra mundial y el holocausto nazi, por ellos llamado “la solución final”, esta es una novela con un punto de vista totalmente original. Por dos cosas: nos ofrece una historia que arranca en Grecia (un tema muy poco tratado) y además su narrador es ni más ni menos que la Verdad.
 
Sobre este tema, os invito a ver en mi canal un vídeo en el que se recogen algunas de estas novelas sobre el holocausto:



 
También hay algo muy singular en el protagonista de esta novela, Nico Krispis. A los once años no había dicho ninguna mentira. Y sin embargo, va a protagonizar una gran mentira, aquella a la que le indujo el artífice del traslado de muy buena parte de los cincuenta mil judíos que habitaban en la ciudad griega de Salónica, hasta el campo de concentración en Auschwitz.
«El Lobo sabía que no se puede presionar demasiado a las personas porque, si se sienten condenadas, pueden luchar hasta la muerte». (Página 74)
 
El oficial autor de dicho traslado conoce a Nico y lo convence para que sea su portavoz entre los griegos que desde la estación son metidos en los trenes, de que ese traslado es algo bueno para todos ellos, de modo que sin usar la violencia ni que nadie se oponga, son llevados al matadero.
 
Esta es una historia sobre el bien y el mal. Sobre los errores y su redención. Sobre como la maldad intentó apoderarse del mundo y de un niño que intentó escapar de ella.
«A la maldad le gusta la oscuridad. No porque se avergüence, sino porque es más eficaz». (Página 75)
 
Pero sobre todo es una historia sobre la verdad, ese personaje que es expulsado del cielo a la tierra para que conviva con los humanos y que se convierte en el narrador de esta historia.
«La verdad es una línea recta, pero la vida humana, una experiencia flexible». (Página 101)
Y sí, como decía al principio por boca del narrador, también tiene una preciosa historia de amor.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Me ha encantado esta novela. Entre otras cosas por el enfoque tan diferente que le da al tema. Pero no solo por eso. Tanto Nico como la Verdad son dos personajes maravillosos. Pero no son solo ellos. Tanto Fannie, la amiga de Nico como su hermano Sebastian, conforman un triángulo amoroso muy conseguido.
La crudeza de la novela no se basa en las descripciones de lo que pasa, ni en la vida en el campo de concentración, porque esa es una parte muy pequeña de la novela, sino en el sufrimiento de un niño, siempre apegado a la verdad, pero que renuncia a la misma para poder redimirse de todo el mal que ha provocado.
Una novela en la que el mal es vencido por la bondad que desbordan muchos de sus personajes, por más que, en algunos momentos, estén llenos de odio.
 
Una novela muy emotiva, muy por encima de lo que su propia temática propicia.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2026 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics