miércoles, 8 de octubre de 2025

LAS BUENAS NOCHES (ISAAC ROSA)

 
Las buenas noches
Isaac Rosa
 
 
 
 
 
 
Título: Las buenas noches
Autor: Isaac Rosa
Editorial: Seix Barral, 2025
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 256
 
 
 
ISAAC ROSA
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Isaac Rosa nació en Sevilla en 1974. Ha publicado las novelas La malamemoria (1999), posteriormente reelaborada en ¡Otra maldita novela sobre la guerra civil! (2007); El vano ayer (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica; El país del miedo (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación J. M. Lara como mejor novela del año; La mano invisible (2011); La habitación oscura (2013), Premio Cálamo, y Feliz final (2018), todas ellas publicadas en Seix Barral. En 2022 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por Lugar seguro. Columnista de prensa, es también autor de guiones de cómic, novelas juveniles y libros de relatos, entre los que destaca Tiza roja (2020). Su obra ha sido traducida a varios idiomas y llevada al cine en tres ocasiones.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LAS BUENAS NOCHES
 
Dos insomnes coinciden una noche en el bar del hotel en el que se alojan. Lo que empieza como una charla de bar y continúa con un paseo a lo largo de una ciudad vacía, termina en la habitación del hotel en el que tras acostarse juntos, descubren que han conseguido dormir maravillosamente.
Será el comienzo de una serie de citas con un único fin: poder descansar. Sin sexo, sin charlas. Solo dormir.
 
 
 
 
LAS BUENAS NOCHES
 
Las buenas noches parte de una premisa muy curiosa: dos personas que se citan solo para dormir juntos. Eso es lo único que buscan, lo único que pretenden: dormir.
Narrado en primera persona por él, es todo un tratado sobre el sueño. O quizás sería mejor decir, sobre la falta de él. Un tratado sobre el insomnio, sobre sus variaciones, sus consecuencias, los remedios y los métodos que pueden utilizarse.
Todo ello narrado en primera persona por el personaje masculino de la misma, que nos irá mostrando la progresión de esta peculiar relación. Esta infidelidad matrimonial sin sexo.
Todo un tratado sobre el insomnio. Aunque como dice el protagonista, más que sobre las causas de por qué no dormimos, sería más inteligente tal vez preguntarse el por qué dormimos.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Las buenas noches es la tercera novela que leo de Isaac Rosa. O tal vez sería más correcto decir la tercera que escucho. Porque curiosamente, no he leído nada de él. Los tres libros los he escuchado, porque lo cierto es que se prestan muy bien a ello, porque son narraciones contadas por el protagonista, por lo que en el audiolibro sientes que te está hablando a ti.
No sé que efecto puede provocar la lectura de Las buenas noches en personas insomnes, porque no es mi caso. Yo soy de los que según cae en la cama se queda dormido. Lo cual no quiere decir que duerma muchas horas y que, de vez en cuando no tenga un episodio de insomnio, de esos que te despiertas a las cuatro de la madrugada y finalmente tengo que levantarme porque el sueño no llega.
Pero aún siendo experiencias tan diferentes, para mi sorpresa encontré un punto en común pues, pese a su insomnio, aunque a veces provocado también por su falta de sueño, el protagonista, que es un lector profesional, que vive de leer textos, corregirlos y dar su opinión sobre ellos, se queda dormido leyendo. Y eso es algo que a mí me ocurre con frecuencia.
 
 
He disfrutado mucho con esta novela, que está claro que, por su brevedad, en cualquier caso no te robará muchas horas de sueño.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10

Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Analytics