La
protegida
Rafael Tarradas Bultó
Autor: Rafael
Tarradas Bultó
Editorial: Espasa, 2025
Encu7adernación: Tapa dura
Páginas: 624
ARGUMENTO de
LA PROTEGIDA
Algo que se aproxima cuando tras un “accidente” con Carmen Bofarull, la hermana del antiguo dueño de la fábrica, consigue comenzar a trabajar en la nueva colonia que tienen en Barcelona, donde además conoce al hijo de la dueña, a quien ella culpa de la muerte de su padre.
LA PROTEGIDA
«A los doce años las cosas afectan mucho, pero por poco tiempo, y aunque lo que pasó aquel miércoles de marzo le hizo llorar y tener pesadillas un tiempo, si le marcó el resto de la vida fue solo porque se empeñó en que así fuera, desechando la tristeza y la amargura para cambiarla enseguida por la sed de justicia. La que alimentaba su meticulosa venganza».Así comienza la novela, con ese afán de venganza por parte de la protagonista de La protegida, una novela que no deja de ser eso: una historia de venganza que nos transporta a la Barcelona de finales del siglo XIX y a su industria textil. Una industria que comenzó a crecer en torno a las colonias.
«Una colonia. Un pueblo fabril, completamente suyo, con todos los servicios en el mismo recinto, del que los trabajadores no necesitaran salir nunca. Un lugar donde controlar lo que le pasaba a cada uno y donde fiscalizar lo que venía de fuera. Un pequeño reino de su propiedad». (Página 29)
Eso era una colonia como la que veremos en esta novela. Un pequeño microcosmos, donde toda la actividad estaba controlada y organizada por la empresa. Un lugar en el que los problemas se reducían porque era tal el control sobre los trabajadores que, se venían venir de lejos.
Un lugar que, si bien es verdad que tenía grandes ventajas para los trabajadores, según cuales fueran las condiciones de la misma, podía terminar en condiciones de esclavitud para los trabajadores, pues al tener que consumir dentro de la propia colonia, hacía que no tuvieran dinero como para poder marcharse de la misma.
«Eres su protegida. Aprovéchalo. Habla con ella y, sobre todo, si tienes oportunidad, observa a la viuda». (Página 204)
Aunque no es exactamente una lucha de buenos contra malos, porque los buenos, a excepción del hijo de la dueña, no son exactamente buenos, sino que, comenzando por la propia Sara, tienen su lado negativo, lo cual le da aún mayor interés a la novela.
OPINIÓN
PERSONAL
Cubierta interior |
El hecho de que los malísimos no sean contrapuestos con unos personajes que sean un dechado de virtudes, te hace más creíble toda la historia que, por otra parte, tiene también una ambientación muy conseguida.
Y de paso, te enteras del funcionamiento de la industria textil de aquel final del siglo XX y de las interioridades del mundillo de la burguesía catalana.
Si quieres ver mas novedades editoriales 2025 pincha AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario