jueves, 16 de diciembre de 2021

MORIR DESPACIO (ALEXIS RAVELO)

 
Morir despacio
Alexis Ravelo

 
 
Título: Morir despacio
Autor: Alexix Ravelo
Editorial: AlRevés, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 310
 
ALEXIS RAVELO
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y aún sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chóped en Las Palmas de Gran Canaria. Contra todo pronóstico, ocupa un lugar relevante en la narrativa española actual. Además de novelas, ha escrito libros infantiles, volúmenes de relatos para adultos, guiones, obras teatrales y hasta el libreto de una ópera. Su primera novela fue Tres funerales para Eladio Monroy, que abre una serie de novelas protagonizadas por el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía, Morir despacio, El peor de los tiempos y Si no hubiera mañana. También publicó el díptico «La iniquidad», formado por La noche de piedra y Los días de mercurio.
La estrategia del pequinés supuso su descubrimiento por parte de la crítica y los medios nacionales. Constantemente reeditada y a punto de ser adaptada al cine, obtuvo el Premio Dashiell Hammett 2014, así como otros galardones entre los que figuran el Premio Tormo 2014 o el Premio Novelpol 2014 (ex aequo con Donde lenguas, escrito por Rosa Ribas y Sabine Hofmann). Tras esta novela, vinieron otras, también de semen y sangre: La última tumba (XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe), Las flores no sangran (Premio Valencia Negra 2014 y también traducida al francés) o El viento y la sangre, escrita con seudónimo como M. A. West.
Ahora, tras explorar otros caminos literarios con sus novelas más recientes (La otra vida de Ned Blackbird y Los milagros prohibidos), Ravelo retoma su saga más golfa, irreverente y crítica. Y, como siempre, sospecha que Dios está de vacaciones
.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de este autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de MORIR DESPACIO
 
A Eladio le llega un caso sencillo. No le apetece, pero por hacerle el favor al viejo que se lo pide, decide investigar la muerte de un hombre que aparentemente se ha suicidado.
Como no podía ser de otra manera, el caso no es tan sencillo y Eladio correrá un grave peligro.
 
 
 
 
MORIR DESPACIO
 
Morir despacio es la cuarta entrega de la serie de Eladio Moreno, compuesta hasta ahora por las siguientes novelas:
-Tres funerales para Eladio Monroy.
-Solo los muertos.
-Los tipos duros no leen poesía.
-Morir despacio.
-El peor de los tiempos.
-Si no hubiera un mañana.



 
La capacidad de Eladio Monroy, ese marino mercante ya jubilado y que por su conocimiento de la isla ejerce de detective sin serlo para completar su jubilación con unas perrillas extra, para complicarse la vida es extraordinaria.
Da igual que ya las haya asado canutas y haya estado al borde de la muerte. Todo empieza como siempre, con un caso aparentemente sencillo:
«Nada demasiado complicado. Hacer unas averiguaciones».(Página 22)
 
Pero da igual lo aparentemente fácil que aparente ser el caso, en esta ocasi8ón echar un vistazo a lo que tiene toda la pinta de ser un suicidio y corroborarlo, que ya se encarga el solito de meterse en un buen jaleo:
«Monroy ya sabía exactamente lo que iba a decir, Y con igual exactitud sabía que, al decirlo, sacudiría un avispero. Pero en los combates que se entablan entre su prudencia y su soberbia, esta última siempre ganaba por Knock Out». (Página 139)

 
Normalmente las novelas de Alexis Ravelo tienen un importante componente de crítica social. En este caso es la crisis económica del 2012. Pero hay que tener presente que no está escrita en la actualidad, sino en el mismo momento que pasaba.
«Las nuevas medidas estaban en la calle, en los medios, en las redes sociales, en boca de cualquier verdulero; eran la comidilla, el motivo de preocupación de sindicatos e indignados, las causas del júbilo de los empresarios, quienes habían pedido a los Reyes un tren eléctrico y habían recibido del Gobierno la Renfe entera». (Página 13)

 
Juzgar los hechos una vez que han pasado es muy sencillo, como esos economistas que son incapaces de acertar lo que va a pasar, pero que dan grandes lecciones de lo que ha pasado. Como analizar una partida de mus cuando ya se han visto las cartas.
Sin embargo aquí, el análisis es muy certero. Por eso destacaba que se estaba escribiendo en el mismo momento que el famoso decreto salía a la luz».
«Los de abajo, como siempre, serían los que pagaran los platos rotos. Y, cuando salieran de esta (que acabarían saliendo), solo lo harían más endeudados y con menos derechos». (Página 37)

 
 
Comentaros por último , que la novela se complementa con un relato breve de cinco páginas Eladio Monroy: La evitable muerte de Chano el Rata.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta de la primera edición

Hace ya mucho tiempo que no tengo duda de que Alexis Ravelo es uno de los grandes escritores de novela negra de España. Además, no tienes duda cuando te enfrentas a una novela negra suya, que vas a encontrarte con una novela negra de carácter clásico, por más que esté protagonizada por un detective que ni siquiera tiene licencia.
Una novela negra como os comentaba con mucha crítica social y un magnífico análisis de la situación, en el que la corrupción siempre está presente. Ya es sabido que turismo y construcción van de la manita con la corrupción, y de eso vamos a ver bastante en esta novela.
Una novela que por otra parte, no es larga. En este caso 300 páginas justas. Ideal para desarrollar sus personajes, pero sin necesidad de meter relleno.
 
 
 

 VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2020, pincha AQUÍ.

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente


4 comentarios:

  1. Coincido plenamente en tu apreciación. Pues espera a leer "El peor de los tiempos"...

    Qué suerte poder leer a Ravelo tal cual escribe, sin traducciones que de seguro harían perder la esencia de su escribir.

    ResponderEliminar
  2. De esta serie he leído las dos primeras, que me gustaron mucho. Luego he leído de él "La estrategia del pequinés". La verdad es que todo Ravelo me encanta. Gracias por esta buena reseña sobre la cuarta entrega de Eladio Monroy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que me gusta mucho pero aún no me he estrenado con esta serie. A ver si me animo y la comienzo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics