jueves, 2 de diciembre de 2021

CUALQUIER OTRO DÍA (DENNIS LEHANE)

Cualquier otro día
Dennis Lehane

 
 
Título: Cualquier otro día
Autor: Dennis Lehane
Editorial: RBA libros 2011
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 736
 

 
DENNIS LEHANE
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Dennis Lehane (Boston, MA, 1965) graduado en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de Florida, recibió el Shamus Award al mejor debut literario de género policíaco por Un trago antes de la guerra. En 2010, el Gremio de Libreros de Madrid le otorgó el premio a la mejor novela del año por Cualquier otro día. A esta primera novela siguieron las exitosas Desapareció una noche, Mystic River y Shutter Island, que han sido llevadas a la gran pantalla por Ben Affleck, Clint Eastwood y Martin Scorsese respectivamente y han recibido una multitud de premios internacionales. Lehane es especialmente conocido por su serie literaria protagonizada por los investigadores privados Patrick Kenzie y Angela Gennaro, que ya cuenta con media docena de títulos, todos ellos publicados por RBA.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

-Desapareció una noche 
-Después de la caída
-Ese mundo desaparecido
-La entrega
-Shutter Island
 -Vivir de noche

 
 
 
 
 
ÉRASE UNA VEZ EN... BOSTON
 
 
ARGUMENTO de CUALQUIER OTRO DÍA
 
Cubierta actual


El fin de la Primera Guerra Mundial anuncia nuevos cambios a nivel mundial. En Rusia ha triunfado la revolución bolchevique, una revolución que amenaza con extenderse a todo el mundo, pues las condiciones de los trabajadores han empeorado durante la guerra, y empiezan a escucharse proclamas en favor de la revolución que poco a poco van calando en la clase trabajadora.
Empiezan a producirse atentados anarquistas, por lo que el miedo y la preocupación crecen entre la clase dominante.
«El sistema jodía al trabajador. La única decisión realista que podía tomar un hombre era si rebelarse contra el sistema y morirse de hambre, o seguirle el juego con tal convicción y tal ardor que al final él personalmente no sería ya víctima de ninguna de sus injusticias». (Página 56)

Para intentar controlar la situación, Danny Coughin recibe la misión de introducirse en uno de los principales grupos revolucionarios para desde dentro intentar poner al descubierto sus planes e intentar evitar nuevos atentados. Pero lo que descubre, es que no todo es como intentan contarlo los poderosos.
«Lo que se denunciaba como retórica traicionera, no era más que un hombre de pie ante una multitud exigiendo que se le tratara como un hombre». (Página 170)

 
Descubrir la realidad le lleva a plantearse sus lealtades y a luchar por las condiciones de sus compañeros policías, con un sueldo por debajo del nivel de pobreza, congelado desde mucho antes de la guerra, teniendo que pagarse el material y los uniformes, con unas comisarias con unas condiciones higiénicas lamentables y unas jornadas de trabajo interminables.
Eso lleva a la policía de Boston a plantearse algo que el Poder no puede permitir: Una huelga.
 
 
 
CUALQUIER OTRO DÍA
 
Con cualquier otro día comienza la llamada Trilogía de Boston, compuesta por las siguientes novelas:
-Cualquier otro día.
-Vivir de noche.
-Ese mundo desaparecido.
 
 


Estados Unidos es hoy por hoy y con permiso de la emergente China, la gran potencia mundial. Un país que históricamente apenas es un crío, pues sus trescientos años de historia son una nadería comparadas con las milenarias historias de los países europeos.
Como dice un personaje extranjero: 
«Vosotros, los americanos no tenéis historia. Aquí sólo existe el ahora. Ahora. Ahora. Ahora. Quiero esto ahora. Quiero aquello ahora. Este es un país de críos. Todavía no habéis crecido». (Página 182)
 
A pesar de tan corta trayectoria, poco es lo que conocemos de su historia. Y lo poco que conocemos es gracias a sus películas. 
Un día los colonos se cansaron de los impuestos de la metrópoli (Inglaterra) y se rebelaron contra ella hasta conseguir su independencia. Y mientras no dejaban bisonte ni indio con vida trazaron un ferrocarril de costa a costa mientras de cuando en cuando al grito de ¡oro!, se producía una nueva fiebre migratoria. Colonos de todas partes del mundo fueron llegando para acabar con las grandes praderas.
Al grito de libertad el Norte industrializado se enfrentó contra el Sur agrícola y levantado con el sudor de los esclavos. Fue la llamada Guerra de Secesión que acabó con la esclavitud y sentó las bases del actual estado.
Unos Estados Unidos que entraron en la Primera Guerra Mundial y posteriormente en la Segunda, pero que nunca han tenido que padecer una guerra en su territorio. Quizá por eso fue tan traumático el atentado del 11-S.
Aunque está incluido dentro de la serie negra de RBA, Cualquier otro día no deja de ser una novela histórica, que viene a ilustrar un periodo muy concreto de la historia de Estados Unidos, entre los años 1918 y 1919, finalizando la Primera Guerra Mundial y con el triunfo de la revolución bolchevique, triunfo que los grandes capitales no quieren que se contagie a las clases obreras estadounidenses.
Sin duda hay dos obras de Dennis Lehane que conoceréis aunque sólo sea por las versiones cinematográficas que de ellas se han hecho: Mystic river, una de las mejores películas dirigidas por Clint Eastwood (ganadora de dos Oscars) y Shutter Island, el film protagonizado por Leopardo Di Caprio.
 
 
 
PERSONAJES
 
Tres son los personajes sobre los que gira la acción, además de un sinnúmero de acompañantes que, no se limitan a ser meros comparsas, pues su personalidad y características están perfectamente trazadas. Boston, ciudad de residencia de Dennis Lehane y en el que tienen lugar todas sus novelas, es casi el cuarto personaje de esta novela.
 
Babe Ruth: Bateador de los Red Sox, el equipo de béisbol de Boston. Con él arranca y termina la novela, aunque en realidad no es su historia la que nos interesa.
¿Qué pinta pues un personaje del que si suprimimos su historia la comprensión de la trama principal no se resiente?
Es algo que me he preguntado según avanzaba la novela y veía que su interacción con la trama principal era casi nula. He llegado a la conclusión de que su personaje es utilizado como complemento de la realidad y, ya en el primer capítulo mostrar el autor en un improvisado partido de béisbol en medio del campo entre un equipo de profesionales y un grupo de aficionados negros, cual es la situación social de los Estados Unidos. La vida es un partido que ganarán los poderosos, aunque para hacerlo tengan que jugar sucio.
 
Luther Laurence: A través de él vemos cual era la situación de la población negra, destinados a ser criados y/o mano de obra barata y explotada.
Tras perder su puesto en una fábrica de munición al finalizar la guerra, se ve obligado a emigrar. Pero en su nuevo destino las malas compañías hacen que acabe envuelto en un lío que le obliga a huir, terminando en Boston al servicio da la familia Coughin.
 
Danny Coughin: Hijo del capitán de policía de Boston, está destinado a convertirse en el inspector más joven de la historia de Boston, siempre y cuando se mantenga en la senda que su padre ha trazado para él.
Porque Danny no tiene la necesaria insensibilidad y dureza que le suponen. 
«Allí donde los otros veían valor, ella veía cobardía. Allí donde otros veían a un hombre alto y fuerte, ella veía a un hombre débil. Y tenía razón». (Página 64)
Porque la misión para la que le destinan, requiere una certeza que Danny no tiene.
«La duda seguía siendo, como lo había sido durante toda la vida de Danny, qué era exactamente el bien. Tenía algo que ver con la lealtad y algo que ver con la primacía del honor de un hombre. (Página 101).

El distanciamiento con su familia termina siendo inevitable por las decisiones laborales y de relaciones personales que Danny toma, con la figura de Norma, una mujer acogida hace añor por su padre, como desencadenante de la ruptura.
 
 
 
 
IMPRESIÓN PERSONAL
 
Cubierta original


Cualquier otro día ha sido una novela que me ha cautivado y me ha impresionado. Es una reflexión sobre el poder y la libertad en Estados Unidos.
«Vosotros los americanos habláis de vuestra libertad, pero yo veo esclavos que se creen libres». (Página 182)

Es curioso comprobar desde una perspectiva europea (en eso España es como el resto de Europa), cuan diferente puede ser el concepto de la libertad, llevado hasta extremos tales como el del uso de armas, o la libertad total de los mercados o de los empresarios, pero mucho más restrictivas cuando se trata del pensamiento político.
Inconcebible que en su pensamiento socialismo y terrorismo puedan ser la misma cosa. Porque y no se trata de que en el año 1918 todo pensamiento izquierdista o de asociación sindical se asociase a revolución bolchevique o anarquista (no olvidemos que el anarquismo fue un movimiento violento y terrorista). El problema es que estamos en el año 2021 y dichos planteamientos apenas han variado.
Lo que no ha variado tampoco es una clase capitalista feroz, que sigue controlando todos los recursos para perpetuarse en el poder. El resto a sobrevivir.
«Hay un gran pozo de mierda. Y es donde la clase dominante y la gente pudiente no vive. Es adonde tirar todas las consecuencias en las que prefieren no pensar». (Página 337)

Las primeras impresiones que me produjo la lectura de este libro fueron muy visuales, muy cinematográficas. Es como si me la estuviese imaginando en una película.
Es un libro muy completo, pues tiene de todo, comenzando por intriga, tensión, mucha acción, reflexión política y social, historia de Estados Unidos y, como no, una historia de amor, un amor capaz de romper con los convencionalismos sociales, de superar los fuertes lazos familiares.
 
Un aviso quiero haceros acerca de su comienzo, pues nos narra un improvisado partido de béisbol en medio del campo, una escena muy visual pero que requiere un mínimo conocimiento de este deporte.
No es esa la línea que sigue el libro. No es un libro sobre el béisbol. Lo digo porque aunque a algunos os pueda costar un pequeño esfuerzo estas primeras páginas, perseverad en la lectura, que realmente merece la pena.
Además ese primer capítulo encierra la moraleja de todo el libro.
Espero haber conseguido despertar vuestro interés para con este libro y este autor.
 
 
Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.
 
 
 

VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. No es un género q m guste pero su tu impresión es buena, la anoto para leer

    ResponderEliminar

Analytics