jueves, 9 de diciembre de 2021

NUNCA (KEN FOLLET)

 
Nunca
Ken Follet

 
 
 
Título: Nunca
Autor: Ken Follet
Traducción: Ana Sánchez, Raúl Sastre y José3 Serra
Editorial: Plaza & Janés, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 840
 
 
KEN FOLLET
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Ken Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Realizó sus estudios en distintas escuelas públicas antes de licenciarse con honores en Filosofía en el University College de Londres. Comenzó su carrera como periodista en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo, y luego trabajó en el London Evening News. Posteriormente se incorporó a una pequeña editorial, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto. Su primer gran éxito literario llegó en 1978 con la publicación de El ojo de la aguja, un thriller de espionaje ambientado en la Segunda Guerra Mundial.
Ken Follett es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y las ventas de sus libros superan los ciento setenta y ocho millones de ejemplares. En 1989 publicó Los pilares de la Tierra, el épico relato de la construcción de una catedral medieval del que se han vendido veintisiete millones de ejemplares y que se ha convertido en su novela más popular. Su continuación, Un mundo sin fin, se publicó en 2007, y en 2017 vio la luz Una columna de fuego, que transcurre en la Inglaterra del siglo XVI, durante el reinado de Isabel I. En 2020 llegó a las librerías la aclamada precuela de la saga, Las tinieblas y el alba, que se remonta al año 1000, cuando Kingsbridge era un asentamiento anglosajón bajo la amenaza de los invasores vikingos.


En este blog puedes encontrar las siguientes novelas reseñadas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de NUNCA
 
Pequeñas agresiones están llevando al mundo a una escalada frenética, al verse las grandes potencias enredadas en una compleja red de alianzas que les hace tomar medidas que están llevando al mundo a un apocalipsis nuclear.
¿Conseguirá alguien evitar ese caos hacia el que parece dirigirse el mundo?
 
 
 
 
NUNCA
 
Con Nunca, retorna Ken Follet a lo que fue su origen como escritor: un thriller de espionaje. Porque son los espías los que juegan un papel primordial en esta novela intentando obtener una información que dé a sus países la posibilidad de anticiparse y ganar en esta guerra que parece avecinarse, o tener los datos precisos para poder evitarla y salir con la cabeza bien alta.
En el fondo, los líderes mundiales parecen escolares en el patio del colegio compitiendo por quién la tiene más larga o mea más lejos.
 
Un circo con varias pistas simultáneas, en la que curiosamente no está presente Rusia. Por una parte una misión secreta en el Chad en la que un agente está siguiendo un cargamento de droga cuyo fin es financiar el terrorismo islámico en África; un intento de golpe de estado en Corea del Norte que desestabiliza la zona; China atrapada por sus compromisos e intereses con Corea del Norte, porque por nada del mundo puede consentir que Estados Unidos por medio de Corea del Sur se asiente en su frontera; Estados Unidos atrapada por su tratado de defensa con Corea del Sur.
 
Si lo que buscas al Ken Follet de sus novelas históricas, aquí no lo vas a encontrar, porque en el fondo Nunca es una mezcla de las novelas de Tom Clancy con los thrillers de Frederick Forsyth. Aunque sin el machismo de Clancy, que al frente de la presidencia de Estados Unidos está una mujer y en el Chad la agente secreta es una mujer (si bien es verdad que el agente infiltrado es hombre).
 
Lo mejor de esta novela, es que es ficción. Lo peor que por más ficticios que sean los sucesos que nos narra, el fondo de los mismos es demasiado real y, por más que pensemos que los tiempos en el que la guerra nuclear se veía como algo inminente con ese pulso permanente entre Rusia y Estados Unidos es pasado, hay nuevos factores que hacen que la guerra nuclear sea hoy en día demasiado posible.
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Lo mejor de Nunca, es que es ficción. Lo peor que por más ficticios que sean los sucesos que nos narra, el fondo de los mismos es demasiado real y, por más que pensemos que los tiempos en el que la guerra nuclear se veía como algo inminente con ese pulso permanente entre Rusia y Estados Unidos es pasado, hay nuevos factores que hacen que la guerra nuclear sea hoy en día demasiado posible.
Una novela muy entretenida que atrapa desde la primera página con permanentes saltos de un escenario a otro, porque en realidad la acción tiene lugar simultáneamente en diferentes puntos del mundo, lo cual conlleva un ritmo frenético que requiere un cierto distanciamiento para darse cuenta de que a la novela, al menos desde mi criterio, le sobran por lo menos 200 páginas.
Porque si hay una parte del libro que suprimes y la novela se entiende perfectamente, es que esa parte sobra. Eso sucede con todo lo que sucede en el Chad, una de las partes más entretenidas tal vez de la novela, pero que no aporta prácticamente nada al desarrollo de los acontecimientos, porque no es un factor determinante en la tensión entre China y Estados Unidos ni un suceso que agrave sus relaciones, entre otras cosas porque a nivel mundial no hay un conflicto de intereses.
 
Evidentemente, no tiene la profundidad de alguna de sus grandes novelas históricas, pero sí que es muy entretenida. A ello también contribuye el que a pesar de sus numerosos escenarios, no hay demasiados personajes y yo por lo menos no me lie en ningún momento con quién era quién. Algo aparentemente sencillo, pero que en una novela de la extensión y complejidad de Nunca, es mucho más difícil de lo que a primera vista parece.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10



Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


5 comentarios:

  1. Hola, Pedro:
    La tengo en mi lista de pendientes. De Ken Follet siempre me echa para atrás su enorme número de páginas. No sé si le sobrarán 200 páginas como dices, pero es fácil que así sea, si no más. Que el asunto vaya por derroteros distintos al de sus novelas históricas es algo que lejos de enfriar mis deseos de leerla, me los aviva. Quizás las Navidades sean un buen momento para hincarle el diente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que resulta entretenido, pero ¿es que sus editores le pagan según el peso de sus novelas?, siempre he tenido la misma sensación con este autor, le sobran un "mogollón" de páginas a cualquiera de sus obras.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Công ty TNHH Thương Mại Bùi Minh với kinh nghiệm gần 10 năm chuyên cung cấp thiết bị vệ sinh. Bùi Minh luôn đảm bảo mang đến khách hàng những sản phẩm chính hãng, chất lượng cao. Nhận được sự yêu thích và ủng hộ của khách hàng.
    bồn tắm massage
    Top Gạch
    American Standard
    Youtube Bùi Minh

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo: por un lado, alivio porque es ficción, pero lo que nos cuentas de este libro no está tan alejado de nuestra realidad, es pausible, y eso da miedo. A mí me gusta más Follet cuando escribe novela contemporánea o de espías que no con obras históricas (soy maniática con la novela histórica, ya lo sabes), así que este título sí que me hace tilín. Besos.

    ResponderEliminar

Analytics