jueves, 3 de junio de 2021

VERANO DE LOBOS (HANS ROSENFELDT)

 

Verano de lobos
Hans Rosenfeldt

 

 

 
Título: Verano de lobos
Autor: Hans Rosenfeldt
Traducción: Pontus Sánchez
Editorial: Planeta, 2021
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 446
 
HANS ROSENFELDT
 
Esto es lo que nos cuenta la editorial del autor:
 
Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos, Bron, que se emite en más de 170 países y con la que ha sido galardonado con los premios Internacionales más destacados.
Para Netflix ha escrito, dirigido y producido la serie Marcella, que cuenta ya con tres temporadas y que ha recibido el premio a Mejor Guión televisivo por la Asociación de Guionistas de Reino Unido.
 
Junto con Michael Hjorth escribe la aclamada serie Bergman, que hasta el momento la conforman 6 títulos y que llevan vendidas más de 5 millones de copias en todo el mundo.
 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas del autor:

 
 
 
 
ARGUMENTO de VERANO DE LOBOS
 
El hallazgo de una loba y su lobezno muertos, en principio aparentemente muertos por carne envenenada, lleva al sorprendente hallazgo en el estómago de la loba de restos humanos.
Al parecer está relacionada con un violento tiroteo entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia, en los que aunque la policía no lo sepa, desapareció la droga y el dinero para la compra de la misma.
Un material que un importante jefe del crimen organizado no está dispuesto a perder, por lo que manda en su busca a una profesional que empieza a llenar de cadáveres la tranquila localidad de Haparanda, en cuyo bosque apareció el cadáver del hombre.
 
 
 
 
VERANO DE LOBOS
 
Cubierta original

Con Verano de Lobos comienza una nueva serie. No es que me lo imagine, es que en la propia portada aparece el título Serie Haparanda. Por dónde van los tiros de la serie nos lo da el final de esta primera novela, que si bien es autoconclusiva, deja abierto el hilo parta su continuación. Tranquilos, no os lo voy a contar, pero lo tendréis claro al acabar la novela, en el que me imagino la sorpresa que nos tiene preparada el autor para la segunda entrega.
 
Verano de lobos supone el debut en solitario como novelista de uno de los mejores guionistas de Suecia, que junto a Michael Hjorth es el autor de la serie televisiva de más éxito de todos los tiempos en Suecia: Bron (El puente), que cuenta también con una versión estadounidense: The Bridge.
Junto a Hjorth escribió también la serie Bergman, que en España va ya por la sexta entrega. Una serie que tiene en España miles de seguidores entre los que me encuentro, de ahí el interés que yo tenía por leer esta aventura en solitario.
Una aventura cuyo resultado no es ninguna sorpresa, porque, si bien no tiene un personaje tan carismático, para bien y para mal como Bergman, si tiene el mismo ritmo narrativo, adictivo ya desde las primeras escenas (porque la puedes “leer” como si se tratase de una película o serie), y que al mismo tiempo cuenta con numerosos personajes (pero nunca tantos como para que te pierdas con ellos y sus nombres suecos) que dan lugar a una serie de subtramas que irán avanzando a medida que lo haga la serie, llegando a ser tan interesantes como el caso del que trate cada novela.
 
Junto a la protagonista principal, la policía Hannah Wester, la novela está protagonizada por Haparanda, una ciudad muy al norte de Suecia, fronteriza con Finlandia y, para que os hagáis una idea, el día 25 de mayo, hace poco más de una semana, el sol salía a las 02:04 y se ponía a las 22:36. Sol eterno o noche eterna pues, según la época del año. Un lugar por tanto muy peculiar que tiene a lo largo de la novela pequeños capítulos que nos la van describiendo:
«Ella conoce a sus habitantes. Partes de sus vidas. Ve y sabe cosas. Recuerda y permanece a le espera. Los necesita a todos. Es una ciudad, solo existe mientras la gente elija vivir en ella. Como una diosa que deja de existir cuando la gente deja de creer». (Página 13)

 
Una singularidad climatológica y de localización que sin duda marca el carácter de sus habitantes, los otros grandes protagonistas de esta novela:
«La gente quería vivir su vida, no entrometerse, no verse salpicada. La desconfianza hacia las autoridades, estaba bastante extendida en la zona, sin ser la policía ninguna excepción. Desconfianza en incluso recelo». (Página 169)

  
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta edición inglesa


Tal cual esperaba, Verano de lobos ha supuesto una de esas novelas que, a pesar de no tener demasiada profundidad, se lee de un modo adictivo. Ni siquiera el hecho de ser la primera novela de una serie, que normalmente suele ser algo más lenta para irnos mostrando los diferentes personajes que aparecerán en la misma, baja en ningún momento el ritmo trepidante de esta novela.
Sin duda porque Rosenfeldt tiene la habilidad de ir creando personajes y situaciones que van atrapando al lector en una novela que muy bien podríamos definir como coral, en los que el protagonismo está muy compartido.
Si has leído la serie Bergman, ya sabes a qué me estoy refiriendo, aunque en Haparanda eso es aún mucho más notorio al no tener un protagonista tan carismático e importante como Bergman.
 
Si no has leído nada de este autor, es una buena oportunidad par que lo conozcas. Si por el contrario, ya has leído alguna novela de la serie Bergman, seguro que también disfrutarás de esta nueva serie.
 
 
 
VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

4 comentarios:

  1. Bueno, pues tiene pintaza no?
    Lo anoto ya!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me he pasado por tu blog porque, aunque ya te seguía desde que tenía otros dos blogs ya desaparecidos, he abierto otro ahora que voy a publicar un libro y veo que conservo los blogs que seguía desde entonces. Me encantaría que te pasaras y le echaras un vistazo. Además, si estás interesada en que te pase de modo gratuito un ejemplar en digital de mi libro para que lo puedas reseñar, dímelo y está hecho.
    Respecto a tu reseña, me la apunto sin duda, ya que es uno de mis géneros favoritos.
    Gracias de antemano y ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta. No he leído aún nada del autor y parece este un muy buen libro para estrenarme. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro interesante aunque no termina de engancharme pero igual me lo apunto por si las dudas. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar

Analytics