martes, 29 de junio de 2021

ADIÓS, SEÑOR CHIPS (JAMES HILTON)

 Adiós, señor Chips
James Hilton

 
 
Título: Adiós, Señor Chips
Autor: James Hilton
Traducción: Concha Cardeñoso
Ilustraciones: Jordi Vila Delclós
Editorial: Trotalibros, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 114
 
 

JAMES HILTON
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
James Hilton nació en 1900 en Leigh, Lancashire, Inglaterra. Al ser hijo de John Hilton, el director de la Chapel End School en Walthamstow, desde pequeño estuvo muy conectado con el mundo docente. Escribió su primera novela, Catherine Herself (1920), mientras estudiaba en Cambridge, pero fue gracias a las obras que publicó mientras trabajaba como periodista en Manchester Guardian y Daily Telegraph por las que conoció un fulminante éxito internacional, especialmente con Horizontes perdidos (1933) y Adiós, señor Chips (1934), esta última inspirada en la figura de su padre y en W. H. Balgarnie, uno de sus profesores. De ambas novelas se hicieron múltiples adaptaciones cinematográficas en Hollywood. En 1935 se fue a vivir a Estados Unidos para trabajar de guionista y ganó un Óscar con la película La señora Miniver. Hilton murió en 1954 en su casa de Long Beach, California.
 
 
 
 
ARGUMENTO de ADIÓS, SEÑOR CHIPS
 
Esta es la historia del viejo profesor Chipping, conocido por todos como señor Chips. Un hombre dedicado a dar clases de griego y latín toda una vida en la escuela secundaria de Brookfield.
 
 
 
 
ADIOS, SEÑOR CHIPS
 
Cubierta original


Después de toda una vida dando clases, el señor Chips vive alojado en una casita justo enfrente del colegio de internos. Allí recibe a todos los alumnos nuevos, con los que charla y toma té con pastas.
Recuerdos, recuerdos, recuerdos. Eso es lo único que le queda de una larga vida, y eso es lo que va a desgranar para nosotros, comenzando con su llegada al instituto:
«Su juventud, la frescura del rostro, el cuello alto y las largas patillas (modas anticuadas que se llevaban entonces) a merced de quinientos rufianes sin principios para los que hacer la vida imposible a los profesores nuevos era un arte noble, un deporte emocionante y algo tradicional». (Página 11)

 
Una vida que pasa rauda ante nosotros (y tanto, si tenemos en cuenta que apenas tiene cien páginas el libro), hasta el punto de que apenas dedica unas páginas a la que fue su joven esposa y unas líneas a la muerte de la misma, como si todo lo que no fueran sus alumnos fuera algo sin importancia, aún a pesar de que fue su esposa la que cambió su manera de ver el mundo y de que los demás le viran a él.
Porque el siempre fue un hombre anticuado en un mundo que hoy día aun nos parece más antiguo. Pero eso no fue obstáculo para que con el paso del tiempo fuera querido y respetado por todos, que buscasen su conversación y aquellos giros chistosos que buscaba en todas las situaciones y que tanto hacían reír a todos.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Si os paráis a buscar, veréis que no hay muchos libros protagonizados por un profesor como protagonista de un mundo escolar. De hecho, es muy probable que muchos de nuestros recuerdos sobre esa figura de un profesor ideal admirado y querido por sus alumnos, provengan más bien del cine. Porque por ejemplo la por todos conocida El club de los poetas muertos, es una película, de cuyo guion se hizo posteriormente una adaptación literaria.
También podemos encontrar una versión cinematográfica de la novela. Dos en realidad, una de 1939 y otra musical con Peter O'Toole de 1969
 

Bienvenida pues esta edición en español de una novela que en España ya estaba descatalogada y que fue publicada en 1934.
 
Una novela que, pese a llevarnos a una época antigua para mostrarnos la vida de un hombre de ideas anticuadas, es muy entrañable. Con él daremos un rápido vistazo a la vida inglesa de la segunda mitad del siglo XIX y al primer cuarto del siglo XX. Un vistazo en el que la guerra de Crimea, la de los Boers y la primera guerra mundial, serán poco más que una foto en la novela.
Adios, señor Chips es una novela muy entrañable, en la que sobre todo predomina la nostalgia, la fugacidad de una larga vida dedicada a la enseñanza y los recuerdos de una vida que se está apagando.
 
Viene esta edición, muy bella por cierto, acompañada por unas ilustraciones que la complementan.
 
Una novela muy corta y muy recomendable para pasar un rato sumergidos en un mundo casi de cuento.
 
 
 
VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2019, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

1 comentario:

  1. Pues creo qeu disfrutaría mucho conociendo a este personaje, así que terminará cayendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics