martes, 8 de junio de 2021

LA ÚLTIMA PALOMA (MEN MARÍAS)

 La última paloma
Men Marías

 

 
 
Título: La última paloma
Autora: Men Marías
Editorial: Planeta, 2021
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 540
 
 
 
MEN MARÍAS
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Men Marías (Granada, 1989) se licenció en Derecho y ejerció la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de la autora:
-Pukata, pescados y mariscos.
 
 
 
 
ARGUMENTO de LA ÚLTIMA PALOMA
 
Frente a la base naval de Rota se produce un terrible asesinato, en la que la joven víctima es encontrada desnuda, infibulada, con los pechos cortados y unas alas de paloma cosidas en la espalda.
De la investigación se encarga la sargento de la Guardia Civil Patria Santiago y el cavo mayor Sacha Santos. Las cámaras de la base naval y del helicóptero no dan ninguna pista y el único hilo del que tirar es la desaparición hace ya sesenta años de una joven en dicha base, un hecho que estaba siendo investigado por la joven asesinada.
 
 
 
LA ÚLTIMA PALOMA
 
En La última paloma nos ofrece Men Marías una novela muy negra, con un par de protagonistas muy conseguidos: Patria y Sacha, con una relación muy compleja entre ellos, pues Patria está muy marcada por unos sucesos ocurridos en su juventud.
«Ella establecía límites muy claros. No daba mucha información sobre sí misma, evadía preguntas para no contestar y pasaba de un estado neutro a la cara de una asesina en cuestión de segundos, Pero era amable con todo el mundo, Inaccesible, como si la rodeara un biombo, pero amable». (Página 70)

 
Al principio tenía la impresión de que la autora se había apuntado a esta nueva moda de protagonistas femeninas excesivas, como es el caso de la de las novelas de Carmen Mola, pero simplemente es una personalidad difícil que busca en el autosufrimiento (cortándose a sí misma con cuchillas) un dolor que puede controlar y que le haga olvidar su sufrimiento interior, algo que le es imposible de tener bajo control y que la hace distanciarse de las demás personas y la hace considerarse una mujer no merecedora de amor.
Eso hace que las relaciones que mantiene con Sacha, comidilla por otra parte de todo el pueblo, sean una constante montaña rusa de acercamientos y alejamientos y este sea otro de los puntos fuertes de la novela.
 
La última persona está contada por boca de Patria y por boca de Sacha, de modo que iremos poco a poco conociendo la personalidad de ambos, sus sentimientos, sus sufrimientos, sus relaciones y, queramos o no, nos iremos encariñando con ellos, mientras avanza una compleja trama en la que se van cumpliendo las predicciones de Patria que ya avisó desde el principio, aunque nadie la quiso creer, que aquel asesinato solo era el comienzo de una serie de ellos.
 
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
La última paloma es una novela negra muy original, comenzando por el escenario de la acción: Rota. Una población que no era nada pero a la que la construcción de la base naval norteamericana la llevó a un cambio total. Una isla de libertad en medio de la dictadura franquista. Una prosperidad económica que no esperaban, siempre a la sombra de la base, y una peculiar relación de las mujeres locales con los marines norteamericanos que dio lugar a numerosas parejas.
Una vida de pueblo con una bocanada de libertad que hizo cambiar en cierto modo su forma de vida y que a la vez propició abusos de los soldados que en cierta manera se sentían impunes en sus actos en el pueblo.
 
La última paloma es sin duda una de las mejores novelas negras que he leído este año y una sorpresa, porque aunque es cierto que había leído la primera novela de Men Marías, no me esperaba nada semejante, no por el trato de los personajes, algo que ya me había encantado en Pukata, pescados y mariscos, sino por la trama, muy alejada de dicha novela, aunque también tenga sus pinceladas gastronómicas a cargo de Sacha, que aunque no sea un cocinillas, tiene el don de improvisar unas comidas o cenas de altísimo nivel.
 
Una novela que reúne todo lo que a mi gusto debe tener una buena novela negra: personajes, trama y ambientación. Unos personajes que llaman la atención y que se quedan contigo, tanto como para querer que tengan continuidad en otra novela. Personajes complejos que les leva a tener una relación complicada entre ellos.
Una trama original que mezcla asesinos en serie en lo que no deja de ser un pueblo en el que todos se conocen pero con la interferencia en sus vidas de una base naval extranjera, que no solo se incluye en la trama, sino que contribuye a esa ambientación tan especial.
 
Si eres aficionado a la novela negra, no debes perderte La última paloma.



VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Justo la empecé ayer y lo poquito que llevo leído me ha gustado mucho y por lo que cuentas, parece que la voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics