miércoles, 31 de octubre de 2018

ENCUENTRO BLOGUERO CON EVA GARCIA SAENZ DE URTURI


El pasado día 16 de octubre tuvo lugar en el restaurante cafetería ANEL el encuentro de un reducido grupo de blogueros con Eva García Sáenz de Urturi para hablar de Los señores del tiempo, la novela con la que pone punto final a la Trilogía de La Ciudad Blanca.

Antes de comenzar el encuentro tuve el placer de entrevistarla por primera vez. Una entrevista que podéis ver pinchando sobre la imagen y en la que hasta el 19 de noviembre sorteo un ejemplar de Los señores del tiempo.






Comenzamos hablando de las portadas de las novelas. Podéis ver que se ha puesto un color diferente a cada una de ellas para diferenciarlas entre sí. En el caso de Los señores del tiempo se ha preparado una imagen de la almendra medieval de Vitoria, si bien la imagen del fondo no es en realidad medieval, porque la casa del fondo en los años sesenta fue retocada y lo que pusieron en la parte superior no tiene nada que ver con el estilo de aquella época.


Una de las cosas que me llamó la atención de la novela es que la parte de la acción que transcurre en la actualidad se desarrolla en el año 2019. Concha (De lector a lector) le preguntó por este curioso detalle y nos dijo que había puesto esa fecha para que Deba, la hija de Unai tuviera un para de años y la relación que mantiene con su padre fuese de otra manera, porque si mantenía el año 2018, sería apenas un bebé que como tal no puede interaccionar con su padre, algo fundamental para la trama de este cierre.

Nos habló del gran trabajo de documentación que ha supuesto esta novela, con algunos curiosos detalles que sin duda pueden pasarnos desapercibidos como es el caso de los mapas de la ciudad que aparecen en las contraportadas del libro. El de la antigüedad en la del principio y la de la actualidad en la final, de manera que podamos comparar como es la ciudad en la actualidad y como era antes. Pues bien, el mapa de la Vitoria de 1192 no se encuentra en ningún sitio sino que ha sido confeccionado por la propia autora a base de estudiar el origen de cada una de las calles que lo componen.
Hay que tener en cuenta además que las tres novelas han sido escritas y publicadas en tres años, lo cual equivale a una por año. Por eso nos hablaba la autora de que ella trabaja veinticuatro horas al día. Una dedicación plena a su escritura.

Hablamos de la compleja estructura de la novela, formada por dos novelas diferentes, la de la antigüedad y la actual, que van superponiéndose. Escribió ambas por separado y lo más complejo fue el maridaje entre ambas, de modo que fuesen encajando los crímenes de la época antigua con los de la actual sin que eso alterase el ritmo de la novela.

Profeta en su tierra, nos habló del enorme éxito y acogida que ha tenido la novela en su tierra, con larguísimas colas el día de su presentación.

Y para rematar hablamos de la adaptación al cine de la trilogía. Un rodaje que ya se ha iniciado y que tendrá como protagonistas a Belén Rueda y Javier Rey. Sobre la elección de estos autores y la polémica que en cierto modo ha supuesto la elección de Belén Rueda estuvimos hablando. Eva defendió la gran profesionalidad de la autora, cuya elección ha sido duramente criticado por algunos fans de la novela.
Nos comentó que lo que ella había querido y se ha cumplido es que la película fuese luminosa, que no fuese una ambientación siempre lluviosa, entre otras cosas porque la acción se desarrolla en verano y ahí se puede destacar la belleza de la ciudad.


Acabamos con la foto de grupo y la firma de los ejemplares de la novela. En algunos casos como el mío, llevábamos toda la trilogía para que nos la pudiese firmar.

Una tarde muy agradable charlando sobre una novela en la que la mayoría coincidimos es después de la primera la que más nos ha gustado. Para algunos es incluso la mejor.


Os dejo la ficha técnica de la novela. Pinchando sobre la misma, accedéis a su reseña.



3 comentarios:

  1. Descubrimos muchas cosas de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía que iba a ver peli! Nada, nada, me tengo que poner las pilas con esta trilogía! Muy buena entrevista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics