viernes, 12 de octubre de 2018

LOS HÉROES SENTIMENTALES (RODRIGO MURILLO BIANCHI)


Los héroes sentimentales
Rodrigo Murillo Bianchi



 
FICHA TÉCNICA

Título: Los héroes sentimentales
Autor: Rodrigo Murillo Bianchi
Editorial: Nuevos talentos, 2018
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 301









RODRIGO MURILLO BIANCHI

Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Me llamo Rodrigo Murillo Bianchi. Nací en 1986, cuando Maradona marcaba su gol inolvidable, y Chernobyl y el transbordador Challenger le decían al mundo que no era tan moderno y seguro como creía. Abrí los ojos en las faldas del volcán Misti, un día de agosto, en Arequipa (Perú). De niño quise ser futbolista. Era un arquero ágil y tenaz, y mis ídolos eran Gianluca Pagliuca y Jorge Campos. Cuando supe que no podría serlo, y dado que me gustaba leer, decidí convertirme en abogado. Lo hice y por varios años trabajé en una corporación bancaria y dos estudios de abogados. Un día de esos, sin embargo, aburrido por la rutina y el tedio corporativo, decidí convertirme en historiador y renuncié a mi trabajo de abogado. Y cuando era historiador y catedrático de historia, decidí venirme a Europa y convertirme en politólogo, analista y periodista. Además de mi carrera profesional en Derecho (UPC), he cursado estudios de Narrativa Literaria (PUCP) y dos maestrías. Una en Historia, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y otra en Política Internacional, en el London School of Economics and Political Science (LSE).






ARGUMENTO de LOS HÉROES SENTIMENTALES

Esta es la sinopsis que facilita la editorial:
Una emboscada misteriosa en la cordillera de los Andes, una familia adinerada dividida en su seno por la violencia política y la guerrilla, y un sacerdote que mantiene su humanidad mientras que todo el país pareciera despeñarse por el abismo.






LOS HÉROES SENTIMENTALES

Cartel de Sendero Luminoso
Los héroes sentimentales es una novela que nos traslada al Perú de los años noventa para mostrarnos la situación de un país en guerra contra sí mismo. Por un lado Fujimori transformado en dictador para hacerse fuerte y poder combatir a Sendero luminoso, un grupo comunista de carácter maoísta que se levantó en armas y ejerció el terror durante muchos años contra el gobierno.
Pero no solo contra el gobierno, sino contra todos aquellos que no se unían a ellos, sembrando el terror no solo en las ciudades con atentados sino en pequeñas poblaciones que no les brindaban el apoyo que ellos demandaban. Ese es justamente uno de los capítulos más duros de la novela, cuando disfrazados de militares del régimen, arrasan una pequeña localidad.

Una narración que es un auténtico mosaico en el que veremos las dos caras de la moneda, la de los adeptos al régimen, la de los militares y por otra la de aquellos que los combatían.
Una realidad compleja en la que difícilmente puede hablarse de buenos y malos, pues ambas partes cometieron auténticas atrocidades. Quizás por ello, esas figuras de los héroes sentimentales a los que hace alusión el título, gente corriente pero diferente que se vi involucrada sin quererlo en el desarrollo de la historia de su país.

Un país que el autor califica con duras palabras:
«¿Qué puedes esperar de los peruanos, Adelita, de la gente de este país, donde la envidia es regla y el resentimiento Ley?» (Página 36)






IMPRESIÓN PERSONAL

Los héroes sentimentales es una novela que comencé a leer sin ningún tipo de prejuicios a favor o en contra porque nada había leído de ella. Por eso ha sido para mí una de las sorpresas del 2018, pues es una gran novela.
Tiene una narrativa que me ha cautivado desde las primeras páginas, con alguna peculiaridad muy significativa como el empleo del presente, porque en ocasiones cuando se está refiriendo al pasado, los protagonistas de los mismos toman la palabra y la acción pasa a narrarse en presente.
Muy buena la ambientación de la novela, permitiendo a aquellos que no conocían nada de los sucesos que se narran, conocer la situación del Perú de aquella época. Al final de la novela, hay una nota del autor en la que nos explica en pocas páginas los acontecimientos históricos que sucedieron.
A esa ambientación hay que añadirle un amplio mosaico de personajes que nos permiten vivir lo sucesos que nos narra el autor. Personajes que abarcan un buen espectro de la sociedad peruana, tanto de los ricos y poderosos, como de aquellos que nada tenían.

Una novela en fin muy recomendable para todos aquellos que quieran conocer una historia que por otra parte es muy dura, como lo son tantas de la América Latina. Una novela que ha puesto en mi punto de mira a un autor del que espero una próxima novela que confirme que Los héroes sentimentales no ha sido una casualidad.





VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:




2 comentarios:

  1. No se Pedro, no se, no me termina de convencer pero hay algo en ella que me atrae...ainssss. Me lo pienso un poquete.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada ambientado en esta época tan conflictiva de la historia de Perú. Y tiene muy buena pinta. La voy a tener muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics