martes, 9 de octubre de 2018

LA MADRE (FIONA BARTON)


La madre
Fiona Barton


 

FICHA TÉCNICA

Título: La madre
Autor: Fiona Barton
Editorial: Planeta, 2018
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 543








FIONA BARTON

Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:

Fiona Barton nacida en Cambridge, Inglaterra, cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, donde ha trabajado para el donde ha trabajado para el Daily Mail, el Daily Telegraph y el Mail on Sunday. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica. Con La viuda, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial internacional y se publicó en más de treinta y cinco países ocupando las listas de libros más vendidos durante meses.

De ella puedes encontrar la siguiente reseña en el blog.










ARGUMENTO de LA MADRE

«“Encontrados los restos de un bebe”, reza el titular. No son más que unas líneas que cuentan que se ha descubierto el esqueleto de un bebé en una zona de obras». (Página 11)

Una pequeña nota en un periódico informa sobre el hallazgo el cuerpo de un bebé al realizar unas obras. La periodista Kate Waters ve en esta breve noticia la posibilidad de escribir un buen reportaje si consigue resolver una serie de preguntas:
«¿Quién era el bebé? ¿Cómo murió? ¿Quién sería capaz de enterrar a un bebé?» (Página 18)
El breve artículo que escribe desata reacciones en dos personajes bien distintos: Angela, una mujer a la que robaron su bebé cuando estaba en el hospital. Emma, una mujer que teme que esa noticia sea el principio del fin de un secreto que lleva ocultando celosamente toda su vida.
—«Tú no eres así.Pero la verdad es que sí que lo soy. Lo que ocurre es que en realidad no me conoce. Me he asegurado de que así sea, y él respeta mi intimidad cada vez que evito hablar de mi pasado». (Página 12)







LA MADRE


La madre es la segunda entrega que tiene como protagonista a la veterana periodista Kate Waters. Pero he de decir que en este caso, tiene poca importancia que no hayas leído su anterior novela La viuda, pues se trataba de un caso cerrado, por lo que podrás enfrentarte a esta nueva novela sin necesidad de haber leído la anterior.


Aunque lo cierto es que si lo has hecho, te alegrará participar en esta nueva investigación periodística. Lo harás por otra parte sabiendo a qué estilo vas a enfrentarte, porque por más que se nos vendió la idea de que La viuda era un thriller trepidante, lo cierto es que hablar de thriller puede llevarnos a crearnos unas expectativas erróneas, pues en el fondo se trataba de una novela de personajes y con una acción más bien sosegada.
Por eso, al comenzar a leer La madre, ya sabemos que no estamos ante un thriller al estilo de El cuarto mono (J. D. Barker) o La isla delas últimas voces (Mikel Santiago). Porque La madre es un thriller diferente, que irá creciendo a medida que lo hagan sus personajes, al que hay que reconocer eso sí, que las cien últimas páginas son vertiginosas.
Sería tal vez mucho más correcto hablar de thriller psicológico, pues iremos poco a poco adentrándonos en la mente de dos de sus protagonistas, Ángela, la madre que aún llora el robo de su bebé y de Emma, una mujer que sufre trastornos mentales a partir de una mala relación con su madre que la puso de patitas en la calle cuando era aún una adolescente.

La madre se nos va narrando desde el punto de vista de sus principales personajes: Kate Waters, la protagonista: Angela, la desconsolada madre; Jude, la made de Emma y la propia Emma, que será la única que nos narre en primera persona lo que está viviendo-

En el fondo, La madre es una historia sobre los secretos. Porque no solo es Emma la que tiene secretos que necesita mantener a salvo, Poco a poco iremos viendo como no es la única.
«Si digo algo ahora, lo destrozaré todo. O sea que será mejor que me calle y lo proteja. Me refiero al secreto. Es lo que llevo haciendo todos estos años: mantenerlo a buen recaudo». (Página 30)

Al margen de la trama principal sobre los intentos para averiguar quién es el bebé, La madre es una crónica del periodismo, un periodismo que está avanzando tan rápidamente que parece ya no tener lugar para nada que no sea crear titulares para las ediciones de Internet.
«El objetivo del periódico había pasado inevitablemente del periodismo de investigación a esa clase de noticias instantáneas destinadas a conseguir el máximo número de visitas y comentarios de la comunidad internauta, y Kate se sentía más redundante que nunca en ese nuevo orden mundial». (Página 96)

Al mismo tiempo, gracias a la figura de un becario que ponen bajo la tutela de Kate, la novela está llena de consejos que ella va dándole para poder escribir buenos artículos e irse abriendo camino en la profesión. Como por ejemplo el que sigue.
«Halagos, halagos y luego más halagos –solía decirme un antiguo jefe de redacción-. Eso siempre te abrirá las puertas». (Página 311)






OPINIÓN PERSONAL

Partiendo de la base de que no esperaba un thriller en el sentido estricto de lo que por tal se entiende, he de reconocer que La madre ha sido una gratísima sorpresa.
El primer tercio del libro es en realidad el arranque de una investigación, el darnos a conocer poco a poco a los diferentes personajes que forman parte de esta novela, no muchos por otra parte. Lo cierto es que pese a avanzar lentamente la narración y parecer todo bastante predecible, estaba bien enganchado a la lectura, pues Fiona Barton con su estilo, consigue que intentes conocer a unos personajes que en todo momento sentías muy reales. Personajes a los que veía sufrir sin tener aún muy claro en algún caso, cuál es el motivo de dicho sufrimiento. Sin duda, junto a la descripción del ambiente periodístico, lo mejor de esta novela para mí son sus personajes, muy por encima de la propia trama (por lo menos en un principio) en sí.
Pero en un momento dado el ritmo de la narración se acelera conforme lo hacen las investigaciones hasta que, lo que parecía muy predecible se convierte en una espectacular sorpresa que consigue un final a mi entender muy bueno, hasta el punto de que me ha parecido bastante mejor novela La madre que La viuda. Aunque evidentemente es una cuestión de gustos.




VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2018, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                


5 comentarios:

  1. Coincidimos en reseña y en impresiones. Yo también he disfrutado mucho con esta segunda novela de Fiona Barton y veo una clara evolución desde La viuda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No leí el anterior, La viuda, pero con tu reseña me han entrado ganas de leer este. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La viuda me gustó asi que...🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído el anterior tampoco. Y aunque digas que se puede leer bien de forma independiente, creo que empezaré por el primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este lo tengo apuntado, ficho también el anterior..

    Besote

    ResponderEliminar

Analytics