domingo, 12 de marzo de 2023

MENTIRAS PIADOSAS (JACQUELINE WINSPEAR)

 
Mentiras piadosas
Jacqueline Winspear
 
 
 
Título: Mentiras piadosas
Autora: Jacqueline Winspear
Traducción: Ana Belén Fletes Valera
Editorial: Maeva, 2023
Páginas: 376
 
JACQUELINE WINSPEAR
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora:
 
Jacqueline Winspear es la autora de la serie de Maisie Dobbs, de la cual varios títulos han sido bestsellers del New York Times.  Su novela independiente, The Care and Management of Lies, fue finalista del Premio Literario de la Paz de Dayton. Jacqueline también ha publicado dos libros de no ficción, What Would Maisie Do? ("¿Qué haría Maisie?") y unas memorias nominadas al premio Edgar, This Time Next Year We'll Be Laughing. Originaria del Reino Unido, Winspear divide ahora su tiempo entre California y el noroeste del Pacífico.
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas las siguientes novelas de esta autora:

 
 
 
ARGUMENTO de MENTIRAS PIADOSAS
 
Londres 1930. Mientras colabora con Scotland Yard para el esclarecimiento de un asesinato interrogando a la presunta autora del mismo, Maissie Dobbs recibe un encargo por parte de un famoso y rico abogado: confirmar la muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial.
 
 
 
 
MENTIRAS PIADOSAS
 
Mentiras piadosas es la tercera entrega publicada en España por Maeba (en Inglaterra van ya por la 16) de la serie Maisie Dobbs, compuesta hasta ahora por:
-Una detective con intuición.
-Las tres plumas.
-Mentiras piadosas.


 
Al igual que ocurre con las novelas anteriores de la serie, por más que se trate claramente de lo que se ha dado en denominar cozy crime, no deja de ser también, pese a que no se desarrolla un hecho histórico concreto ni aparecen personajes reales, una novela histórica, por lo bien que se describe y se profundiza en la sociedad de aquella época, tanto durante la primera guerra mundial, como en sus consecuencias para la población y la sociedad en general, incluso años después de tener lugar, que en este caso nos vamos al año 1930.
En este caso concretamente, en el dolor de aquellas familias a los que comunicaron que su hijo ha sido dado por muerto, pero que no tienen un cadáver al que llorar porque no apareció. De ahí el auge de aquellos que se aprovecharon de la circunstancia para desplumar a dichas familias, a espiritistas que decían poder ponerles en contacto para que se despidieran de ellos.
Eso es justamente lo que ocurre en esta novela: una madre que está convencida de que su hijo no murió y que, años después en su lecho de muerte obliga a su marido a que averigüe si realmente murió.
Ese es el caso que le llega a Maisie Dobbs: confirmar la muerte de un hombre. Curioso el planteamiento, porque el abogado que la contrata en ningún momento cree en la posibilidad de que pudiese estar vivo.
 
También como en entregas anteriores, no es el único caso al que se enfrentará Maisie Dobbs. En realidad, llega hasta este caso que de buena gana hubiera rechazado, porque necesita un gran abogado para defender a una joven que es acusada de un crimen del que está convencida que es inocente. Y ya de paso, como va a Francia, una amiga le encarga que averigüe dónde está la tumba de su hermano, muerto en una acción de guerra.
 
Junto a todo esto, debe además estar pendiente de defender su propia vida, porque los atentados para acabar con ella empiezan a ser una constante en su vida. Pero ¿quién puede querer acabar con ella y por qué?
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Cubierta original

Me declaro totalmente enganchado a esta serie, que lejos de menguar en interés, cada vez me gusta más con cada nueva entrega. Si te gustó la primera entrega, que en el fondo no dejaba de ser (que curioso, porque eso no es propio en la literatura, en la que la primera novela de una serie es normalmente la mejor para enganchar a los lectores y a partir de ahí desarrollarse) como el episodio piloto de una serie, sentando las bases de los personajes pero sin profundizar demasiado en un caso, prepárate para las siguientes, en las que ya actúa realmente como una investigadora solucionando un caso tras otro.
Aunque no haya tantas vueltas al pasado como en aquella primera entrega, es cierto que, al tener que volver a sucesos que tuvieron lugar durante la primera guerra mundial, es inevitable que retrocedamos por momentos al pasado, pero no son la parte más extensa de la novela.
En Mentiras piadosas, ese pasado no deja de ser una asignatura pendiente a la que Maisie Dobbs tiene que enfrentarse, porque buena parte del dolor que siente la protagonista tiene su origen allí, algo que se nos narra en la primera novela, pero que va haciéndose presente en las demás. Por eso su miedo a este viaje de vuelta a Francia.
 
Creo que está claro que esta es una novela que te recomiendo, si bien es verdad, que creo que es conveniente que por lo menos, leas antes como mínimo la primera.
 
 
 

VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres ver mas novedades editoriales 2023 pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


1 comentario:

  1. Hola, no conocía esta saga y la verdad es que me ha llamado mucho la atención.
    Te hago caso y empiezo por la primera y así me pongo al día.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Analytics