domingo, 13 de febrero de 2022

EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS (DANIEL FOPIANI)

 
El corazón de los ahogados
Daniel Fopiani

 
 
Título: El corazón de los ahogados
Autor: Daniel Fopiani
Editorial: Espasa, 2022
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 340


DANIEL FOPIANI
 
Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:
 
Daniel Fopiani Román (Cádiz, 1990). Sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha estado desplegado como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad (E.O.S) en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Egipto e Irak. Fue ganador del Premio Valencia Nova de Narrativa en 2017 con su novela La Carcoma, además de contar con múltiples premios literarios en su haber, entre los que destacan el primer Premio en el X Certamen Poeta García Gutiérrez y el primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales. Escribe activamente para la revista Zenda, ha trabajado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y ha sido director de la revista cultural RSC durante más de cinco años. Su anterior novela publicada es La melodía de la oscuridad, que resultó finalista a la mejor novela de Cartagena Negra 2020. 
 
 
En este blog puedes encontrar reseñadas sus siguientes novelas:
-La melodía de la oscuridad.
 
 
 
 
ARGUMENTO de EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS
 
En la isla de Alborán aparece una cabeza decapitada, sin duda de origen africano junto a una macabra escenografía de gaviotas decapitadas y con cabezas de muñeca.
Para investigar lo sucedido es enviada junto a un relevo del contingente que custodia la isla, la sargento de Infantería de Marina Julia Cervantes,
Poco después de llegar a la isla, comienza su pesadilla, pues con las comunicaciones con el exterior y una terrible tormenta azotando la isla, por la megafonía comienza a sonar una extraña canción: Diez soldaditos se fueron a cenar; uno se asfixió y quedaron nueve.
Comienzan los asesinatos. Si no hay nadie en la isla, uno de los allí enviados ha de ser el asesino.
 
 
 
 
EL CORAZÓN DE LOS AHOGADOS
 
«Diez soldaditos se fueron a cenar;
uno se ahogó y quedaron nueve.
 
Nueve soldaditos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
 
Ocho soldaditos viajaron por la isla,
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
 
Siete soldaditos cortaron lecha con un hacha;
uno se cortó en dos y quedaron seis
 
Seis soldaditos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos le picó una abeja y quedaron cinco.
 
Cinco soldaditos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
 
Cuatro soldaditos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
 
Tres soldaditos pasearon por el Zoo;
Un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
 
Dos soldaditos estaban se sentaron al sol;
uno de ellos se quemó y solo quedó uno.
 
Un soldadito quedó solo;
Se ahorcó y no quedó… ¡ninguno!»
 
¿Os suena? Si cambiáis la palabra soldaditos por negritos, estaréis leyendo el texto de la canción que aparece en Diez negritos, la novela preferida de los lectores de Agatha Christie.
El escenario sigue siendo una isla como en dicha novela, aunque aquí se trate de la isla de Alborán. Tampoco se trata de un grupo de invitados, pues se trata de un retén de soldados encargados de custodiar esta pequeña isla con un faro de suma importancia para el tráfico marítimo y que además es una reserva ecológica, por lo que también hay un biólogo trabajando en la isla.
La situación es sin embargo la misma: uno a uno irán muriendo siguiendo la letra de la canción. ¿Cómo es eso posible si en la isla no hay nadie más, algo que se encargarán de comprobar y además están aislados, sin cobertura en los móviles, con una fuerte tormenta y sin señal para comunicarse?
 
Una recreación de la famosa novela, trasladada hasta nuestros días. Eso sí, contada con una historia muy diferente.
 
 
 
 
 
OPINIÓN PERSONAL
 
Foto de El Búho entre libros para Instagram

A priori, el reto de “versionar” la más popular de todas las novelas de Agatha Christie es todo un reto, porque el riesgo de darse una bofetada en el intento es muy alto. Por eso, de entrada, tengo que felicitar a Daniel Fopiani porque ha sobrevivido a la prueba.
Es cierto que, salvo con la protagonista, no profundiza mucho en los personajes, que pasan y mueren a una velocidad asombrosa sin que mucho o nada sepamos de los mismos. Eso, misterio aparte, es lo que me lleva a considerar Diez negritos como novela negra y a El corazón de los ahogados como un thriller.
 
Por si no fuera suficiente, junto a la acción principal avanza otra historia: la de un grupo de inmigrantes tratando de llegar a las costas españolas. Una historia conmovedora y dura, porque por más ficción que sea, sabemos que se produce constantemente y que el fondo del mar Mediterráneo está sembrado con los cadáveres anónimos de miles de personas que dieron su vida en un intento de mejorar la suya.
Una historia cuya confluencia en el final, al menos para mí, no podía ser una sorpresa.
 
Y ya que estoy con el final, no es el que le hubiera dado yo a la novela. Pero públicamente no puedo decir más (el que quiera saber cuál hubiera sido el mío, por favor por privado a mi correo (pedroesantoshj@yahoo.es).
¡Ojo! No estoy diciendo que el final sea malo, ni mucho menos. Simplemente como lector, creo que hubiera sido más fuerte y eficaz otro cierre.
 
 
 
VALORACIÓN: 7/10 
Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen.

2 comentarios:

  1. Me gustaría leerlo, es un autor que me llama bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. PUes a ver si me acuerdo y cuando lo lea, te pregunto cuál hubiera sido tu final, que me has dejado con la intriga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics